Interculturalidad crítica y educación : un encuentro y una apuesta.

xmlui.custom.rm-title
Date
2015-07-01Author
Lara Guzmán, Gabriel
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/3260Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo es una reflexión alrededor de la relación entre interculturalidad y procesos educativos. Busca analizar esa relación desarrollando tres ejes fundamentales: el análisis del concepto de interculturalidad; el análisis de la decolonialidad (postura teórica que ha transitado de manera casi paralela con lo intercultural y que ha sido desarrollado en América Latina) para, finalmente, formular la base de una propuesta en términos de lo educativo.Esta reflexión es relevante por la importancia que vienen teniendo los movimientos que buscan dar un lugar y una voz a los que históricamente han estado marginados y silenciados en un mundo en el que lo extraño, lo diferente siempre ha sido visto con sospecha, diferencia que además entraña profundos niveles de desigualdad, inequidad y exclusión.
Abstract
This article is a reflection on the relationship between interculturality and educational processes. It shows this relationship based upon three fundamental axes: the analysis of the concept of interculturality; the analysis of decoloniality–a theoretical construct expanded along with that of interculturality, and which has been developed in Latin America–to eventually set the groundwork for an educational proposal.This reflection is relevant given the increasing importance of the movements that struggle to give a place and a voice to those who historically have been silenced and marginalized in a world where whatever is thought of as strange, as different, is always seen suspiciously. This difference involves high levels of inequality, inequity and exclusion.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional