Listar Licenciatura en Español e Inglés por título
Mostrando ítems 251-270 de 379
-
Literatura de terror como estrategia didáctica para cualificar procesos interpretativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de corte cualitativo se desarrolla desde la modalidad de innovación pedagógica y busca construir e implementar estrategias con las que se pueda fortalecer la interpretación literaria con los estudiantes del ... -
La literatura distópica como medio para el desarrollo de la lectura crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La literatura distópica como medio para el desarrollo de la lectura crítica es una investigación que tuvo como objetivo determinar la incidencia que tiene la literatura distópica en el desarrollo de la lectura crítica ... -
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español ... -
Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado comprueba la importancia de fortalecer la argumentación oral desde un proyecto de aula, utilizando la literatura fantástica como estrategia para alcanzar dicho fin en los estudiantes de grado 702 ... -
La literatura infantil como mediadora en los procesos iniciales de argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 202/302 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal fortalecer en los estudiantes de dicho curso procesos ... -
Literatura infantil como vehículo de reflexión sobre el reconocimiento del otro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto de investigación tenía como objetivo, incentivar el reconocimiento del Otro a través de la lectura de literatura infantil con estudiantes del curso 403 del Colegio Guillermo Cano Isaza. Para llevar a ... -
Literatura infantil e interpretación literaria : una propuesta didáctica basada en la lectura literaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que pretende dar cuenta de la necesidad de desarrollar la interpretación literaria y aplicar actividades de lectura de literatura infantil dentro de las aulas de primaria. A partir de una secuencia didáctica ... -
Literatura y sociedad: propuesta didáctica para el análisis literario en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El proyecto de investigación se plantea brindar una fundamentación teórica al análisis literario realizado por los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Partiendo del enfoque sociocrítico, ... -
La literatura y su influencia en la formación del pensamiento crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estudio de investigación-acción se ejecutó en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con los grados 902 y 1001. El problema analizado fue corroborar si existía una relación entre las actividades ... -
El lugar del libro-álbum en el primer ciclo de escolaridad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tiene como propósito caracterizar los usos pedagógicos y didácticos del libro álbum en el primer ciclo de escolaridad a partir de quince experiencias docentes documentadas. Partiendo de las ... -
El manga : estrategia pedagógica para la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en los grados 701 y 702 de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la tarde, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso ... -
Meaningful vocabulary learning and the collaborative classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El siguiente trabajo de grado es una investigación-acción de tipo cualitativo que fue llevado a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional con 35 estudiantes de cuarto grado. Dado a que se identifica tanto un problema de ... -
El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento pretende ofrecer una propuesta pedagógica como herramienta didáctica, para fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado octavo, especialmente a nivel crítico; lo anterior, con base en ... -
Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)TEl siguiente proyecto de investigación tomó como eje central la Literatura, específicamente los textos narrativos, con el propósito de brindar estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar, en las estudiantes del ... -
Mi historia, mi barrio: estrategia para fortalecer la escritura creativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto se centró en fortalecer las habilidades de escritura creativa de los estudiantes de ciclo cuarto y quinto del programa Aceleración del Aprendizaje del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, ... -
El microcuento: una aproximación a las discusiones teórico-conceptuales en torno al género en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento de investigación hace una recuperación documental del microcuento, un género literario reciente en el cual se han contemplado una serie de discusiones teóricas y conceptuales que han llegado a permear ... -
Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos ... -
El mito griego recurso didáctico para fortalecer la escritura narrativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia de la lectura del mitos griego como un recurso didáctico para fortalecer y desarrollar los procesos de escritura narrativa en las estudiantes ... -
Modelo cognitivo de hayes y flower en el fortalecimiento de la escritura argumentativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proyecto de investigación propone fortalecer la expresión escrita argumentativa de los estudiantes del grado 704, del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), a través de la implementación del modelo cognitivo propuesto por ... -
Modelo interactivo y la comprensión inferencial crítica de textos narrativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado denuesta la eficacia de la implementación del modelo interactivo como estrategia para desarrollar la comprensión lectora inferencial y crítica de textos narrativos en las estudiantes de grado 405 ...