xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 21
-
Acercamiento a la enseñanza de la autobiografía en el aula de clase por medio del análisis de investigaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La autobiografía ha sido utilizada en la actualidad por muchos docentes como medio didáctico en sus aulas de clases. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo analizar siete investigaciones documentales ... -
Un acercamiento a la lectura literaria de Cien años de soledad a partir de un análisis intertextual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto consiste en hacer un análisis literario de la obra más importante del autor Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967); desde la intertextualidad, categoría propuesta por Gerard Genette ... -
El auto relato como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia ortográfica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación pretende fortalecer la competencia ortográfica, específicamente el uso de reglas ortográficas, coherencia y cohesión en producciones escritas en español, utilizando auto relatos como estrategia didáctica ... -
Una aventura entre las letras de canciones y la escritura de cuentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación acción participativa fue desarrollada en la institución Educativa Guillermo Cano Isaza durante tres semestres. Con este trabajo se buscaba fortalecer la competencia escritural de cuento en los ... -
Los cortometrajes para incentivar la lectura de textos de literatura infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto tiene como objetivo, establecer el acercamiento a la lectura de textos de literatura infantil mediante el uso de cortometrajes. Para lograr lo anterior, se realizó una investigación acción participativa ... -
El cuento: un acercamiento estético al género literario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar la incidencia de la experiencia estética en la comprensión del género narrativo (cuento) en los estudiantes de grado 602/705 del Colegio Escuela Normal Superior ... -
¡De otra manera! Leyendo, dibujando y comprendiendo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación acción participativa buscó mejorar los niveles de lectura de los estudiantes del grado 201 en el 2022-2 quienes cursaron a 301 en el 2023-1 de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento ... -
El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 701/801 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal desarrollar en los estudiantes de dicho curso el ... -
La educación literaria y la animalidad : experiencias literarias significativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se preocupa principalmente por brindar aportes al definitivo cambio de perspectiva de enseñar literatura en la escuela colombiana. Esto a través de un modelo propuesto en La Educación Literaria ... -
Fortalecimiento de la comprensión textual a través de la literatura intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente documento se centra en un proyecto de investigación-acción (IA) implementado con niños de 8 a 11 años, con el objetivo de fortalecer la comprensión textual utilizando la literatura desde una perspectiva ... -
Fortalecimiento de la oralidad mediante el títere.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En esta investigación – acción (IA), desarrollada con niños entre los 8 y 10 años, se propuso el fortalecimiento de la oralidad a través del títere como recurso didáctico. Desde esta perspectiva, resalta la importancia ... -
Fortalecimiento de procesos escriturales a través del cuento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación-acción tuvo como objetivo fortalecer el proceso escritural de los estudiantes de 502 del colegio IED Guillermo Cano Isaza a través de la narrativa del cuento, durante el periodo comprendido entre ... -
Interpretación literaria: un acercamiento a la novela negra desde la experiencia estética
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado presenta un análisis de las tipologías de violencia configuradas en la novela negra recurriendo a la experiencia estética como aquella generadora de los procesos de interpretación literaria. Dicho ... -
Literatrónicos : acercamiento al libro álbum desde la mediación tecnológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta es una propuesta de innovación pedagógica en la que buscamos fortalecer la interpretación y construcción de sentido del libro álbum por parte de niños de 7 a 11 años desde la mediación tecnológica en Literatrónicos. ... -
La literatura infantil como mediadora en los procesos iniciales de argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 202/302 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal fortalecer en los estudiantes de dicho curso procesos ... -
Literatura y sociedad: propuesta didáctica para el análisis literario en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El proyecto de investigación se plantea brindar una fundamentación teórica al análisis literario realizado por los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Partiendo del enfoque sociocrítico, ... -
La noción de cultura popular en la obra de Jairo Aníbal Niño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal responder cuál es la noción de cultura que plantea la obra Puro Pueblo de Jairo Aníbal Niño. Para resolver ese interrogante, construimos un marco teórico enfocado ... -
Una propuesta para mejorar la escritura mediante el pensamiento divergente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo es una investigación-acción realizado en el Colegio I.E.D Atenas con los estudiantes del grado 401. Este tiene como finalidad, fortalecer la habilidad escritural, a través del desarrollo del Pensamiento ... -
El sueño de las escalinatas, una visión hermenéutica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Las exigencias que establece el Ministerio de Educación (2006) para la formación en lenguaje se cimentan en tres Campos Fundamentales, dentro de los cuales se hace énfasis en la sensibilidad al lenguaje poético y la ... -
Técnicas teatrales : una herramienta didáctica en la educación literaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estudio se centró en la educación literaria y la potencialidad de las técnicas teatrales para la formación literaria en el CEDID Guillermo Cano Isaza de Ciudad Bolívar. La metodología elegida fue la investigación ...