Listar Licenciatura en Español e Inglés por título
Mostrando ítems 147-166 de 379
-
Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como ... -
Estrategias metacognitivas para mejorar procesos de escritura creativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde se propone implementar el uso de estrategias metacognitivas y la escritura creativa, para mejorar los procesos de escritura de las estudiantes en cuanto a la macroestructura y microestructura de sus ... -
Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía tuvo como finalidad evaluar el uso de las estrategias metacognitivas y los relatos autobiográficos en el mejoramiento de los procesos de escritura de los estudiantes del curso 701 del Instituto ... -
Experiencia estética a través de un recorrido por la novela gráfica Satanás.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación fue desarrollada mediante la categoría de innovación pedagógica, ya que busca la renovación de los espacios literarios en la escuela. Por lo tanto, la propuesta de innovación acogió la novela gráfica y ... -
Una experiencia para mejorar la producción escrita
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se enmarca bajo la investigación acción; tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica teniendo en cuenta los diarios ilustrados como recurso para fortalecer la producción escrita, en ... -
Explorando, jugando y creando a partir del lenguaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación tiene como eje central la escritura e intenta proponer nuevas metodologías para el desarrollo de ésta habilidad en la escuela primaria a partir de la implementación del juego dramático ... -
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar ... -
La expresión oral, un camino asertivo hacia la producción escrita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto La expresión oral, un camino asertivo hacia la producción escrita, se caracteriza por detallar desde el campo pedagógico e investigativo la influencia que tiene el desarrollo de ambientes educativos fundamentados ... -
Expresión verbal y no verbal en la experiencia estética literaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo desarrollar la experiencia estética literaria en las estudiantes del grado 302 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través del uso de la expresión verbal y no verbal ... -
Écfrasis y ficcionalidad de la memoria: una propuesta innovadora para transformar la creación literaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de investigación responde al problema de la marginalización en cuanto a la creación literaria en el sistema educativo, desarrollando una propuesta metodológica innovadora donde se presenta a la écfrasis como ... -
Facebook herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como finalidad aportar a la identificación de estrategias didácticas adecuadas que permitan mejorar la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial e intertextual en los ... -
La fábula : un recurso para potenciar la producción escrita en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tuvo lugar en el Colegio Distrital Domingo Faustino Sarmiento y se desarrolló con el grado 203 (2019). El objetivo de la presente investigación se centró en mejorar los procesos de producción ... -
Ficcionar la cotidianidad: un acercamiento a la escritura creativa a partir de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta de innovación pedagógica pretende realizar un acercamiento a la escritura creativa a partir de experiencias que hacen parte de la cotidianidad del individuo; surge a partir de la observación del documento ... -
La figura femenina en cuatro cuentos de Tomás Carrasquilla.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La figura femenina en cuatro cuentos del autor colombiano Tomás Carrasquilla, es una monografía teórica que analiza la manera en cómo se construye la idea de lo femenino en tres categorías propuestas por el teórico ruso ... -
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del ... -
Fortalecimiento de la competencia argumentativa a través de elementos teatrales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El propósito de este proyecto es fortalecer la argumentación en los procesos de escritura y oralidad en las estudiantes de grado décimo, jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la finalidad de desarrollar ... -
Fortalecimiento de la competencia argumentativa a través del ACD.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes de grado décimo, por lo tanto, se desarrolla una propuesta metodológica innovadora que articula ... -
Fortalecimiento de la competencia literaria a través de una estrategia transmedia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)The national tests Saber 11 and the international tests PISA have revealed a low level of reading comprehension in Colombia over the past two decades. Building upon this overall landscape, this research proposes an ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la narrativa de E. A. Poe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La comprensión lectora inferencial es una habilidad esencial para la formación de individuos críticos y reflexivos, capaces de aplicar sus habilidades de lectura tanto en situaciones de orden académico, como en la cotidianidad. ... -
Fortalecimiento de la educación literaria a partir del constructivismo social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto de investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica innovadora para fortalecer la enseñanza de la literatura apoyada en el constructivismo social, propendiendo por un proceso de aprendizaje ...