Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales : entre la memoria oficial y las otras memorias.

xmlui.custom.rm-title
Date
2012-08-24Author
Aponte Otálvaro, Jorge Enrique
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/1632Palabras claves
Memoria oficial
Otras memorias
Primera violencia
Enseñanza de ciencias sociales
Prácticas de enseñanza
Keyword
Official historyOther memoirs
First violence
Teaching social sciences
Teaching practices
Memória oficial
Outras memórias
Primeira violência
Ensino de ciências sociais
Práticas de ensino
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta el desarrollo y conclusiones de la investigación realizada por el grupo Cyberia en la línea investigativa de memoria y conflicto del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto de la Universidad Distrital (Ipazud), titulado “La primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras memorias”, llevado a cabo de noviembre de 2007 a marzo de 2009 en seis instituciones educativas de Bogotá. El propósito de la investigación fue establecer el abordaje epistémico y pedagógico de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, así como evidenciar el lugar de esta área en el debate actual entre la memoria oficial y otras memorias. En el proyecto participaron cuatro instituciones oficiales de la ciudad1 y dos instituciones privadas, todas de características diferentes. El itinerario metodológico de la investigación tomó como base las configuraciones trazadas por el enfoque genealógico-arqueológico, a partir del cual se diseñaron cuatro estrategias de recolección y análisis de la información: investigación documental, análisis de contenido, observación no participante y entrevistas semiestructuradas.
Abstract
This paper offers a development and some conclusions by Cyberia, a research group of Ipazud, following a research line of memoir and conflict at Universidad Distrital, called `The first violence by teaching Social Science: between official history and other memoirs ́, which took place from November 2007 to March 2009 in six Bogota schools. The research goal was to determine the epistemolo-gical and pedagogical approach of first violence by teaching Social Science as well as proving the position of this area in the current debate between official history and other memoirs.The methodological research route based on standards given by a genealogical-and-archeological focus in order to implement four strategies of data collection and analysis –documentary investigation, contents analysis, non-participating observation, and semi-structured interviews
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional