Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHitt, Fernandospa
dc.contributor.authorQuiroz Rivera, Samanthaspa
dc.date.issued2017-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362
dc.identifier10.17227/01203916.73rce151.175
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5317
dc.description.abstractLa investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el proceso de comunicación entre los estudiantes para la resolución de tareas complejas. El presente estudio tiene como pro-pósito comprender cómo estos procesos de comunicación apoyan el aprendizaje de las matemáticas en la resolución de situaciones problema. Aplicando la teoría de la actividad, se analizaron las representaciones de cuatro estudiantes acerca de la noción de covaria-ción, así como su evolución a través del uso de una metodología que privilegia el debate científico y la autorreflexión. Los resultados muestran que las representaciones intuitivas de los estudiantes tienen un carácter funcional y espontáneo, y se pueden modificar a través de la interacción y el diálogo dentro de un trabajo en equipo. Con ello se promueve la equidad en la construcción del conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/5294
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/7612
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 153.177spa
dc.subjectRepresentacionesspa
dc.subjectModelación matemáticaspa
dc.subjectCovariaciónspa
dc.subjectTeoría de la actividadspa
dc.subjectEquidadspa
dc.titleAprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.spa
dc.subject.keywordsRepresentationseng
dc.subject.keywordsMathematical modelingeng
dc.subject.keywordsCovariationeng
dc.subject.keywordsActivity theoryeng
dc.subject.keywordsActivity theoryeng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLearning Mathematical Models in a Sociocultural Environment.eng
dc.description.abstractenglishMathematical modeling research has led to a change in the curriculum of education sys-tems around the world. Recent studies show that the communicative process among stu-dents when they carry out complex tasks is an important variable during mathematical modeling. The main purpose of this research is to understand how these communica-tive processes influence the learning of mathematics when solving problems. Through the Activity Theory, we analyzed four students’ representations as they solved a pro-blem related to covariation between variables. We also analyzed the evolution of those representations through the use of a methodology that privileges scientific debate and self-reflection. Results show that the students’ intuitive representations are functional and spontaneous, and can be modified by means of interaction and dialog in teamwork. This kind of work enhances equity during the knowledge construction processeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0