ListarLicenciatura en Español e Inglés por tema "Lectura"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Aprendizaje cooperativo : camino hacia el fortalecimiento de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que tuvo como finalidad determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura a nivel literal e inferencial de los estudiantes de grado ... -
Bitácora de viaje interdimensional : estrategia pedagógica para potenciar la oralidad y la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo investigativo es una propuesta de innovación pedagógica, que tiene como objetivo diseñar un recurso didáctico basado en la gamificación que posibilite la cualificación de procesos de expresión oral y ... -
La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, ... -
Herramientas TIC para desarrollar conciencia fonológica en la lectura inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)A través de los años, se han aplicado diferentes dinámicas y didácticas para la enseñanza de la lectura inicial; ahora bien, con las últimas actualizaciones y el uso de las TICS surge este proyecto de innovación pedagógica ... -
La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta propuesta investigativa surge de una prueba realizada a los estudiantes del grado 601 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Los resultados permitieron evidenciar algunas dificultades dentro de la habilidad lectora, ... -
Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino ... -
La literatura de ciudad para el fortalecimiento de la producción escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 904 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el uso de la literatura de ciudad, con el ... -
El lugar del libro-álbum en el primer ciclo de escolaridad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tiene como propósito caracterizar los usos pedagógicos y didácticos del libro álbum en el primer ciclo de escolaridad a partir de quince experiencias docentes documentadas. Partiendo de las ... -
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del ... -
El microcuento: una aproximación a las discusiones teórico-conceptuales en torno al género en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento de investigación hace una recuperación documental del microcuento, un género literario reciente en el cual se han contemplado una serie de discusiones teóricas y conceptuales que han llegado a permear ... -
Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado denuesta la eficacia de la implementación del modelo interactivo como estrategia para desarrollar la comprensión lectora inferencial y crítica de textos narrativos en las estudiantes de grado 405 ... -
La novela gráfica como recurso didáctico para incentivar la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se presenta la necesidad de motivar la lectura en los estudiantes de educación media, debido a la falta de desinterés y hábitos de lectura, los estudiantes han obtenido niveles bajos en las pruebas ICFES y ... -
El rol de la familia en los procesos de lectura y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de investigación tiene como finalidad la realización de una propuesta de innovación pedagógica, la cual pretende llevar a cabo la recopilación de los procesos de lectura y escritura encaminados hacía un ... -
Las rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía mostró el diseño y la implementación de una propuesta de intervención relacionada con el uso de las rondas infantiles como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de ... -
El uso de las TIC'S en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Un análisis a partir de experiencias docentes documentadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo presentado es el resultado de un proceso investigativo que parte de la necesidad de analizar cómo se emplean las TICs como recursos didácticos en el aula de español; especialmente, para optimizar los procesos ... -
Viviendo la literatura : experiencias de lectura y escritura a través de artificios semióticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de investigación realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, tiene como enfoque la investigación acción con un paradigma cualitativo. Su principal objetivo es propiciar experiencias lecto-escriturales ...