Listar Licenciatura en Español e Inglés Director(a) de tesis "Martínez Cifuentes, Diana"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Co-constructing realities : fostering literacy in EFL 11th graders as a situated social practice.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo en el Rafael Bernal Jiménez, localizado en el barrio Barrios Unidos de Bogotá, teniendo como población el grado once. Mediante ... -
Comunicando : producción escrita y texto informativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que busca fortalecer la producción escrita de los estudiantes del curso 702 del colegio Rafael Bernal Jiménez a través de la redacción de textos informativos; en el que las necesidades de aprendizaje de ... -
Developing listening and speaking skills through song and ICT-based tasks.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)The aim of this didactic proposal is to explore the use of English songs and ICT as strategies for the development of meaningful tasks which strengthen listening and speaking skills in tenth and eleventh graders. For this ... -
Developing writing as a situated social practice through project approach.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este estudio tiene el propósito de desarrollar el proceso de la escritura como una Práctica Situada a través de la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en estudiantes de quinto grado en un ... -
Development of Early Critical Literacy Skills in fifth-graders through the use of Interactive E-Books.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)This pedagogical proposal seeks to enhance a sensitization process intended to support fifth graders in an early development, growth, and expansion of their early critical skills in English by means of the critical literacy ... -
Documentary research on fostering intercultural communicative competence through literary texts.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La competencia comunicativa intercultural es la capacidad de interactuar de manera significativa y efectiva en un idioma extranjero con personas de otras culturas, esta competencia se puede enriquecer mediante diferentes ... -
Escritura desdibujable.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado corresponde a la línea de investigación, la ilustración hibrida como medio de motivación a la escritura creativa desde la metodología cualitativa de la investigación acción. En dicha investigación ... -
La estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento ... -
Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como ... -
Ficcionar la cotidianidad: un acercamiento a la escritura creativa a partir de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta de innovación pedagógica pretende realizar un acercamiento a la escritura creativa a partir de experiencias que hacen parte de la cotidianidad del individuo; surge a partir de la observación del documento ... -
Gamification, a strategy to enhance speaking skills in a blended learning environment.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Debido a que no fue posible realizar la investigación de manera presencial por la pandemia del COVID-19, se utilizaron recursos documentales para recopilar información acerca de los problemas que enfrentan la mayoría de ... -
Improving reading comprehension and critical thinking skills with contextualized graphic novels.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)EFL students face difficulties with reading comprehension due to different reasons that include a lack of motivation towards the reading material owing to its difficulty, authenticity, and content (Ullah & Fatema, 2013). ... -
La incidencia de la evaluación en procesos de producción textual
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación pretende establecer la importancia de la evaluación en el contexto escolar, y su incidencia al momento de darle aplicación desde distintos enfoques, para concienciar a la población ... -
Las inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentación oral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto de investigación- acción tiene como objetivo potenciar la argumentación oral mediante la generación de inferencias en la lectura de un libro álbum de los estudiantes del curso 602 de la Escuela Normal Superior ... -
Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado comprueba la importancia de fortalecer la argumentación oral desde un proyecto de aula, utilizando la literatura fantástica como estrategia para alcanzar dicho fin en los estudiantes de grado 702 ... -
La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es un proyecto de investigación que se llevó a cabo en el CEDID Guillermo Cano Isaza con estudiantes de undécimo grado. El principal objetivo era que los estudiantes fortalecieran sus procesos de ... -
Participation in the development of english classes at CEDID Guillermo Cano Isaza in virtual mode.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo de este informe es mostrar como a partir de las necesidades de una comunidad educativa, se desarrolla la clase de inglés teniendo en cuenta que existen factores que limitan el desarrollo de la misma, así que ... -
Raising cultural awareness in a CLIL class for Third Graders.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Even though in Colombia exists a National Plan for Bilingualism (Spanish – English) in different stages, Teaching English to Young Learners has been a challenge because it evidences critical issues talking about the ... -
Sobre el conocimiento humano estructurado como una normalidad : una mirada semiótica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación aborda semióticamente la teoría del conocimiento de Kant. En este marco se reconoce al humano como un sujeto de conocimiento que depende de su sensibilidad y sus funciones mentales para percibir ... -
The use of educational videogames, as a pedagogical strategy to develop basic EFL reading skills in a group of 8th graders at Guillermo Cano Isaza School.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado describe una propuesta de investigación acción, la cual estudia la influencia de los videojuegos educativos como herramienta y estrategia principal en el aprendizaje del inglés, teniendo en ...