Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Romero, Nydia Constanzaspa
dc.date.issued2012-08-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622
dc.identifier10.17227/01203916.1622
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5382
dc.description.abstractEn el marco de los procesos de transmisión generacional de las memo-rias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agru-pación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), Regional Córdoba, específicamente en su comisión de educación, desde tres aspectos: las interpretaciones que sobre el pasado reciente argentino (contenidos de la memoria) les inte-resa transmitir, las estrategias a través de las cuales dan a conocer dichas interpretaciones y las apuestas de futuro que a partir de este proceso movilizan en el diálogo que establecen con las nuevas generaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/1571
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/8819
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 41.58spa
dc.subjectMemoriasspa
dc.subjectTransmisión de las memoriasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPasado reciente en Argentinaspa
dc.titleTransmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).spa
dc.subject.keywordsMemorieseng
dc.subject.keywordsTransmitting of memorieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsRecent past in Argentinaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBonaldi, Pedro (2006). “Hijos de desaparecidos. Entre la cons-trucción de la política y la construcción de la memoria”. En: Jelin, Elizabeth; Sempol, Diego (comps.) El pasado en el futuro: los movimientos juveniles. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 143-184.
dc.relation.referencesCatela, da Silva Ludmila (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen.
dc.relation.referencesCrenzel, Emilio (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Ai-res: Siglo XXI.
dc.relation.referencesComisión Nacional sobre la Desaparición de Persona (Conadep) (2006). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.
dc.relation.referencesCueto, Santiago (2009). “El surgimiento de la agrupación HIJOS-La Plata. La discusión por quiénes son las víctimas del terro-rismo de Estado”. En: IV Jornadas de historia política. Bahía Blanca 30 de septiembre y 1-2 de octubre de 2009. Univer-sidad Nacional del Sur.
dc.relation.referencesDussel, Ines (2002). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes Vl.6 Parte II, p.p. 267-293.
dc.relation.references(2006). “A 30 años del golpe: Repensar las políti-cas de la transmisión en la escuela”. En: Rios, Guillermo (comp). La cita secreta: encuentros y desencuentros entre memoria y educación. Santa Fe: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), p.p. 157-167.
dc.relation.referencesDutrénit, Silvia y Varela, Gonzalo (2010). Tramitando el pasado. Violaciones de los derechos humanos y agendas guberna-mentales en casos latinoamericanos. México: Flacso-Clacso
dc.relation.referencesFranco, Marina y Levín, Florencia (2007). “El pasado cercano en clave historiográfica”. En Marina. Franco y Florencia. Levín (comp.); Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, p.p. 31-65
dc.relation.referencesGuelerman, Sergio (2001). “Escuela, juventud y genocidio. Una interpelación posible” En: Guelerman, Sergio (comp) Me-morias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma, p.p. 35-64
dc.relation.referencesJelin, Elizabeth (1995). “La política de la memoria: el movi- N.º6257pp. 41- 58Nydia Constanza Mendoza RomeroTransmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina)miento de derechos humanos y la construcción democrática en la Argentina”. En: Carlos, Acuña, [et al] Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argenti-na. Buenos Aires: Nueva Visión, p.p. 103-146
dc.relation.references(2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesKaufman, Susana (2006). “Lo lega-do y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias”. En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Represión: Subjetividad y fi-guras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 45-71
dc.relation.referencesLevín, Florencia (2011a). Violen-cia, trauma y el fenómeno de la memoria, CAICYT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina.
dc.relation.referencesLvovich, Daniel y Bisquert Jaquelina (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos pú-blicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Bue-nos Aires: Universidad General de Sarmiento
dc.relation.referencesMannheim, Karl (1993 [1928]). “El problema de las generaciones”. En: Revista Española de investi-gaciones sociológicas, p.p.193-244.
dc.relation.referencesMargulis, Mario (1996) (Ed.). La ju-ventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.
dc.relation.referencesNovaro, Marcos. y Palermo, Vicen-te (2003). Historia Argentina. La dictadura militar 1976/1983.
dc.relation.referencesNotarfrancesco, Martín y Chit, Ju-lio César (2009). La Comuni-cación como Práctica Política. Estrategias comunicacionales de H.I.J.O.S. frente al juzgamiento de los represores de la última dictadura. Trabajo de Grado. Escuela de Ciencias de la Infor-mación. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Córdoba: Universidad Nacional de Cór-doba.
dc.relation.referencesOberti, Alejandra (2006). “La me-moria y sus sombras” En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Repre-sión: Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 73-110
dc.relation.referencesPastoriza, Lila (2009). “Hablar de memorias en Argentina”. En: Vinyes, Ricad (Ed.) El Estado y la memoria. Gobiernos y ciuda-danos frente a los traumas de la historia. RBA: Barcelona.
dc.relation.referencesPereyra, Ana (2007). La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estu-dio exploratorio de la concien-cia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires. Te-sis de doctorado. Buenos Aires: FLACSO.
dc.relation.referencesRabotnikof, Nora (2007). “Memo-ria y política a treinta años del golpe”. En: Lida, Clara; Crespo, Horacio y Yankelevich, Pablo (2007) (Comp). Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Buenos Aires: Colmex-FCE, p.p. 259-284 Sabato, Hilda (2009) (2ª ed). “La ‘teoría de los dos demonios’: interrogantes para una discusión”. En: Schmucler, Héctor (comp) Política, violencia, memoria. Génesis y circulación de las ideas en la Argentina de los años sesenta y setenta. La Plata: Al Margen, p.p. 77-81
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTransmission of past presents the experience of the Commission on Education of H.I.J.O.S. Regional Cordoba, Argentina.eng
dc.description.abstractenglishAs part of the processes of memories transmission among generations, the article aims to analyze the work done by the group Sons and Daughters for Identity and Justice Against Oblivion and Silence (H.I.J.O.S.) [Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Argentina] Córdoba Regional, specifically in their education commission from three aspects: the interpretations of the recent Argentina past (memory con-tents) which they are interested in share, the strategies through which they disclose such interpretations and the future bets which departing from this process move the dialogue established with the new generations.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0