Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEcheverri Sánchez, Jesús Albertospa
dc.date.issued2004-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5521
dc.identifier10.17227/01203916.5521
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5354
dc.description.abstractEn la presentación de Clotilde y en las cartas dirigidas a ella se puede dar cuenta de la geografía y paisajes que fueron tomando expresión en su rostro. En el principio fue el suroeste, más adelante el noroeste y luego el occidente, y luego el suroccidente, y más allá el centro, la mismísima capital desde la cual gobernó el general Francisco de Paula Santander. Como investigadora volvió a recorrer todos los puntos cardinales citados hasta que desapareció en un hospital psiquiátrico; ella hizo de la pedagogía una empresa heroica. Ella admite que lleva la geografía del occidente en el rostro gracias a la pedagogía de Celestin Freinet y a la novela de William Faulkner. En el suroeste, maestra rasa; en el noreste coordinadora de práctica pedagógica de la Escuela Normal Superior (ENS); en el occidente, rectora de la ENS, funcionaria del Estado en el centro2 e investigadora itinerante del proyecto de asesoría a las ENS. Para designar los distintos pueblos donde posó sus reales Clotilde, acudo al nombre de Comalas tomado de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Las Comalas son una sola por más que varíen los paisajes y los personajes, como son una sola las Clotildes. Cruzados paisajes y rostros por los mismos dolores y luchas lo que en ningún momento significa que se desconozca la singularidad de los dramas humanos. De esta manera fue conociendo los entuertos del oficio de formar. Sus viajes –que indudablemente fueron más de los que aquí se alcanzan a reseñar–, son viajes pasionales a través de las vidas de los maestros-formadores, los alumnos-maestros y los investigadores que nos cruzamos en su vida. Estas son una serie de cartas que tienen por objetivo comprender y ser comprendidas por Clotilde, los maestros, rectores, investigadores y funcionarios estatales que fueron encarnados por ella en los múltiples oficios formativos que desempeñó entre 1996 y 2002, lapso de tiempo en el cual se inició el proceso de refundación de las ENS en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5521/4548
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleCartas a Clotilde.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0