dc.contributor.advisor | Jiménez Giraldo, Adriana Lucero | spa |
dc.contributor.author | Barriga Chía, Jairo Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T13:35:44Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:29Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T13:35:44Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19954 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/534 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo corresponde a la sistematización de las experiencias vivenciadas por líderes y lideresas de las organizaciones de recicladores que prestan el servicio de aseo en el componente de aprovechamiento en algunas localidades de la ciudad de Bogotá; APM, GER 8, ASORTOBERIN Y RECICLOSOCIAL, organizaciones articuladas a la Mesa Democrática de Recicladores de oficio.
El propósito principal de esta investigación fue reconocer saberes y prácticas asociados a la formación política, se distinguieron en las narrativas diferentes concepciones sobre formas y prácticas cotidianas que representan el saber político. Se analizaron aspectos relacionados con la mesa democrática de recicladores de oficio como proceso organizativo y empresarial, la relevancia pedagógica de la experiencia en materia político organizativa para los grupos subordinados y referenciar de valores o antivalores comunes al ejercicio del liderazgo.
La metodología implementada dentro de la sistematización de experiencias se compone de ejercicios de categorización abierta, codificación axial y definición de categorías centrales, para realizar un análisis de categorías o categorización y la delimitación teórica en cada una de las experiencias.
La investigación se realiza entre los meses de Agosto a Noviembre del 2016 ajustando un modelo de sistematización para diferentes experiencias en relación a episodios comunes como lo son la mesa distrital de recicladores de oficio del año 2015 y la formación de la mesa democrática de recicladores. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Prácticas político organizativas | spa |
dc.subject | Intelectuales orgánicos | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Formación de líderes | spa |
dc.subject | Recicladores - Organizaciones - Bogotá - Colombia | spa |
dc.subject | Formación política | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 564 del 2012, Pub. L. No. 564 de 2012 (2012). Colombia.
Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863 | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico :
su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 17. Retrieved from
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41011837011 Sapiens | |
dc.relation.references | Cerezo, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía,
7, 19. http://doi.org/ISSN 1870- 1477 | |
dc.relation.references | Congreso, de C. Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos
domiciliarios y se dictan otras disposiciones. (1994). Colombia. | |
dc.relation.references | Consejo de Bogotá. Acuerdo 489 de 2012. “Por el cual se adopta el plan de desarrollo
económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012 - 2016 BOGOTÁ
HUMANA,” Pub. L. No. Acuerdo 489 de 2012 (2012). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Dimarco, S. (2005). “Experiencias de auto-organización colectiva en torno a la recuperación
informal de residuos: nuevas formas de reconstitución de vínculos laborales, sociales y
políticos en contextos de exclusión social.” Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Escobar, A., Alvarez, S., & Dagnino, E. (2001). Política Cultural y Cultura Política. Una nueva
mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. (1st ed.). Bogotá: Aguilar, Altea,
Taurus, Alfaguara S.A. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? (13th ed.). Montevideo Uruguay: Siglo XXI
Editores S. A. | |
dc.relation.references | Galindo, L. (2015). Perspéctivas en la prestación del servicio de aprovechamiento en Bogotá
DC de la organización de recicladores Puerta de Oro. Universidad Militar Nueva Granada,
BOGOTÁ. | |
dc.relation.references | Garcia, F., & Valdés, E. (2015). PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES EN
EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS : UNA COMPARACIÓN DE DOS
CASOS EN. Revista Cooperativismo Y Desarrollo, 28–38 | |
dc.relation.references | Gil, I. (2007). La dialéctica como arma , método , concepción y arte. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1985). Teorias de la reproduccion y la resistencia en la nueva sociologia de la
educacion: un análisis crítico. Cuadernos políticos (Vol. 44). | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una
antología crítica. (Amorrotu, Ed.) (1st ed.). Madrid, España. | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales (1st ed.). Roma: Editorial Grijalbo S.A | |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2010). Capítulo 15. Diseños del proceso investigacion cualitativa. In Mc GrawHill (Ed.), Metodología de la Investigación (Quinta Edi, pp. 685–714). Mexico DF.
Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/15.pdf | |
dc.relation.references | Honorable Corte Constitucional. Sentencia C 741 de 2003 (2003). Colombia.
http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation.references | Honorable Corte Constitucional. Sentencia T - 724 de 2003 (2003). Colombia.
http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | |
dc.relation.references | Honorable Corte Constitucional. (2009). SENTENCIA C 291 DE 2009, 1, 135 | |
dc.relation.references | Honorable Corte Constitucional. Auto 268 de 2010 (2010). Colombia.
http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | |
dc.relation.references | Honorable Corte Constitucional. AUTO CONSTITUCIONAL 275 DE 2011 (2011).
COLOMBIA. Retrieved from
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2011/a275-11.htm | |
dc.relation.references | Honorable Corte Constitucional. Auto 084 de 2012 (2012). Colombia.
http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation.references | Honorable Corte Constitucional. Auto 366 de 2014, 53Journal of Chemical Information and
Modeling 22 (2014). Colombia | |
dc.relation.references | Honorable Corte Constitucional. Auto 587 de 2015 (2015). Colombia. | |
dc.relation.references | Konstantinov, F. V. (1966). EL MATERIALISMO HISTORICO. (E. Grijalbo, Ed.). Mexico.
Retrieved from Http://historiaycritica.files.wordpress.com/2012/11/mh.pdf | |
dc.relation.references | Lopez, L. (2014). Análisis del Plan de Inclusión Social de la Población Recicladora en la
Ciudad de Bogotá (2011-2014). Pontifica Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2015). La sistematización como proceso investigativo O la busqueda de la episteme
de las prácticas. PhD Proposal (Vol. 1). Bogotá | |
dc.relation.references | Meléndez, N. (2014). La práctica del reciclaje. Estudio de caso de La Asociación Colombiana
de Recicladores Independientes, UPZ Engativá-Bogotá DC. Universidad Colegio Mayor de
Nuestra Señora del Rosario. Retrieved from
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8689 | |
dc.relation.references | Melero, N. (2011). INVESTIGACION ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LA
TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL : UN ANÁLISIS DESDE LAS
CIENCIAS SOCIALES. Cuestiones Pedagogicas, 21, 339–355. Retrieved from
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf | |
dc.relation.references | Mesa Democrática de Recicladores de Oficio. (2016). Mesa Democrática proceso de
construcción. Colombia: Youtube.com. Retrieved from
https://www.youtube.com/watch?v=JT7gsdoNS_Y | |
dc.relation.references | Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. (2013). Decreto 2981 del 2013. | |
dc.relation.references | Ministerio de vivienda ciudad y territorio., & Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible | |
dc.relation.references | Resolución 0754 de 2014 (2014). Colombia. | |
dc.relation.references | Ortega, P., Merchán, J., & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la
memoria: emergencias de un debate necesario. Revista Pedagogía Y Saberes, 40(1), 14.
http://doi.org/10.4067/S0034-98872000000100001 | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. (2009). La Pedagogía crítica: Refleciones en torno a sus prácticas y sus
desafíos. Pedagogía Y Saberes, (31), 26–33. | |
dc.relation.references | Peñuela, D. (2007). CAMPO DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN COLOMBIA (CPC)
Acercamientos y diferenciaciones. BOGOTÁ. | |
dc.relation.references | Ramirez, J., & Quintal, N. (2011). ¿ Puede ser considerada la pedagogía crítica como una teoría
general de la educación? Revista Iberoamericana de Educación Superior, II, 114–125.
Retrieved from http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/141 | |
dc.relation.references | Robledo, A. (2008). Una aproximación crítica a la relación políticas públicas y niñez en
colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sadarriaga, J. (2016). Las escuelas críticas : Entre la socialización política y los procesos de
subjetivación *. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14,
1389–1404. http://doi.org/10.11600/1692715x.14234140715 | |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos
para desarrollar la teoría fundamentada (2nd ed.). Medellin: Editorial Universidad de
Antioquia. http://doi.org/10.4135/9781452230153 | |
dc.relation.references | Suchodolski, B. (1966). Teoria Marxista de la Educación. Mexico DF: Editorial Grijalbo S.A. | |
dc.relation.references | Thesing, J. (2010). Democracia Y Formación Politica. (INCEP, Ed.) (1st ed.). Guatemala:
Instituto Centroamericano de Estudios Politicos. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1993). Los Metodos históricos en la investigación educativa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos. Esquema de metas a cumplir para la
inclusión de la población recicladora en la gestión pública de los residuos sólidos en la
ciudad de Bogotá D.C. (2012). Retrieved from www.uaesp.gov.co | |
dc.relation.references | Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos. (2015). Plan De Gestión Integral De
Residuos Solidos 2016 – 2027. Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos –
UAESP-. PLAN DE GESTIÓN INTEGRLA DE RESIDUOS SOLIDOS, BOGOTÁ.
http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation.references | Valdés, E. (2015). Estudio exploratorio en torno a las potencialidades de los recicladores de
oficio para la construcción de nueva política pública con inclusión social en el sistema de
aseo en Bogotá D. C. (Colombia). BOGOTÁ. | |
dc.relation.references | Valdés, E. (2016). EXPLORACIÓN DE FORMAS ORGANIZACIONALES PARA LA
INCLUSIÓN SOCIAL DE RECICLADORES EN COLOMBIA: HACIA LA
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. In Ciudadanía y Nuevas Ciudadanias (1st ed., Vol.
53, p. 132). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation.references | Valles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social libro completo.pdf (Primera Ed).
Madrid, España: Editorial Sintesis S. A. | |
dc.relation.references | Velez, G., & Herrera, M. (2004). Formación Política En El Tiempo Presente : Ecologías
Violentas Y Pedagogía De La Memoria. Nómadas 41, 18. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |