• Enhancing situated written narratives through prewriting techniques: a genre-based approach. 

      Yepes Huertas, Ricardo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      The current pedagogic and didactic innovation proposal aims to enhance the initial narrative writing process of fifth graders through the creation of informal letters following the principles of Genre based approach. Hence, ...
    • Enhancing speaking skills through ICTS : a state of the art. 

      Peña Lozano, Juana Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente estudio es un estado del arte con el propósito de informar sobre lo que muestra la literatura sobre el mejoramiento de las habilidades orales en inglés como lengua extranjera en ambientes virtuales de aprendizaje, ...
    • Enhancing vocabulary acquisition through the use of fairy tales. 

      Huertas Castellanos, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo es un proyecto de investigación que se llevó a cabo en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de cuarto grado. El principal objetivo era que las niñas a través del uso de cuentos de hadas y ...
    • La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora. 

      Forero Ospina, Leyver (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, ...
    • Enseñanza y aprendizaje del español desde la perspectiva de género. 

      Espitia Villarraga, Saira Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo tiene como unidad de análisis develar una problemática fundamental en la educación básica y media con relación a la inequidad de género y el uso de lenguaje sexista que aún permanece existente en las ...
    • “Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. 

      Niño Sánchez, Jenniffer Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este documento tiene como principal objetivo ilustrar las percepciones, análisis y resultados de una propuesta investigativa, direccionada a sensibilizar y motivar en los estudiantes, del grado 303 del Instituto Educativo ...
    • Escribiendo : me organizo, me corrijo y me reinvento. 

      Gómez González, Yaly Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo de grado tiene como fin presentar la propuesta de innovación pedagógica para la cualificación de los procesos de escritura en las estudiantes del grado 501 de la Institución Educativa Distrital Liceo ...
    • Escribir realidades : enseñar la producción escrita desde el rap colombiano. 

      Aguirre Camacho, Bryan Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En los últimos años se ha evidenciado un declive significativo en los procesos de producción escrita por parte de los estudiantes, esto como consecuencia de abordar la escritura como la creación de un producto muchas ...
    • La escritura a través de la metacognición. 

      Salazar Beltrán, José Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Proyecto de investigación, el cuál a través de la investigación acción, buscó implementar estrategias metacognitivas para desarrollar procesos de escritura en los estudiantes de grado 602 del colegio Prado Veraniego, por ...
    • Escritura argumentativa : una herramienta para la vida desde la infancia 

      Campos Narváez, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta investigación se realizó con el fin de identificar las estrategias que inciden en los procesos de argumentación escrita. Se hizo una intervención pedagógica en el curso 505 de la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, ...
    • Escritura colaborativa: una revista escolar para fortalecer la escritura inicial. 

      Erazo Gracia, Jennifer; Rodríguez Cupitra, Mónica Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La monografía Escritura colaborativa: una revista escolar para fortalecer la escritura inicial presenta una investigación – acción realizada con estudiantes de 101 y 103 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, expone ...
    • La escritura como función en la formación de sujetos participativos. 

      Obando Nieto, Santiago (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente documento presenta un proyecto de investigación-acción que fue llevado a cabo en el Colegio Tomás Carrasquilla, con un grupo de niños de entre diez y doce años de edad. Como objetivo principal de este proyecto ...
    • Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. 

      Buitrago Castro, Beatriz Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura ...
    • La escritura creativa como contribución a la experiencia estética 

      Neira Leguizamón, Julieth Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado el cual presenta evidencias sobre la manera en el que la escritura creativa promueve la experiencia estética en los estudiantes a través de la implementación de talleres de textos narrativos. Este estudio ...
    • La escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria 

      Mendieta Sierra, Kelly Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el I.E.D. Rafael Bernal Jiménez con el grupo 701 jornada única y tiene como objetivo implementar la escritura creativa a través del acercamiento a diversos textos ...
    • La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. 

      Quiñones, Laura Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado tuvo lugar en el Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá en la jornada de la tarde. Este trabajo se realizó estudiantes del grupo 703. El objetivo principal del trabajo era Analizar el ...
    • La escritura creativa desde experiencias estéticas para la comprensión lectora. 

      Garay Hostos, Xiomara (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado en el cual se expone la investigación pedagógica llevada a cabo en la Escuela Normal Distrital Superior María Montessori, con el objetivo de reconocer la construcción de escrituras creativas desde las ...
    • Escritura creativa para mejorar la producción de textos narrativos. 

      Cuervo Herrera, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Tesis de grado que se realizó en la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la participación de las estudiantes del curso 606 de la jornada mañana. Este trabajo respondió a la línea de español con un paradigma crítico ...
    • Escritura desdibujable. 

      Rojas Sabogal, Laura Jineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado corresponde a la línea de investigación, la ilustración hibrida como medio de motivación a la escritura creativa desde la metodología cualitativa de la investigación acción. En dicha investigación ...
    • La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. 

      López Martínez, Claudia Natali (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      La escritura para el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica es una investigación que concibe como objetivo principal determinar el impacto de la producción textual como herramienta para desarrollar ...