Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaramillo Marín, Patricia Helenaspa
dc.contributor.authorRuíz Quiróga, Mónicaspa
dc.date.issued2010-06-30
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637
dc.identifier10.17227/01203916.637
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5336
dc.description.abstractLa sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo corresponde a un ambiente de aprendizaje generado en una asignatura de Ad-ministración de Empresas de una universidad colombiana privada, en la que se pretende que los estudiantes construyan una oportunidad de negocio mediante una metodología pro-puesta por el profesor en un material digital. Se observaron diez clases durante un semestre académico. Se entrevistaron a 30 estudiantes y a su profesor, además de triangularse los da-tos para hacer una descripción del ambiente de aprendizaje. El análisis de los datos mues-tra que las prácticas pedagógicas adelantadas fueron tradicionales, centradas en el profesor y en sus conocimientos. A pesar de ello, los es-tudiantes trabajaron de forma independiente, situación que evidenció un cierto nivel de au-tonomía en el aprendizaje. Los resultados del estudio muestran que gran parte del logró se debió a que las actividades y productos pro-puestos eran significativos para los estudiantes, sin embargo, los ambientes de aprendizaje son sistemas complejos en donde múltiples factores inciden, simultáneamente, para el logro de los objetivos académicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637/631
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 14.39spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectIntegración de las TICspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectPedagogía tradicionalspa
dc.subjectTrabajo independientespa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleEl desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.spa
dc.subject.keywordsICT in educationeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsTraditional pedagogyeng
dc.subject.keywordsIndependent studyeng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishContemporary society requires higher education to promote students’ auto-nomy through new pedagogical practices. The trend is to address this requirement through the use of Information and Com-munications Technologies (ICT), articu-lated with new teaching practices. This paper describes the case of a learning envi-ronment designed for a course of Business Administration in a Colombian private university. The course intended students to create a business opportunity through a methodology proposed by the professor using digital resources. All classes (10) were observed during an academic semester. The participants, 30 students and their profes-sor were interviewed. Data was triangula-ted to describe the learning environment. Data analysis suggests that pedagogical practices were traditional, centered in the professor and his knowledge. However, students did independent study; in conse-quence they developed some level of au-tonomy. This happened because learning activities and products were meaningful to the students. Nevertheless, it must be noted that learning environments are complex systems in which multiple factors affect si-multaneously academic achievement.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0