Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Giraldo, Adriana Lucerospa
dc.contributor.authorBarriga Chía, Jairo Albertospa
dc.date.accessioned2017-05-30T13:35:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available2017-05-30T13:35:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19954
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/534
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a la sistematización de las experiencias vivenciadas por líderes y lideresas de las organizaciones de recicladores que prestan el servicio de aseo en el componente de aprovechamiento en algunas localidades de la ciudad de Bogotá; APM, GER 8, ASORTOBERIN Y RECICLOSOCIAL, organizaciones articuladas a la Mesa Democrática de Recicladores de oficio. El propósito principal de esta investigación fue reconocer saberes y prácticas asociados a la formación política, se distinguieron en las narrativas diferentes concepciones sobre formas y prácticas cotidianas que representan el saber político. Se analizaron aspectos relacionados con la mesa democrática de recicladores de oficio como proceso organizativo y empresarial, la relevancia pedagógica de la experiencia en materia político organizativa para los grupos subordinados y referenciar de valores o antivalores comunes al ejercicio del liderazgo. La metodología implementada dentro de la sistematización de experiencias se compone de ejercicios de categorización abierta, codificación axial y definición de categorías centrales, para realizar un análisis de categorías o categorización y la delimitación teórica en cada una de las experiencias. La investigación se realiza entre los meses de Agosto a Noviembre del 2016 ajustando un modelo de sistematización para diferentes experiencias en relación a episodios comunes como lo son la mesa distrital de recicladores de oficio del año 2015 y la formación de la mesa democrática de recicladores.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPrácticas político organizativasspa
dc.subjectIntelectuales orgánicosspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectFormación de líderesspa
dc.subjectRecicladores - Organizaciones - Bogotá - Colombiaspa
dc.subjectFormación políticaspa
dc.titleSistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 564 del 2012, Pub. L. No. 564 de 2012 (2012). Colombia. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico : su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 17. Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41011837011 Sapiens
dc.relation.referencesCerezo, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía, 7, 19. http://doi.org/ISSN 1870- 1477
dc.relation.referencesCongreso, de C. Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. (1994). Colombia.
dc.relation.referencesConsejo de Bogotá. Acuerdo 489 de 2012. “Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012 - 2016 BOGOTÁ HUMANA,” Pub. L. No. Acuerdo 489 de 2012 (2012). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDimarco, S. (2005). “Experiencias de auto-organización colectiva en torno a la recuperación informal de residuos: nuevas formas de reconstitución de vínculos laborales, sociales y políticos en contextos de exclusión social.” Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesEscobar, A., Alvarez, S., & Dagnino, E. (2001). Política Cultural y Cultura Política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. (1st ed.). Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? (13th ed.). Montevideo Uruguay: Siglo XXI Editores S. A.
dc.relation.referencesGalindo, L. (2015). Perspéctivas en la prestación del servicio de aprovechamiento en Bogotá DC de la organización de recicladores Puerta de Oro. Universidad Militar Nueva Granada, BOGOTÁ.
dc.relation.referencesGarcia, F., & Valdés, E. (2015). PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES EN EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS : UNA COMPARACIÓN DE DOS CASOS EN. Revista Cooperativismo Y Desarrollo, 28–38
dc.relation.referencesGil, I. (2007). La dialéctica como arma , método , concepción y arte.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1985). Teorias de la reproduccion y la resistencia en la nueva sociologia de la educacion: un análisis crítico. Cuadernos políticos (Vol. 44).
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. (Amorrotu, Ed.) (1st ed.). Madrid, España.
dc.relation.referencesGramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales (1st ed.). Roma: Editorial Grijalbo S.A
dc.relation.referencesHernandez, R. (2010). Capítulo 15. Diseños del proceso investigacion cualitativa. In Mc GrawHill (Ed.), Metodología de la Investigación (Quinta Edi, pp. 685–714). Mexico DF. Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/15.pdf
dc.relation.referencesHonorable Corte Constitucional. Sentencia C 741 de 2003 (2003). Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesHonorable Corte Constitucional. Sentencia T - 724 de 2003 (2003). Colombia. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
dc.relation.referencesHonorable Corte Constitucional. (2009). SENTENCIA C 291 DE 2009, 1, 135
dc.relation.referencesHonorable Corte Constitucional. Auto 268 de 2010 (2010). Colombia. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
dc.relation.referencesHonorable Corte Constitucional. AUTO CONSTITUCIONAL 275 DE 2011 (2011). COLOMBIA. Retrieved from http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2011/a275-11.htm
dc.relation.referencesHonorable Corte Constitucional. Auto 084 de 2012 (2012). Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesHonorable Corte Constitucional. Auto 366 de 2014, 53Journal of Chemical Information and Modeling 22 (2014). Colombia
dc.relation.referencesHonorable Corte Constitucional. Auto 587 de 2015 (2015). Colombia.
dc.relation.referencesKonstantinov, F. V. (1966). EL MATERIALISMO HISTORICO. (E. Grijalbo, Ed.). Mexico. Retrieved from Http://historiaycritica.files.wordpress.com/2012/11/mh.pdf
dc.relation.referencesLopez, L. (2014). Análisis del Plan de Inclusión Social de la Población Recicladora en la Ciudad de Bogotá (2011-2014). Pontifica Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMejía, M. (2015). La sistematización como proceso investigativo O la busqueda de la episteme de las prácticas. PhD Proposal (Vol. 1). Bogotá
dc.relation.referencesMeléndez, N. (2014). La práctica del reciclaje. Estudio de caso de La Asociación Colombiana de Recicladores Independientes, UPZ Engativá-Bogotá DC. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Retrieved from http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8689
dc.relation.referencesMelero, N. (2011). INVESTIGACION ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL : UN ANÁLISIS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. Cuestiones Pedagogicas, 21, 339–355. Retrieved from http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
dc.relation.referencesMesa Democrática de Recicladores de Oficio. (2016). Mesa Democrática proceso de construcción. Colombia: Youtube.com. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=JT7gsdoNS_Y
dc.relation.referencesMinisterio de Vivienda Ciudad y Territorio. (2013). Decreto 2981 del 2013.
dc.relation.referencesMinisterio de vivienda ciudad y territorio., & Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible
dc.relation.referencesResolución 0754 de 2014 (2014). Colombia.
dc.relation.referencesOrtega, P., Merchán, J., & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Revista Pedagogía Y Saberes, 40(1), 14. http://doi.org/10.4067/S0034-98872000000100001
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. (2009). La Pedagogía crítica: Refleciones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía Y Saberes, (31), 26–33.
dc.relation.referencesPeñuela, D. (2007). CAMPO DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN COLOMBIA (CPC) Acercamientos y diferenciaciones. BOGOTÁ.
dc.relation.referencesRamirez, J., & Quintal, N. (2011). ¿ Puede ser considerada la pedagogía crítica como una teoría general de la educación? Revista Iberoamericana de Educación Superior, II, 114–125. Retrieved from http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/141
dc.relation.referencesRobledo, A. (2008). Una aproximación crítica a la relación políticas públicas y niñez en colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesSadarriaga, J. (2016). Las escuelas críticas : Entre la socialización política y los procesos de subjetivación *. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14, 1389–1404. http://doi.org/10.11600/1692715x.14234140715
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2nd ed.). Medellin: Editorial Universidad de Antioquia. http://doi.org/10.4135/9781452230153
dc.relation.referencesSuchodolski, B. (1966). Teoria Marxista de la Educación. Mexico DF: Editorial Grijalbo S.A.
dc.relation.referencesThesing, J. (2010). Democracia Y Formación Politica. (INCEP, Ed.) (1st ed.). Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Politicos.
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). Los Metodos históricos en la investigación educativa. Bogotá.
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Servicios Publicos. Esquema de metas a cumplir para la inclusión de la población recicladora en la gestión pública de los residuos sólidos en la ciudad de Bogotá D.C. (2012). Retrieved from www.uaesp.gov.co
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Servicios Publicos. (2015). Plan De Gestión Integral De Residuos Solidos 2016 – 2027. Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos – UAESP-. PLAN DE GESTIÓN INTEGRLA DE RESIDUOS SOLIDOS, BOGOTÁ. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesValdés, E. (2015). Estudio exploratorio en torno a las potencialidades de los recicladores de oficio para la construcción de nueva política pública con inclusión social en el sistema de aseo en Bogotá D. C. (Colombia). BOGOTÁ.
dc.relation.referencesValdés, E. (2016). EXPLORACIÓN DE FORMAS ORGANIZACIONALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE RECICLADORES EN COLOMBIA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. In Ciudadanía y Nuevas Ciudadanias (1st ed., Vol. 53, p. 132). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social libro completo.pdf (Primera Ed). Madrid, España: Editorial Sintesis S. A.
dc.relation.referencesVelez, G., & Herrera, M. (2004). Formación Política En El Tiempo Presente : Ecologías Violentas Y Pedagogía De La Memoria. Nómadas 41, 18.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/