Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRueda Ortiz, Rocíospa
dc.date.issued2004-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498
dc.identifier10.17227/01203916.5498
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5316
dc.description.abstractEl presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico que ha hecho que su masificación tenga versiones tergiversadas, incompletas y aún contradictorias de lo que esta tecnología realmente puede llegar a ser dentro de nuestra cultura. Por ello, es necesario intentar construir un fundamento teórico que permita orientar el sentido de dicha tecnología y al mismo tiempo incidir en los criterios de diseño e invención tecnológica. En la primera parte se describe la naturaleza tecnológica del hipertexto, sus potencialidades y algunas críticas sobre su uso en el campo educativo. En la segunda parte se realiza un ejercicio de transferencia conceptual desde la teoría de la Deconstrucción de Jacques Derrida, al campo de las nuevas tecnologías del hipertexto, entendidas como nueva escritura, como nuevo lenguaje de la cultura contemporánea. Finalmente se presentan unas breves implicaciones educativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498/4525
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 46 (2004): 2004spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectHipertextospa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.titleHacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción.spa
dc.subject.keywordsHypertexteng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarthes, Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón, 1971.
dc.relation.referencesDerrida, Jacques. Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A, 1997, p. 159.
dc.relation.referencesDe la gramatología. México: Siglo XXI, 4ª edición, 1986, p. 397.
dc.relation.referencesEspectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta, 1998.
dc.relation.referencesMal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.
dc.relation.referencesLandow, George P. Hipertexto. La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995.
dc.relation.referencesTeoría del hipertexto. Barcelona: Paidós, 1997.
dc.relation.referencesLévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós, 1999.
dc.relation.references“Sobre la cibercultura”, en Revista de Occidente. No. 206, 1998, pp.13 y ss.
dc.relation.referencesRodríguez Neira, Teófilo. “Textos e hipertextos”, en Aula Abierta, No. 75, junio 2000, pp. 3-26.
dc.relation.referencesVouillamoz, Nuria. Literatura e Hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, Paidós, 2000.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe present article starts with the assumption that hypertext technologies transform radically the access systems as well as the information storage; the reading and writing practices as well as the means and types of communicative interactions. However, these technologies have a theoretical deficit that have caused its massification to be misunderstood and incomplete to the point that they contradict what technology can really mean in our culture. In consequence, it is necessary to build a theoretical background to give sense of this technology and, at the same time, to impact technological design approaches. In the first part, the technological nature of hypertext, its potentialities and some critics about its educational use are described. In the second part, based on Jacques Derrida’s deconstruction theory, so that they are understood as new writing, as new contemporary culture language. Finally, brief educational implications are presented.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0