Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMüller de Ceballos, Ingridspa
dc.date.issued1989-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5179
dc.identifier10.17227/01203916.5179
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5368
dc.description.abstractEn 1872 llegó a Colombia la primera Misión Pedagógica Alemana, solicitada por el presidente de los Estados Unidos de Colombia, general Eustorgio Salgar, quien el 1~ de noviembre de 1870 había expedido el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, cuyos capítulos V, VI y VII (artículos 114 a 137) y IX (artículos 194 a 209) están dedicados a la Escuela Central y a las Escuelas Normales. La Escuela Central se creaba en la capital de la Unión, “con el objeto de formar maestros que rejenten las escuelas normales”; las escuelas normales se establecían en la capital de cada Estado, con excepción del de Cundinamarca, “con el objeto de formar maestros idóneos que rejenten las escuelas elementales y las superiores”. La Misión Pedagógica Alemana venía con el encargo de organizar el sistema de las escuelas normales. Por qué una misión alemana, si la educación había estado desde la época de la independencia bajo la influencia de Francia y de Inglaterra, y no de Alemania? ¿Qué había detrás, y en el fondo, de esta decisión de gobierno?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5179/4272
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 20 (1989): 1989spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleLa primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARIZMENDI POSADA, Ignacio. Presidentes de Colombia: 1810-1990. Bogotá: Planeta, 1989. (Nueva Historia de Colombia).
dc.relation.referencesCASTRILLON ARBOLEDA, Diego. Tomás Cipriano de Mosquera. Bogotá: Litografía Arco, 1979.
dc.relation.referencesDECRETO ORGANICO de la Instrucción Pública Primaria (Noviembre 1 de 1870). Presentación por Jaime Jaramillo Uribe. En: Revista Colombiana de Educación, No. 5. Bogotá: CIUP, 1980, p. 79-121.
dc.relation.referencesDENZINGER, Enrique. El magisterio de la Iglesia: manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres; Pío IX, 1846-1878: versión directa de los textos originales por Daniel Ruiz Bueno, Barcelona: Herder, 1963, p. 382-430.
dc.relation.referencesDIAZ DIAZ, Fernando. HELG, Aline. Estado, Iglesia y desamortización. En: La era republicana. Bogotá: Planeta, 1989, p. 197-222. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2).
dc.relation.referencesHELG, Aline. Civiliser le peu pie et former les éíites: l‘éducation en Colombie 1918-1957. París: Editions L’Harmattan, 1984.
dc.relation.referencesJARAMILLO URIBE, Jaime. El proceso de la educación en la República: 1830-1886. Bogotá: Planeta, 1989, p. 223-250. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2).
dc.relation.referencesLUCKWALDT, Friedrich. El sistema de los Estados Europeos de 1850 a 1890. En: GOETZ, Walter. Liberalismo y Nacionalismo:1848-1890. Madrid: Espasa Calpe, 1934, p. 85-428. (Historia universal; vol. 8).
dc.relation.referencesRANKE, Leopoldo von. La iglesia y el Estado de la Iglesia bajo Pío IX: 1848-1878. En: Historia de los Papas en la Edad Moderna. Libro IX. México: Fondo de Cultura Económica, 1943, p. 736-774.
dc.relation.referencesSALIS, J.R. de. Los fundamentos históricos del siglo XX: primera parte: el predominio Alemán en Europa en tiempos de Bismarck. En: Historia del Mundo Contemporáneo. Tomo I. Madrid: Guadarrama, 1966, p. 19-265
dc.relation.referencesTENBROCK, Robert-Hermann. Historia de Alemania. München: Max Hüber; Paderborn, Schöningh Verlag, 1968.
dc.relation.referencesTIRADO MEJIA, Álvaro. El problema religioso. En: El Estado y la política en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, 1989, P. 166-171. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2).
dc.relation.referencesURIBE VARGAS, Diego. Las Constituciones de Colombia: textos 1810-1876, Vol. II. 2º. ed. ampliada y actualizada. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1985.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0