Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorMartínez León, Diana Milenaspa
dc.date.accessioned2017-05-30T18:46:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available2017-05-30T18:46:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19952
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/532
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta una investigación acerca del proceso de incorporación de TIC en la educación básica y media en Colombia, en base a una revisión documental de la información relacionada con el tema a nivel nacional y los aportes de estudios realizados por organismos internacionales sobre el uso de las TIC en los sistemas educativos en Latinoamérica y específicamente en Colombia, con el objetivo de identificar los aspectos más relevantes del proceso, los avances que se han tenido en materia de incorporación de TIC en la educación, el marco político que ha regido este proceso, las principales iniciativas que se están implementando y los resultados obtenidos hasta ahora, a partir de los cuales se evidencian los principales factores que inciden en el éxito del proceso de incorporación de TIC en la educación, así como las perspectivas a corto y mediano plazo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIncorporación de TICspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (TIC) - Educación - Colombiaspa
dc.subjectEducación básica y mediaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación - Políticas educativasspa
dc.subjectSeguimientospa
dc.subjectSistema educativo - Colombiaspa
dc.titleUn acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes: OIT, CINTERFOR.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Itagüí. Plan TESO. Recuperado de: http://planteso.edu.co/que-es/spa
dc.relation.referencesAnaya, S. (2012). Análisis de resultados de las mesas de trabajo en el evento: experiencias y aprendizajes docentes en el marco de Computadores para Educar.: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesAngulo Armenta, J., Mortis Lozoya, S. V., Pizá Gutiérrez, R. I., & García López, R. I. (2013). Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria.spa
dc.relation.referencesBarrera-Osorio, F., & Linden, L. L. (2009). The use and misuse of computers in education: evidence from a randomized experiment in Colombia.spa
dc.relation.referencesBBVA Research. (2016). Colombia: Contexto digital. Observatorio económico del BBVA en Colombia.spa
dc.relation.referencesBeltrán Llera, J. (2003). Las TIC: mitos, promesas y realidades. Paper presented at the II Congreso sobre la Novedad Pedagógica de Internet, Madrid, Educared.spa
dc.relation.referencesBonilla, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina. UNESCO - Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCastells, M., & Schmalenberger, M. (2006). La sociedad red: una visión global: IICA, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2016). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global - OpenMind.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2013). Monitoreo del Plan de acción eLAC 2015.spa
dc.relation.referencesColombia ya está conectada a 10 cables submarinos. (2016) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cables-submarinosconectados-a-colombia/16373321spa
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Comunicaciones CRC, (2016). V Reporte de Industria del Sector TIC.spa
dc.relation.referencesCONPES 3072. Agenda de Conectividad. (2000)spa
dc.relation.referencesCONPES 3527. (2008)spa
dc.relation.referencesDANE, (2015). Encuesta de Calidad de Vida 2015.spa
dc.relation.referencesDe Mogollón, G. M. (2015). Principios recurrentes en proyectos de aula exitosos con Incorporación de TIC. In U. d. Cartagena (Ed.): Redipe.spa
dc.relation.referencesEscorcia-Oyola, L., & Jaimes de Triviño, C. (2015). Trends in ITC Use in a School Context, Based on Teachers' Experiences. Educación y Educadores, 18(1), 137-152.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2011). Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico “Arturo Ramírez Montufar” de la Universidad Nacional de Colombia) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación: Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesGuacaneme-Mahecha, M., Zambrano-Izquierdo, D., & Georgina Gómez-Zermeño, M. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. (Spanish). Technological Appropriation by Teachers: The Use of Open Educational Resources. (English), 19(1), 105-117. doi:10.5294/edu.2016.19.1.6spa
dc.relation.referencesGuerra, M., & Jordán, V. (2010). Políticas públicas de la sociedad de la información en América Latina: ¿una misma visión? CEPAL.spa
dc.relation.referencesGuerra, M., & Oviedo, J. (2011). De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). Oficina de la CEPAL Bogotá.spa
dc.relation.referencesJost, M. (2006). Tecnología: ¿Necesaria? Revista El Educador, 2 (7), 30-31.spa
dc.relation.referencesLarson, L. C., & Miller, T. N. (2011). 21st century skills: Prepare students for the future. Kappa Delta Pi Record, 47(3), 121-123.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación, (1994).spa
dc.relation.referencesLey 1341, Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (2009).spa
dc.relation.referencesLipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Cuadernos. info (24).spa
dc.relation.referencesMartín, A. G. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación (45), 141-156.spa
dc.relation.referencesMin TIC. (2016). Boletín trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre 2016spa
dc.relation.referencesMin TIC. (2016). Reporte de Industria del Sector TIC 2015.spa
dc.relation.referencesMin TIC & CNC (2015). Evaluación de Impacto y de la sostenibilidad de Computadores para Educar en la calidad de la Educación en las sedes beneficiadas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docentespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Los 10 mejores proyectos de Aula con apropiación de TIC. Boletín Educa Digital.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Primer Encuentro con Secretarios de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-248533.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estrategia de Innovación Educativa y Uso de las TIC para el Aprendizaje ETIC@.spa
dc.relation.referencesMorrisey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. In I. Dussel, & Quevedo, L. A. (Ed.), Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación.spa
dc.relation.referencesNieto, M. S. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 7-10.spa
dc.relation.referencesLanzamiento “Colegios 10 TIC”. (2015). Educa Digital. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/lanzamiento-colegio-10-ticspa
dc.relation.referencesOECD. (2016). Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education Retrieved from Paris: http://www.keepeek.com/Digital-AssetManagement/oecd/education/education-in-colombia_9789264250604-en#page4spa
dc.relation.referencesOrgales, C. R., Torres, F. S., & Zúñiga, J. M. (2011). Impacto del Programa Computadores para Educar en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesOrtiz M., (2007) Herramientas de aprovechamiento de las TIC aplicadas a un proyecto de aula. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesPiedrahita, F. (2009). El porqué de las TIC en educación. Eduteka.spa
dc.relation.referencesPinto, M. J. S. (2008). Investigating Information in the Multi-screen Society: An Ecologic Perspective. Digital Literacy: Tools and Methodologies for Information Society: Tools and Methodologies for Information Society.spa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Educación 2006-2015. (2008). Ministerio Nacional de Educación.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 1998-2002. (1998). Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2006-2010. (2006). Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2010-2014. (2010). Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2014-2018, (2015). Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Educación 2006-2016, (2006). Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional TIC 2008-2019, (2008).spa
dc.relation.referencesPlan Sectorial de Educación 2010-2014. (2010). Ministerio Nacional de Educaciónspa
dc.relation.referencesRiascos, Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3).spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2008). El plan nacional de TIC 2008–2019. Revista Sistemas, (http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_104/columnista-invitado.pdf), 14-21.spa
dc.relation.referencesRodríguez Orgales, C., Márquez Zúñiga, J., & Sánchez Torres, F. (2011). Impacto del programa “Computadores para Educar”; en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Bogotá (Colombia): Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesRomán, M., Cardemil, C., & Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. B., & Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa (Vol. 4(2), pp. 3-7).spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Enfoques y modalidades de investigación cualitativa: rasgos básicos. Investigación Cualitativa. Santa Fe de Bogotá. ICFES-ACUIP, 51.spa
dc.relation.referencesSunkel, G. (2014). TIC para la educación en América latina. Hacia una perspectiva integral. Presentado en: RELPE: Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación.spa
dc.relation.referencesSunkel, G., Trucco, D. (2010). TIC para la Educación en América Latina. Riesgos y oportunidades. CEPAL: CEPAL.spa
dc.relation.referencesToffler, A., & Toffler, H. (1998). Las guerras del futuro. Cuadernos de estrategia (99), (pp. 207-218).spa
dc.relation.referencesUnesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y El Caribe.spa
dc.relation.referencesUnesco. (2016). Marco de competencias de los docentes | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ictcompetency-framework-for-teachers/spa
dc.relation.referencesUnicef, & Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (Vol. 9): UNICEF Argentina.spa
dc.relation.referencesVargas, Lamadrid R. (2016) Educación para el S. XXI. Publicado en Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/ramses-vargas-lamadrideducacion-para-el-siglo-xxi/498722spa
dc.relation.referencesZidán, E. R., & Teliz, F. A. (2011). Implementación del Plan Ceibal en Uruguay: revisión de investigaciones y desafíos de mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 55-71.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/