• A voz y palabra: modelo para la comprensión pragmática, basado en VARK. 

      Bautista Sánchez, Mary Luciana; Pachón Pérez, Álvaro Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Ante la necesidad de mejorar procesos lectores en la escuela y superar el desapego por la lectura, esta propuesta metodológica innovadora se centra en la comprensión lectora en el nivel pragmático y su relación con otros ...
    • Aproximación al pensamiento sistemático desde la narrativa 

      Molina Rodríguez, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado, para optar por el título de licenciado en español e inglés, surge de la evidencia y observación de un contexto educativo, en el que se halló una problemática relacionada con el proceso de ...
    • Cantando, leyendo y comprendiendo 

      Ruiz Pérez, Angie Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo establecer las condiciones para la implementación de las canciones infantiles, que desemboque en la creación de una propuesta pedagógica innovadora mediada por la virtualidad, ...
    • Cualificación de habilidades lectoras por medio de fábulas infantiles usadas como textos multimodales. 

      Valderrama Gómez, Stefany (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado en el que la autora realizó una investigación pedagógica sobre la cualificación de los niveles de comprensión lectora por medio de la fábula infantil usada como texto multimodal, mediante la implementación ...
    • ¡De otra manera! Leyendo, dibujando y comprendiendo. 

      Figueredo Silva, Aura Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación acción participativa buscó mejorar los niveles de lectura de los estudiantes del grado 201 en el 2022-2 quienes cursaron a 301 en el 2023-1 de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento ...
    • Dibujo: herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora 

      Tovar Saldaña, Juan Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado se enmarca bajo la modalidad innovación pedagógica y didáctica. Tiene como objetivo utilizar el dibujo como herramienta para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto. Para ...
    • La estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa. 

      Rincón Morantes, Edilsa Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento ...
    • Fortalecimiento de la fluidez y comprensión lectora con textos narrativos. 

      Valencia Soracá, Yeimy Geovana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El objetivo del presente trabajo de investigación-acción se centra en identificar, incentivar y analizar la fluidez lectora y comprensión lectora con el fin de fortalecer estos campos con ayuda de los textos narrativos. ...
    • Fortalecimiento de la prosodia y su incidencia en la comprensión lectora. 

      Romero Prieto, Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado del ...
    • Gamificación y comprensión lectora. 

      Carrillo López, Angela Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace en pandemia y está direccionada para estudiantes y docentes de quinto grado de primaria. Este documento busca el fortalecimiento de la lectura en los tres niveles ...
    • Graphic Novel : a tool to promote reading comprehension in EFL. 

      Nuñez Pedraza, Karen Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este informe representa una experiencia de implementación pedagógica orientada a la mejora de la comprensión lectora en lengua inglesa a través de la lectura de novela gráfica con estudiantes de 802° en Colegio Domingo ...
    • Improving reading comprehension and critical thinking skills with contextualized graphic novels. 

      Zamudio Rodríguez, Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      EFL students face difficulties with reading comprehension due to different reasons that include a lack of motivation towards the reading material owing to its difficulty, authenticity, and content (Ullah & Fatema, 2013). ...
    • Lectura guiada y su impacto en la comprensión lectora. 

      Ramírez Muñoz, Ricardo Rendy (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo es producto de la práctica pedagógica que se desarrolló en la Universidad Pedagógica nacional (UPN) en la institución educativa distrital Rafael Bernal Jiménez Sede B primaria. Este trabajo tiene como ...
    • Leer online: Una revisión documental de la lectura digital en el aula. 

      Herrera Moreras, Brigitte Jhojanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Durante los últimos años, la crisis provocada por la pandemia COVID 19 en el mundo trajo como consecuencia la redefinición de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, involucrando lo digital de una manera mucho más activa. ...
    • Lenguaje iconográfico : herramienta didáctica para abordar la lectura crítica. 

      Cabrera Gonzalez, Diana Veronica (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento tiene como fin presentar una propuesta de innovación como herramienta didáctica, para abordar la lectura crítica en estudiantes de grado decimo. Lo anterior, con base en los beneficios y características ...
    • El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica 

      Yepes García, Yuthnary Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente documento pretende ofrecer una propuesta pedagógica como herramienta didáctica, para fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado octavo, especialmente a nivel crítico; lo anterior, con base en ...
    • Multimodalidad y ecofeminismos : una estrategia para facilitar los niveles de comprensión de lectura. 

      Correa Muñoz, Gina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación buscó por medio de la investigación-acción con enfoque cualitativo, que las estudiantes del grado 10-02 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, reconocieran y apropiaran, ...
    • El taller literario como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. 

      Cagua, Luis Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone determinar de qué forma los talleres literarios pueden contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora en sus niveles literal e inferencial en los estudiantes de 403 del colegio Domingo ...
    • El uso de las TIC'S en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Un análisis a partir de experiencias docentes documentadas. 

      Ruiz López, Laura Estefanía (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El trabajo presentado es el resultado de un proceso investigativo que parte de la necesidad de analizar cómo se emplean las TICs como recursos didácticos en el aula de español; especialmente, para optimizar los procesos ...