Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÇhiappe, Clemenciaspa
dc.contributor.authorMyerss, Robertspa
dc.date.issued1982-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075
dc.identifier10.17227/01203916.5075
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5381
dc.description.abstractEl propósito general del presente trabajo puede resumirse de la siguiente manera: comprender mejor el proceso de crecimiento y consolidación de la capacidad nacional para realizar investigación sobre educación en Colombia y analizar los factores que influyen en ese crecimiento y consolidación. Empezaremos por una descripción del contexto histórico y social de la investigación educativa en Colombia en términos de las siguientes categorías: el clima para la investigación, las capacidades y habilidades de los investigadores, la localización institucional de la investigación, su institucionalización y los temas y metodologías empleados. Posteriormente examinaremos en detalle las cuatro estrategias investigativas utilizadas durante el trienio 1979-1981. Cada una de estas estrategias se diferencia por su concepción, organización, liderazgo, criterios de financiación, énfasis temático y metodológico y relaciones con la política educativa. Concluida esta fase procedemos a presentar las conclusiones que permiten inferir algunas hipótesis y preguntas sobre qué estrategias y métodos alternativos pueden adoptarse para fortalecer la capacidad investigativa en educación, basados en el ejemplo colombiano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075/4153
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 9 (1982): 1982spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleEl fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCHIAPPE, Clemencia. Anotaciones sobre la situación de las ciencias sociales en Colombia. (Mimeo, 1979).
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. La investigación en La Universidad Colombiana. Subdirección de Asuntos Científicas y Tecnológicos. Bogotá, 1978.
dc.relation.referencesINSTITUTO SER DE INVESTIGACION. Seminario Nacional de Investigación Educativa. Informe Final, Bogotá, Instituto SER, 1980.
dc.relation.referencesMYERS, Robert. “Conectando ¿os mundos de la Investigación Científica”, Ottawa, Canadá: International Development Research Centre, 1981.
dc.relation.referencesPARRA, Ligia y PANTOJA, Álvaro. Primera ronda de la consulta Délfica sobre necesidades de la Investigación en Educación, Bogotá, COLCIENCIAS, 1978.
dc.relation.referencesSHAEFFER, Sheldon F. Increasing National Capacity for Educational Research: issues, dynamics and alternatives. Preparado para el Research Review and Advisory Group (RRAG). Proyecto del International Development Research Centre (IDRC), Canadá, octubre de 1979.
dc.relation.referencesTORO, José Bernardo y LOMBANA, Agustín. El fenómeno de la Investigación en Educación en Colombia (1960-19 78). FEPEC-CEDEN, Bogotá1978.
dc.relation.referencesTORO, José Bernardo, CAMPO, Rafael y MYERS, Robert. Educational Research Capacity: The Colombian case. Preparado para el Educational Research Review and Advisory Group (RRAG), Bogotá, Colombia,, 1979.
dc.relation.referencesVIELLE, Jean Pierre: The Impact of Research on Education Change. Educational Research Review and Advisory Group (RRAG). Proyecto del International Development Research Centre (IDRC), Canadá, 1980.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0