Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
Citación
Fecha
2012-12-05Autor
Mallarino Flórez, Claudia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde ins-tancias propias del poder –campos de fuerza– y desde instancias propias del saber –racionalidades–. Estos dispositivos, determinados históricamente, han naturalizado prácticas corporales de sujeción o de resistencia, según se han jugado estratégicamente en ámbitos de expresión de la corporalidad. Ra-cionalidades analógicas propias de los lenguajes artísticos parecen emerger como condición de posibilidad de una corporalidad genuina y completa
Abstract
The modern school has singular and specific forms of discourse about the body that constitute devices that are defined by instances proper to power – power fields – and by instances proper to knowledge – rationalities. These his-torically determined devices have naturalized corporal practices of subjection and/or resistance depending on the way in which they have been strategically deployed in areas of corporal expression. In this scenario, analogical rationa-lities proper to artistic languages would seem to emerge as a condition for the possibility of a genuine and complete corporality
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional