Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
dc.contributor.author | Jaramillo Marín, Patricia Helena | spa |
dc.contributor.author | Ruíz Quiróga, Mónica | spa |
dc.date.issued | 2010-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.637 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336 | |
dc.description.abstract | La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo corresponde a un ambiente de aprendizaje generado en una asignatura de Ad-ministración de Empresas de una universidad colombiana privada, en la que se pretende que los estudiantes construyan una oportunidad de negocio mediante una metodología pro-puesta por el profesor en un material digital. Se observaron diez clases durante un semestre académico. Se entrevistaron a 30 estudiantes y a su profesor, además de triangularse los da-tos para hacer una descripción del ambiente de aprendizaje. El análisis de los datos mues-tra que las prácticas pedagógicas adelantadas fueron tradicionales, centradas en el profesor y en sus conocimientos. A pesar de ello, los es-tudiantes trabajaron de forma independiente, situación que evidenció un cierto nivel de au-tonomía en el aprendizaje. Los resultados del estudio muestran que gran parte del logró se debió a que las actividades y productos pro-puestos eran significativos para los estudiantes, sin embargo, los ambientes de aprendizaje son sistemas complejos en donde múltiples factores inciden, simultáneamente, para el logro de los objetivos académicos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637/631 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 14.39 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.subject | Integración de las TIC | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Pedagogía tradicional | spa |
dc.subject | Trabajo independiente | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.title | El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. | spa |
dc.subject.keywords | ICT in education | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.keywords | Traditional pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Independent study | eng |
dc.subject.keywords | Autonomy | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Contemporary society requires higher education to promote students’ auto-nomy through new pedagogical practices. The trend is to address this requirement through the use of Information and Com-munications Technologies (ICT), articu-lated with new teaching practices. This paper describes the case of a learning envi-ronment designed for a course of Business Administration in a Colombian private university. The course intended students to create a business opportunity through a methodology proposed by the professor using digital resources. All classes (10) were observed during an academic semester. The participants, 30 students and their profes-sor were interviewed. Data was triangula-ted to describe the learning environment. Data analysis suggests that pedagogical practices were traditional, centered in the professor and his knowledge. However, students did independent study; in conse-quence they developed some level of au-tonomy. This happened because learning activities and products were meaningful to the students. Nevertheless, it must be noted that learning environments are complex systems in which multiple factors affect si-multaneously academic achievement. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.