• Communicative competence boost through natural approach for back-to-school graders. 

      Buitrago Mora, Oscar Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Esta propuesta pedagógica busca potenciar la competencia comunicativa mediante la aplicación de algunos de los principios del enfoque natural, como el diseño metodológico basado en el enfoque de enseñanza de lenguas ...
    • Comprensión lectora, un proceso por niveles 

      Ballén Cortés, Ginna Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente Trabajo de Grado tiene como eje central la lectura inferencial de comprensión ybusca analizar la influenciadel aprendizaje significativo en los procesos de comprensión lectorade los estudiantes, específicamente ...
    • La comprensión literal, una tarea cognitiva mediada por la metacognición. 

      Cupita Boada, Dubian Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este trabajo de grado, el cual tiene como eje de investigación el enfoque cualitativo perteneciente al paradigma crítico social, se propuso mejorar la comprensión literal de los estudiantes del grado noveno del Colegio ...
    • Comprensión y producción de textos de arte secuencial con estudiantes de grados 8 y 9. 

      Alvarado Diaz, Jose Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente es una propuesta de innovación pedagógica y didáctica para ser aplicada con estudiantes de los grados octavo y noveno. La principal finalidad de esta propuesta es el uso de textos de tipo arte secuencial (cómic ...
    • Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. 

      Quitian Ruiz, Karina Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia ...
    • Comunicando : producción escrita y texto informativo. 

      Bejarano Vera, Meira Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que busca fortalecer la producción escrita de los estudiantes del curso 702 del colegio Rafael Bernal Jiménez a través de la redacción de textos informativos; en el que las necesidades de aprendizaje de ...
    • Concepción didáctica de la producción escrita mediante la escritura creativa. 

      Rodríguez Manzano, Sebastián Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo de investigación acción adelantado en el Liceo femenino Mercedes Nariño tiene como objetivo establecer cómo la didáctica de la escritura mejora habilidades y competencias escriturales a través de ...
    • Conflict resolution strategies: insights about learners’ speaking skill 

      Abril Duarte, María Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Trabajo de grado donde la autora revela el impacto de implementar actividades colaborativas fundamentadas en estrategias de resolución de conflicto en la habilidad oral de los estudiantes de décimo grado en una clase de ...
    • La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual. 

      Aguilera García, Luby Estefanía (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo presenta una investigación-acción realizada en el grado 403 de la I.E.D San José de Castilla sede C, la cual tenía como objetivo establecer la incidencia que tiene la construcción de héroe en la producción ...
    • Cooperative learning using comic strips to develop responsive listening. 

      Bernal Tovar, Jeisson Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado en el cual se propuso analizar los efectos del aprendizaje cooperativo en la escucha receptiva, usando tiras cómicas en el colegio público Domingo Faustino Sarmiento IED. Por medio de la implementación de ...
    • Cortometraje y aprendizaje dialógico : desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. 

      Carvajal Rueda, Mateo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo de investigación-acción tuvo como objetivo cualificar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo de la institución Magdalena Ortega de Nariño I.E.D a partir ...
    • Los cortometrajes como herramienta para potenciar la argumentación. 

      Calderón Rodríguez, Laura Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo es una innovación educativa que se enfoca en la producción argumentativa en los estudiantes de noveno grado por medio de la lectura de cortometrajes, esto surge después de la observación y el diagnóstico ...
    • Los cortometrajes para incentivar la lectura de textos de literatura infantil. 

      Granados Chalapud, Evelyn Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente proyecto tiene como objetivo, establecer el acercamiento a la lectura de textos de literatura infantil mediante el uso de cortometrajes. Para lograr lo anterior, se realizó una investigación acción participativa ...
    • El cómic : una estrategia didáctica para fortalecer la experiencia literaria. 

      Bermeo Lozano, Viviana Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente investigación desarrollada bajo la modalidad innovación didáctica y pedagógica busca promover escenarios escolares en los cuales se fortalezca la formación literaria a través de estrategias pedagógicas que ...
    • ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. 

      Castro Martínez, Edgar Giovani (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido ...
    • Creación literaria : identidad narrativa y feminidad. 

      Rubio Camelo, Cindy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto de investigación se desarrolla en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, con las estudiantes del curso 502 en la jornada tarde, durante el periodo de año y medio comprendido entre el mes de octubre ...
    • Creating a situated diary through multimodal texts : a genre based approach. 

      Aguilera Dimas, Johan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This document displays a proposal of pedagogic and didactic innovation in which creating a diary supported by multimodal texts based on current events attempts to promote writing skills as a situated practice. This proposal ...
    • Creating Pop-up books : a strategy focused on English process writing skills of sixth graders. 

      Morales Arias, Erika Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This research explores the development of writing skills in English as a foreign language of sixth graders through three-dimensional paper mechanisms in the creation of a pop-up book. Crafting and source culture will be ...
    • Critik-App : una alternativa didáctica hacia la lectura crítica. 

      Gómez Gamba, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente propuesta de innovación pedagógica corresponde al abordaje y fortalecimiento de la lectura crítica por medio de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Critik-app. Atendiendo a los retos de comprensión lectora ...
    • Cronotopo de la globalización en dos novelas de Álvaro Mutis. 

      Martinez Ardila, Paola Geraldine (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La pregunta problema que encamina el presente proyecto de investigación recae sobre cómo se construye el cronotopo de la globalización en las novelas Ilona llega con la lluvia y Amirbar de Álvaro Mutis a partir del análisis ...