• Improving writing skills in third graders through planning strategies. 

      Nieto Gavilan, María Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado enmarcado en el área de investigación de inglés como segundo idioma, expone un proceso de investigativo y pedagógico centrado en el desarrollo y la implementación de habilidades de escritura ...
    • La incidencia de la evaluación en procesos de producción textual 

      Vargas Franco, Daniel Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo de investigación pretende establecer la importancia de la evaluación en el contexto escolar, y su incidencia al momento de darle aplicación desde distintos enfoques, para concienciar a la población ...
    • Incidencia de la reescritura en la producción textual. 

      Acuña Valbuena, David (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo propone revisar la incidencia de la reescritura en los procesos de escritura de los estudiantes del grado 10-02 de la I.E.D. Prado Veraniego. Para este fin se plantea una secuencia didáctica basada en el ...
    • Las inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentación oral. 

      Fonseca Gómez, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto de investigación- acción tiene como objetivo potenciar la argumentación oral mediante la generación de inferencias en la lectura de un libro álbum de los estudiantes del curso 602 de la Escuela Normal Superior ...
    • Las inferencias textuales en el fortalecimiento de la competencia literaria. 

      Trejos Jaramillo, Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de grado es una propuesta que tuvo como objetivo motivar la lectura a través de inferencias textuales en diferentes tipos de texto escritos e imágenes. Para ello se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica en ...
    • Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo. 

      Barrera Rodríguez, Sara Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Como objetivo general se estableció analizar la incidencia de una propuesta didáctica que articula el minicuento y la ...
    • Informative texts with cultural content : a tool for situated vocabulary learning 

      Moreno, Dalila (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación-acción cualitativa tuvo como objetivo encontrar y describir cuáles podrían ser las respuestas de los estudiantes al uso de un conjunto de actividades diseñadas siguiendo los principios del enfoque "Whole ...
    • Instructional strategies to enhance writing skills trough autobiographies since an inclusive classroom. 

      Álvarez García, Nidia Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Estudio basado en los postulados de la investigación-acción desarrollada por medio de una propuesta pedagógica en el colegio de carácter público Técnico Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de Bogotá con estudiantes del ...
    • Inteligencias múltiples : puente para la comprensión lectora. 

      López González, Kely Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que tiene como fin identificar la incidencia del uso de la Experiencia de Aprendizaje Mediado del uso de la Experiencia de Aprendizaje Mediado EAM y el uso de estrategias didácticas que estimulan las ...
    • Interpretación literaria: un acercamiento a la novela negra desde la experiencia estética 

      Urrego Díaz, Gina Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este trabajo de grado presenta un análisis de las tipologías de violencia configuradas en la novela negra recurriendo a la experiencia estética como aquella generadora de los procesos de interpretación literaria. Dicho ...
    • La intertextualidad para fomentar una experiencia estética en el aula. 

      Echeverry Capera, Luis Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el curso 905 de la Escuela Normal Distrital María Montessori. Esta investigación parte de la implementación de una propuesta de intervención ...
    • “IPN al aire” la emisora escolar : espacio de comunicación y reflexión. 

      García Villegas, Natalia Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado está dividido en seis capítulos. El primero ofrece la contextualización y delimitación del problema, así como los objetivos y la justificación. En seguida, el referente teórico, que cuenta con el estado ...
    • Juegaprende : (RED) que favorece procesos de lectura en niños con dislexia. 

      Remisio Loaiza, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación tiene como objetivo ofrecer un Recurso Educativo Digital (RED) llamado JuegAprende dirigido a estudiantes con dislexia entre los 8 y 10 años de edad, facilitando la práctica de procesos ...
    • Juego cooperativo : un anclaje para la comprensión de lectura inferencial. 

      Cruz Sanabria, Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar la incidencia del juego cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura inferencial en los estudiantes de grado 401 del Colegio La ...
    • El juego cooperativo en la producción escrita de los estudiantes del grado 701 del Colegio IED Gustavo Morales Morales. 

      Gomez Urueña, María Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo presenta el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 701 en el colegio IED Gustavo Morales Morales en la jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención ...
    • Juego de rol : como estrategia didáctica para la argumentación oral. 

      Rubio Gutierrez, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar qué incidencia tendría el juego de rol desde un enfoque en derechos humanos en el fortalecimiento de la argumentación oral en estudiantes de quinto grado. Para el ...
    • El juego de rol : herramienta para mejorar la oralidad. 

      Vargas Puentes, Cindy Magally (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo “el juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad” se encuentra enmarcado dentro de la Investigación- acción pretende analizar la incidencia de la implementación de los juegos de rol como herramienta didáctica ...
    • El juego de rol como desarrollador de la escucha activa. 

      Hincapié Suaza, Juan Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de investigación, el cual pretende definir los efectos del uso del juego de rol desde una perspectiva didáctica, para mejorar la escucha activa en los estudiantes del grado 702 jornada mañana del colegio Prado ...
    • El juego de roles como herramienta para promover la competencia oral. 

      Cubides Espitia, Marjorie Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación acción con enfoque cualitativo plantea una propuesta pedagógica haciendo uso del juego de roles como herramienta para el fortalecimiento de la competencia oral de estudiantes entre los 8 y 10 años de ...
    • Karaoke: fostering speaking skills in tenth-grade efl learners. 

      Valencia Montoya, Juan Pablo; Soler Jaramillo, Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This document presents a proposal that integrates a string of didactic and innovative activities, by using Karaoke in a blended learning environment presented in a website and a booklet with an explanation of the activities, ...