Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAponte Otálvaro, Jorge Enriquespa
dc.date.issued2012-08-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1632
dc.identifier10.17227/01203916.1632
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5312
dc.description.abstractEste documento presenta el desarrollo y conclusiones de la investigación realizada por el grupo Cyberia en la línea investigativa de memoria y conflicto del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto de la Universidad Distrital (Ipazud), titulado “La primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras memorias”, llevado a cabo de noviembre de 2007 a marzo de 2009 en seis instituciones educativas de Bogotá. El propósito de la investigación fue establecer el abordaje epistémico y pedagógico de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, así como evidenciar el lugar de esta área en el debate actual entre la memoria oficial y otras memorias. En el proyecto participaron cuatro instituciones oficiales de la ciudad1 y dos instituciones privadas, todas de características diferentes. El itinerario metodológico de la investigación tomó como base las configuraciones trazadas por el enfoque genealógico-arqueológico, a partir del cual se diseñaron cuatro estrategias de recolección y análisis de la información: investigación documental, análisis de contenido, observación no participante y entrevistas semiestructuradas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1632/1584
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1632/8825
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 153.164spa
dc.subjectMemoria oficialspa
dc.subjectOtras memoriasspa
dc.subjectPrimera violenciaspa
dc.subjectEnseñanza de ciencias socialesspa
dc.subjectPrácticas de enseñanzaspa
dc.titleRutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales : entre la memoria oficial y las otras memorias.spa
dc.subject.keywordsOfficial historyeng
dc.subject.keywordsOther memoirseng
dc.subject.keywordsFirst violenceeng
dc.subject.keywordsTeaching social scienceseng
dc.subject.keywordsTeaching practiceseng
dc.subject.keywordsMemória oficialeng
dc.subject.keywordsOutras memóriaseng
dc.subject.keywordsPrimeira violênciaeng
dc.subject.keywordsEnsino de ciências sociaiseng
dc.subject.keywordsPráticas de ensinoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAponte, J., Silva, O., Cano, P., Díaz, D., Martínez, N., Pinto, J. y Pi-neda, A. (2009). Memoria ofi-cial y otras memorias: la dispu-ta por los sentidos del pasado. Ciudad Paz-ando, 3, 203-218.
dc.relation.referencesGaitán, G. (1985). Los orígenes de la violencia de los años 40. En: Cárdenas M. (Ed.), Once ensa-yos sobre la Violencia. Bogotá: Centro Gaitán; Fondo Editorial CEREC.
dc.relation.referencesGreen, J. (2003). Gaitanismo, Left Liberalism and Social Mobiliza-tion in Colombia. [Gaitanismo, izquierda liberal y movilización social en Colombia]. Gainesvi-lle: University Press of Florida.
dc.relation.referencesGuzmán, G., Fals, O., y Umaña, E. (2005). La Violencia en Colom-bia. Tomo I. Bogota: Taurus.
dc.relation.referencesCuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Histo-ria. Barcelona: Ediciones Poma-res-Corredor, S.A.
dc.relation.referencesDema, P. (2008). El relato literario y la memoria colectiva [Versión electrónica]. Revista Borrado-res, 8 y 9, Extraído el 27 de mayo de 2008 de http://www.unrc.edu.ar/publicar/borrado-res/Vol89/pdf/Elrelatoliterario-ylamemoriacolectiva.pdf
dc.relation.referencesFinocchio, S. (1993). Enseñar cien-cias sociales. Buenos Aires: Edi-torial Troquel.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Ge-disa. [Versión electrónica] Ex-traído el 15 de mayo de 2008 de http://www.pensamientopenal.com.ar/04042008/filosofia02.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (1983) El sujeto y el poder [Versión electrónica]. Ex-traído el 18 de febrero de 2008 de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20suje-to%20y%20el%20poder.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (1993). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Argenti-na: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Edi-tores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Microfísica del poder [Versión electrónica] Ex-traído el 18 de marzo de 2008 de http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2007/11/foucault-microfisica-del-poder.pdf
dc.relation.referencesGirón O, C. (2007). Colombia: la pedagogía social de la memoria histórica. En: Revista Puentes.Año 7 No 22, pp. 46-50.
dc.relation.referencesJelin, E. y Lorenz, F. (2004). Educa-ción y memoria. La escuela ela-bora el pasado. Madrid: Siglo Veintiuno de España editores.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1998). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvi-do. España: Arrecife.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. México: Fon-do Cultura Económica.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2009). El 9 de abril en Primer semestre de 2012N.º62164ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62las políticas de la memoria oficial: el texto escolar como dispositivo de olvido. En: Ayala Diago, C., Casallas Osorio, O., y Cruz Villalobos, H. (Eds.). Mataron a Gaitán 60 años. Pp. 135-154. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2009). Producción, difusión y consolidación de la memoria oficial en Colombia: 1930-1950’. En: Jiménez Becerra, A., y Guerra García, F. (Eds.). Las luchas por la me-moria. pp. 95-125. Bogotá: Instituto para la pedagogía, la paz y el conflicto urbano (IPAZUD) y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRodríguez, S. y Acosta, W. (2008). Autores, problemas y debates en la investigación sobre la enseñanza de la historia (1990-2006). En: Memorias X jornadas nacionales y I internacional de Enseñanza de la Historia. Río Cuarto (Argentina): Asocia-ción de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universi-dades Nacionales (APEHUN).
dc.relation.referencesRodríguez, S. y Sánchez, O. (2009). Problemáticas de la ense-ñanza de la historia reciente en Colombia: trabajar con la memoria en un país en guerra. En: Revista Reseñas. Nº 7. Argentina: APEHUN.
dc.relation.referencesSánchez, G.( 2006). Guerras, memoria e historia. Bogotá: La Ca-rreta Editores.
dc.relation.referencesSerna, A. (2007). Sobre la memoria y el conflicto. En: Serna, A., Gómez, D. & Guerra, F. Pedagogía, paz y conflicto: orien-taciones para la docencia, la extensión y la investigación.(pp.75-168). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSilva, O. [Et al.] (2010). Entre la memoria oficial y otras memo-rias: disputas de saber poder en la enseñanza de las ciencias sociales. La primera violencia en Colombia. Bogotá: Institu-to para la pedagogía, la paz y el conflicto urbano (IPAZUD) y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesTraverso, E. (2007). El pasado: instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Barcelona: Marcial Pons.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEpistemology and pedagogy patterns of the first violence by teaching Social Science : Between official history and other memoirs.eng
dc.description.abstractenglishThis paper offers a development and some conclusions by Cyberia, a research group of Ipazud, following a research line of memoir and conflict at Universidad Distrital, called `The first violence by teaching Social Science: between official history and other memoirs ́, which took place from November 2007 to March 2009 in six Bogota schools. The research goal was to determine the epistemolo-gical and pedagogical approach of first violence by teaching Social Science as well as proving the position of this area in the current debate between official history and other memoirs.The methodological research route based on standards given by a genealogical-and-archeological focus in order to implement four strategies of data collection and analysis –documentary investigation, contents analysis, non-participating observation, and semi-structured interviewseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0