Now showing items 137-156 of 379

    • Escritura creativa para mejorar la producción de textos narrativos. 

      Cuervo Herrera, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Tesis de grado que se realizó en la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la participación de las estudiantes del curso 606 de la jornada mañana. Este trabajo respondió a la línea de español con un paradigma crítico ...
    • Escritura desdibujable. 

      Rojas Sabogal, Laura Jineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado corresponde a la línea de investigación, la ilustración hibrida como medio de motivación a la escritura creativa desde la metodología cualitativa de la investigación acción. En dicha investigación ...
    • La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. 

      López Martínez, Claudia Natali (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      La escritura para el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica es una investigación que concibe como objetivo principal determinar el impacto de la producción textual como herramienta para desarrollar ...
    • Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time. 

      Gonzalez Chaparro, Stefany (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La hiperlogicación de la escritura ha generado grietas creativas en cuanto a su producción en el ambiente educativo; al respecto, este proyecto presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca fortalecer la escritura ...
    • La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. 

      Garzón Garzón, Diana Geraldine (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone determinar el efecto de promover la experiencia en la escritura a partir de imágenes cotidianas en estudiantes de grado quinto del colegio san José de Castilla; se desarrolla con la mirada ...
    • Escrituras del yo : producción escrita y ensayo autobiográfico en 10-01. 

      Flórez Arredondo, Mariana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de grado presenta una investigación-acción cuyo objetivo general fue fortalecer el proceso de producción escrita de las estudiantes del grado 10-01 de la IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño a ...
    • Escucha y documental : propuesta para construir diálogo desde contextos propios. 

      Molina Velasco, María Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo es un proyecto de innovación didáctica. Su objetivo es diseñar una propuesta pedagógica de innovación basada en el uso del documental que contribuya a desarrollar la escucha y generar procesos de formación ...
    • La estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa. 

      Rincón Morantes, Edilsa Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento ...
    • Estrategias de metacompresión en los estudiantes del curso 802 del Colegio Rafael Bernal Jimenéz. 

      Rivera Gordillo, Vivian Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Colegio Rafael Bernal Jiménez, con los estudiantes del curso 802, para mejorar la comprensión lectora haciendo uso de estrategias metacomprensivas. Se encuentra ...
    • Estrategias metacognitivas : caminos que mejoran la comprensión lectora. 

      Corredor Morales, Mayerlly Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de ...
    • Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual. 

      Gómez Chunza, Ángela María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como ...
    • Estrategias metacognitivas para mejorar procesos de escritura creativa 

      Beltrán Zapata, Yenny Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Tesis de grado donde se propone implementar el uso de estrategias metacognitivas y la escritura creativa, para mejorar los procesos de escritura de las estudiantes en cuanto a la macroestructura y microestructura de sus ...
    • Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. 

      Delgado Arango, Ángela Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente monografía tuvo como finalidad evaluar el uso de las estrategias metacognitivas y los relatos autobiográficos en el mejoramiento de los procesos de escritura de los estudiantes del curso 701 del Instituto ...
    • Experiencia estética a través de un recorrido por la novela gráfica Satanás. 

      Parra Torres, Nicolas (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta investigación fue desarrollada mediante la categoría de innovación pedagógica, ya que busca la renovación de los espacios literarios en la escuela. Por lo tanto, la propuesta de innovación acogió la novela gráfica y ...
    • Una experiencia para mejorar la producción escrita 

      Bravo Cabrera, Juan Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado se enmarca bajo la investigación acción; tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica teniendo en cuenta los diarios ilustrados como recurso para fortalecer la producción escrita, en ...
    • Explorando, jugando y creando a partir del lenguaje 

      Beltrán González, Katherine Mayerly (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo de investigación tiene como eje central la escritura e intenta proponer nuevas metodologías para el desarrollo de ésta habilidad en la escuela primaria a partir de la implementación del juego dramático ...
    • Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. 

      Lozada Medina, Gerson Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Esta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar ...
    • La expresión oral, un camino asertivo hacia la producción escrita. 

      Castillo Rodríguez, Yury Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El proyecto La expresión oral, un camino asertivo hacia la producción escrita, se caracteriza por detallar desde el campo pedagógico e investigativo la influencia que tiene el desarrollo de ambientes educativos fundamentados ...
    • Expresión verbal y no verbal en la experiencia estética literaria. 

      García Cristiano, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo desarrollar la experiencia estética literaria en las estudiantes del grado 302 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través del uso de la expresión verbal y no verbal ...
    • Écfrasis y ficcionalidad de la memoria: una propuesta innovadora para transformar la creación literaria. 

      Pulido Garzón, Sonia Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo de investigación responde al problema de la marginalización en cuanto a la creación literaria en el sistema educativo, desarrollando una propuesta metodológica innovadora donde se presenta a la écfrasis como ...