Now showing items 1-20 of 26

    • La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. 

      Benavides Carvajal, Lina María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 ...
    • Alcanzo mi voz, propongo mi voz : de las estrategias metacognitivas a la escritura narrativa. 

      Rodríguez Boada, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo como propósito potenciar el proceso de escritura narrativa por medio del diseño e implementación de una intervención pedagógica basada en estrategias metacognitivas, la cual permitió dar ...
    • Canciones un instrumento para fortalecer la comprensión lectora inferencial. 

      Mateus Alvarado, Brian Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Proyecto de investigación que tiene como finalidad determinar la incidencia de implementar una estrategia pedagógica basada en canciones para fortalecer la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado 1001, ...
    • El cine : estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita. 

      Torres Guarín, Daniel Alejandro; Caicedo Beltrán, Martín Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto “El cine: estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita”, que pretendía ser realizado en el Instituto Pedagógico Nacional con el ciclo cuarto de la jornada mañana. Nació ...
    • El cine, una mirada al mundo del pensamiento crítico. 

      Córdoba Pérez, Kely Jhoana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Propuesta de innovación pedagógica con la cual se busca fomentar el pensamiento crítico y el análisis del discurso político mediante el cine en estudiantes de grado décimo de instituciones públicas, ubicadas en la ciudad ...
    • La comprensión literal, una tarea cognitiva mediada por la metacognición. 

      Cupita Boada, Dubian Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este trabajo de grado, el cual tiene como eje de investigación el enfoque cualitativo perteneciente al paradigma crítico social, se propuso mejorar la comprensión literal de los estudiantes del grado noveno del Colegio ...
    • Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. 

      Quitian Ruiz, Karina Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia ...
    • El cuento de terror. Una propuesta para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes del ciclo tres. 

      Sarmiento Ramírez, Ingrid Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado fue una propuesta de innovación pedagógica, la cual buscaba fortalecer la producción escrita en los estudiantes del ciclo tres, a través de los cuentos de terror por medio de una página web. ...
    • Los cuentos clásicos como estrategia para el mejoramiento de la escritura. 

      Álvarez García, Jisseth Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado se desarrolló con el propósito de determinar los efectos que los procesos de composición escrita de cuentos clásicos para el fortalecimiento de la escritura en los estudiantes del curso 701 de ...
    • Enseñanza y aprendizaje del español desde la perspectiva de género. 

      Espitia Villarraga, Saira Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo tiene como unidad de análisis develar una problemática fundamental en la educación básica y media con relación a la inequidad de género y el uso de lenguaje sexista que aún permanece existente en las ...
    • Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. 

      Delgado Arango, Ángela Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente monografía tuvo como finalidad evaluar el uso de las estrategias metacognitivas y los relatos autobiográficos en el mejoramiento de los procesos de escritura de los estudiantes del curso 701 del Instituto ...
    • Écfrasis y ficcionalidad de la memoria: una propuesta innovadora para transformar la creación literaria. 

      Pulido Garzón, Sonia Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo de investigación responde al problema de la marginalización en cuanto a la creación literaria en el sistema educativo, desarrollando una propuesta metodológica innovadora donde se presenta a la écfrasis como ...
    • La fábula : un recurso para potenciar la producción escrita en la escuela. 

      Murillo Gómez, Estefanya Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo lugar en el Colegio Distrital Domingo Faustino Sarmiento y se desarrolló con el grado 203 (2019). El objetivo de la presente investigación se centró en mejorar los procesos de producción ...
    • Gamificación y comprensión lectora. 

      Carrillo López, Angela Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace en pandemia y está direccionada para estudiantes y docentes de quinto grado de primaria. Este documento busca el fortalecimiento de la lectura en los tres niveles ...
    • Juego de rol : como estrategia didáctica para la argumentación oral. 

      Rubio Gutierrez, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar qué incidencia tendría el juego de rol desde un enfoque en derechos humanos en el fortalecimiento de la argumentación oral en estudiantes de quinto grado. Para el ...
    • El juego de rol como desarrollador de la escucha activa. 

      Hincapié Suaza, Juan Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de investigación, el cual pretende definir los efectos del uso del juego de rol desde una perspectiva didáctica, para mejorar la escucha activa en los estudiantes del grado 702 jornada mañana del colegio Prado ...
    • Leamos sobre rock. Desarrollo de la lectura inferencial 

      Coy Garzón, Leidy (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta tesis de grado propone desarrollar la habilidad de lectura a nivel inferencial de los estudiantes del grado 901 del colegio Prado Veraniego. La cual se realiza a través de la implementación de un recurso didáctico que ...
    • Lectura de memorias en la experiencia de la escritura. 

      Rincón Pinto, Lorin Stephania (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo es el resultado de la investigación acción educativa realizada en el colegio IED La Candelaria, jornada mañana, con el grado décimo, basada en el uso de diferentes tipos de memoria (histórica, colectiva e ...
    • La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. 

      Silva Chacón, Ruth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado ...
    • La literatura culturalmente relevante como estrategia formativa de la alteridad. 

      Parra Gutiérrez, Laura Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto de investigación-acción en educación transformó la enseñanza de la lectura y literatura en el proceso de alfabetización en el Liceo Femenino Mercedes Nariño considerando que, desde cualquier área del conocimiento ...