Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChinchilla, Víctor Jairospa
dc.date.issued1999-04-24
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434
dc.identifier10.17227/01203916.5434
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5340
dc.description.abstractLa historia de la educación física en Colombia se ha escrito de diferentes maneras, sin que se pueda afirmar que en la actualidad es un campo consolidado de investigación. Por el contrario, todo indica que la investigación histórica, en sentido estricto, es incipiente y apenas se despierta el interés por una interpretación desde la perspectiva de las ciencias sociales y, en particular, la ciencia histórica. Si bien la educación física busca su justificación en la presencia que ha tenido en la historia del hombre desde la edad de las cavernas, afirmando el papel del movimiento y el juego en la humanización y en los ritos de iniciación, y es muy frecuente que en el ideal griego se tenga la explicación de los orígenes y finalidades de la educación del cuerpo, es preciso reconocer que en Colombia no se ha dado un desaff0110 a los estudios históricos en sentido estricto. Cuando se asume el estudio histórico de la educación física, una de las características más notorias, es el entrecruzamiento de diferentes prácticas, que si bien tienen su propia especificidad, son la base sobre la cual la educación física elabora su acción educativa y cultural, como es el caso del deporte, el juego, el cuerpo, la recreación que en sus inicios constituían un todo en la formación, y en el transcurso de la evolución han conformado campos específicos, incluso con tensiones entre ellos. En este entrecruzamiento participan también las miradas que se hacen desde las perspectivas de la educación, la pedagogía, la antropología y la medicina, que de una u otra forma hacen referencias a la educación física desde su objeto particular de interés. Por ello en este balance se considera la educación física como un área que integra diferentes prácticas sociales que tienen su realización en la corporalidad del hombre y se transforman de acuerdo con la dinámica de la sociedad, dando respuesta a intereses y transformaciones de la cultura, que las destaca, según el momento, como medios, fines, actividades o instrumentos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434/4461
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleHistoriografía de la educación física en Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0