• Leer online: Una revisión documental de la lectura digital en el aula. 

      Herrera Moreras, Brigitte Jhojanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Durante los últimos años, la crisis provocada por la pandemia COVID 19 en el mundo trajo como consecuencia la redefinición de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, involucrando lo digital de una manera mucho más activa. ...
    • Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. 

      Cárdenas Camargo, Diana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino ...
    • Lenguaje iconográfico : herramienta didáctica para abordar la lectura crítica. 

      Cabrera Gonzalez, Diana Veronica (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento tiene como fin presentar una propuesta de innovación como herramienta didáctica, para abordar la lectura crítica en estudiantes de grado decimo. Lo anterior, con base en los beneficios y características ...
    • El lenguaje metafórico en la apropiación de la estructura textual. 

      Cardenas Castañeda, Ginna Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo presenta la investigación- acción realizada en el grado 6º del colegio Rafael Bernal Jiménez, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el lenguaje metafórico a nivel conceptual y ...
    • La leyenda urbana y la escritura creativa en la competencia comunicativa escrita de los estudiantes del grado 701. 

      Guevara Quimbay, Chaira Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 701 de la IED colegio Gustavo Morales Morales a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la escritura creativa ...
    • Leyendo arte urbano y literatura: comprensión crítica e intertextual. 

      Valero Lesmes, Sebastián Danilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de grado presentado a continuación tiene como objetivo principal evidenciar la incidencia de la lectura de arte urbano en la construcción de una experiencia estética y de comprensión crítica, lo anterior mediado ...
    • El libro ilustrado como creación colectiva que potencia el pensamiento crítico. 

      Romero Virguez, Juan Salomon (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de grado presenta una propuesta desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de obtener el título de Licenciado en español e inglés. La propuesta se desarrolló con el curso 503 de la ...
    • Literacidad digital al aula : lectores de redes. 

      Parra Poloche, Ángela Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente documento tiene como objetivo estructurar una propuesta pedagógica basada en lectura multimodal a partir de textos tomados de algunas redes sociales para mejorar los desempeños en literacidad digital y para ...
    • Literacidad e imagen sensorial : una propuesta de lectura significada. 

      Avella Plazas, Juan Nicolás Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Desde el 2002 los gobiernos nacionales de Colombia han intentado mejorar la calidad de la educación. Una estrategia para esto fue en el 2006 pagar las PISA y cada uno de los resultados en los últimos quince años demostraron ...
    • Literatrónicos : acercamiento al libro álbum desde la mediación tecnológica. 

      Bernal Delgado, Eyleen Yusselly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta es una propuesta de innovación pedagógica en la que buscamos fortalecer la interpretación y construcción de sentido del libro álbum por parte de niños de 7 a 11 años desde la mediación tecnológica en Literatrónicos. ...
    • Literatura clásica a través de la narrativa transmedia. 

      Ortiz Rosario, Juan José (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación tiene como finalidad desarrollar una propuesta de innovación didáctica que contribuya significativamente al proceso de enseñanza literaria en estudiantes de ciclo V. Para ello, se empleará la ...
    • La literatura culturalmente relevante como estrategia formativa de la alteridad. 

      Parra Gutiérrez, Laura Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto de investigación-acción en educación transformó la enseñanza de la lectura y literatura en el proceso de alfabetización en el Liceo Femenino Mercedes Nariño considerando que, desde cualquier área del conocimiento ...
    • La literatura de ciudad para el fortalecimiento de la producción escrita. 

      Bergaño Torres, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 904 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el uso de la literatura de ciudad, con el ...
    • Literatura de mujeres y comentario crítico en los procesos de escritura. 

      Guzmán Montaño, Vanessa Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo, presenta la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 11- 04 J.T del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual tenía como objetivo mejorar la producción escrita de los y las ...
    • Literatura de terror como estrategia didáctica para cualificar procesos interpretativos. 

      Cambero Guzmán, Andrea del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de corte cualitativo se desarrolla desde la modalidad de innovación pedagógica y busca construir e implementar estrategias con las que se pueda fortalecer la interpretación literaria con los estudiantes del ...
    • La literatura distópica como medio para el desarrollo de la lectura crítica. 

      Hernández Reyes, Sindy Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La literatura distópica como medio para el desarrollo de la lectura crítica es una investigación que tuvo como objetivo determinar la incidencia que tiene la literatura distópica en el desarrollo de la lectura crítica ...
    • Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. 

      Niño Montañez, Gloria Mayerly (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español ...
    • Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral. 

      Arias Ariza, Manuel Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado comprueba la importancia de fortalecer la argumentación oral desde un proyecto de aula, utilizando la literatura fantástica como estrategia para alcanzar dicho fin en los estudiantes de grado 702 ...
    • La literatura infantil como mediadora en los procesos iniciales de argumentación. 

      Contento Betancourt, Karen Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 202/302 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal fortalecer en los estudiantes de dicho curso procesos ...
    • Literatura infantil como vehículo de reflexión sobre el reconocimiento del otro. 

      Roldán Hernández, Adriana Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente proyecto de investigación tenía como objetivo, incentivar el reconocimiento del Otro a través de la lectura de literatura infantil con estudiantes del curso 403 del Colegio Guillermo Cano Isaza. Para llevar a ...