• Promoting EFL speaking skills and community in a cooperative and artistic classroom. 

      Cárdenas Acosta, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El siguiente proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo con estudiantes de tercer grado del colegio Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el barrio Rionegro de la localidad ...
    • Promoting interaction by using cooperative learning structures. 

      Castellanos, José Del Carmen (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este documento se llevó a cabo como requisito para recibir el grado de licenciado en educación básica con énfasis en humanidades: español e inglés. A través de éste se buscó implementar prácticas en las cuales se fomentara ...
    • Propuesta de innovación pedagógica para el trabajo de la producción textual por medio de la escritura colaborativa de un cuento en grado cuarto 

      Gómez Hernández, Adriana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Al identificar una problemática en torno a la escritura en el curso 404 del Liceo Femenino Mercedes Nariño en cuanto a la falta de actividades relacionadas a la producción textual y el bajo rendimiento de un gran porcentaje ...
    • Una propuesta para mejorar la escritura mediante el pensamiento divergente. 

      Rocha Coy, Andrea Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo es una investigación-acción realizado en el Colegio I.E.D Atenas con los estudiantes del grado 401. Este tiene como finalidad, fortalecer la habilidad escritural, a través del desarrollo del Pensamiento ...
    • Una propuesta pedagógica soportada en el cine. 

      Hernández Garzón, Andrey David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo pretende mostrar el efecto que tiene una propuesta pedagógica soportada en el cine aplicada al aula de clase, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en estudiantes del grado 901. El ...
    • Prosody instruction : soft skills and effective communication development through drama techniques. 

      Uñate Cuevas, Natalia; Vega Romero, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Due to the rapid globalization, the increase in the use of technology, and the role the English language has taken in this process of connectivity by becoming a lingua franca, more stress is laid on interpersonal and ...
    • Radio escolar, un espacio para la producción oral y escrita. 

      Orjuela Rodríguez, Laura Estefanía (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este proyecto investigativo y la propuesta didáctica de intervención pedagógica que se inscribe en él se realizaron con el fin de contribuir con el desarrollo de procesos de producción oral y escrita de los estudiantes del ...
    • La radionovela como recurso pedagógico promotor de la producción oral y escrita. 

      Cardona Blanco, Luis Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta propuesta de investigación surge de la necesidad de mejorar la producción oral y escrita de los estudiantes del grado décimo del Colegio Técnico CEDID Guillermo Cano Isaza, ya que estas habilidades son importantes ...
    • Raising cultural awareness in a CLIL class for Third Graders. 

      Garzón Baquero, Angie Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Even though in Colombia exists a National Plan for Bilingualism (Spanish – English) in different stages, Teaching English to Young Learners has been a challenge because it evidences critical issues talking about the ...
    • La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística. 

      Avendaño Ramírez, Aura María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este proyecto se aplicó en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo era desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas ...
    • Reading tasks role in situated vocabulary learning. 

      Zuluaga Cruz, Joana Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo fue realizado en la institución Rafael Bernal Jiménez ubicada en Bogotá, Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el rol del uso de tareas basadas en lectura ...
    • Recursos digitales para promover la lectoescritura en estudiantes con TEA. 

      Rodríguez Letrado, Jessica Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta propuesta de innovación tiene como objetivo presentar dos recursos educativos digitales dirigidos a estudiantes de primaria con Trastornos del Espectro Autista y también a maestros. Los recursos mencionados buscan ...
    • La reivindicación del cuerpo como territorio libre. 

      Rodríguez Ávila, Claudia Helena; Zuluaga Tibaquirá, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Esta investigación acción-educativa tiene como objetivo fortalecer la oratoria de 27 estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). Para lograrlo, ...
    • Reivindicando la oralidad a través del Podcast. 

      Carbonell Prieto, Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Las nuevas tecnologías posibilitan otros escenarios de aprendizaje donde se pueden potenciar habilidades comunicativas como la oralidad. Por lo cual, se presenta una propuesta de innovación pedagógica donde se reivindique ...
    • Relatos autobiográficos como herramienta para incentivar la creación literaria. 

      Medina Pérez, Diego Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento refleja el resultado de un trabajo de investigación- acción bajo el paradigma cualitativo, en el cual se propone la implementación de diversos talleres basados en la elaboración de relatos autobiográficos, ...
    • Relatos autobiográficos en la escritura inicial de adultos 

      Larios Bernal, Andrea Carolina; Quintero Herrada, Johanna Catherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación cualitativa con método etnográfico plantea una propuesta pedagógica para una futura intervención, basada en la producción de un texto autobiográfico con el fin de fortalecer la habilidad escrita inicial ...
    • Los relatos del conflicto armado desde la literatura realista. 

      Castellanos Velandia, Sergio Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente monografía busca evidenciar como los relatos escritos por personas víctimas del conflicto armado en Colombia pueden ser descritos desde la literatura realista, para poder hacerlo es necesario tomar en cuenta ...
    • Representación de la vejez en la narrativa de Gabriel García Márquez. 

      Lobatón Torres, Leidy Yohanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El propósito de este trabajo de grado es realizar la representación de la vejez bajo la perspectiva de Gabriel García Márquez. Lo anterior, con el objetivo de explorar cómo el autor hace uso de la literatura para simbolizar ...
    • Resignificación : un proceso para estimular la interpretación de textos literarios. 

      Castelblanco Castañeda, Andrés Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 1101 jornada tarde, y cuyo enfoque apuntó a la literatura abordada desde del proceso de resignificación de ...
    • Resignificación de la escritura en educación de adultos. 

      Leguizamón Miranda, Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto de investigación - acción presenta una propuesta de intervención pedagógica que buscó resignificar la escritura mediante la escritura creativa y el desarrollo psicosocial de Erik Erikson en los estudiantes ...