Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
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Date
2017-02-20Author
Acevedo, Diana María
Prada Dussan, Maximiliano
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636Metadata
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Este artículo propone un modo de entender la llamada crisis de las humanidades en el terreno específico de la presencia de la filosofía en el sistema educativo e investigativo colombiano en la actualidad. Proponemos una versión de tal crisis que la hace depender de la tecnificación de la filosofía. En cuanto técnica, esta adquiere legitimación a partir de la eficiencia como instrumento para lograr los objetivos que se le asignen. Cuestionamos este modo técnico de legitimación de la filosofía y exploramos, en su lugar, un modelo alternativo, soportado en la noción de praxis, desde el enfoque de la filosofía como forma de vida. A partir de allí, sostenemos que comprender la filosofía como praxis posibilita una relación estrecha del saber con la vida, pero guardándola del papel instrumental. Fi-nalmente, nos aproximamos a la escritura como un ámbito de acción de la filosofía que permite a las personas concretas reflexionar sobre sí mismas, sobre sus intereses, entor-nos e historias, en medio de comunidades de sentido. .
Abstract
This article proposes a way of understanding the so-called crisis of the humanities in the specific topic of the current presence of philosophy in the Colombian education and research system. We suggest that the version of the crisis presented here depends on the technification of philosophy. As a technique, philosophy receives legitimacy from the effi-ciency as instrument to achieve the objectives assigned to it. We question this technical way of legitimizing philosophy, and instead we explore an alternative model, supported by the notion of praxis, from the perspective of philosophy as a way of life. From this pers-pective, we argue that understanding philosophy as praxis enables a close relationship between knowledge and life, while keeping it from becoming instrumental. Finally, we approach writing as a field of action in philosophy that allows concrete people to reflect about themselves, their interests, histories and communities of meaning
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional