• Oral interaction through cooperative games. 

      Rodríguez Torres, Juanita (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este proyecto corresponde a una investigación-acción cualitativa de carácter descriptivo con estudiantes de quinto grado que no utilizan las habilidades orales en el idioma extranjero. El objetivo principal de este estudio ...
    • Participation in the development of english classes at CEDID Guillermo Cano Isaza in virtual mode. 

      Bustos Peña, Omar Octavio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El objetivo de este informe es mostrar como a partir de las necesidades de una comunidad educativa, se desarrolla la clase de inglés teniendo en cuenta que existen factores que limitan el desarrollo de la misma, así que ...
    • El pastiche : una técnica didáctica para activar la producción creativa en estudiantes del grado 1004. 

      Guevara Moya, Karen Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación-acción de tipo cualitativo, que se llevó a cabo en el Colegio Hernando Duran Dussan I.E.D con el grado 1004 J.M. Esta investigación, realiza una propuesta pedagógica ...
    • PBL : enhancing situated productive skills through reflections upon the life project. 

      Gil Alfonso, Laura Alejandra; Rincón Vanegas, Alison Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento da a conocer una propuesta pedagógica de investigación-acción con el objetivo de fomentar habilidades productivas en inglés con un proyecto de vida a través del enfoque PBL en el aula de inglés ...
    • A pedagogical proposal towards environmental awareness through a school newspaper. 

      Aldana Fajardo, Angie Paola; Gutiérrez Hernández, Janna Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación presenta una propuesta de un periódico escolar teniendo en cuenta las percepciones de la comunidad educativa en lo que respecta al medio ambiente. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes de ...
    • Pedagogical tasks in the improvement of oral interaction. 

      Meneses Perdomo, César Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo realizado en el Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el impacto de la aplicación de tareas ...
    • “PicBook App”: enhancing early EFL reading comprehension in young learners. 

      Obando López, Sindy Bibiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto pedagógico y didáctico de innovación tiene como objetivo mejorar las habilidades de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera (EFL) en los estudiantes de primera infancia. El proyecto propone ...
    • Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita. 

      Carreño Sotelo, Ibette Eleani (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta acción ...
    • Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto. 

      Rozo Vargas, Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 2ª B de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en un plan lector ...
    • Plan lector desde una perspectiva interdisciplinar. 

      Navarrete Alfonso, Cristian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este proyecto de investigación presenta una propuesta de innovación didáctica en donde se articula dos asignaturas escolares a través de la creación de un plan lector interdisciplinario. Para esto, se tuvieron en cuenta ...
    • Podcast : enhancing argumentative productive competences in EFL learners. 

      Alfonso Gomez, Marly Dayan (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    • Podcasting : a way to improve integrated skills through blended learning. 

      Pachón Vargas, Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      The present document unveils a proposal of pedagogic and didactic innovation, which seeks to implement podcasting to improve Integrated Skills through Blended Learning in nine graders' students in Bogotá.The internet ...
    • Podcasting in EFL : Fostering speaking skills through a Cooperative Learning experience. 

      Montero Sogamoso, Julian Jair; Pavajeau Niño, Cesar Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este documento presento un proyecto de investigación-acción destinado a identificar el impacto de la incorporación de principios de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de podcasts para mejorar las habilidades orales ...
    • Poesía : una aproximación a la literacidad. 

      Pinilla Baquero, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo monográfico busca analizar cómo la poesía sirve para ayudar a desarrollar la literacidad, la literacidad crítica y la literacidad digital. Este proceso de investigación se realizó desde un interés ...
    • Poesía y experiencia estética : recurso didáctico para propiciar la lectura por placer. 

      Parra Martínez, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación pedagógica, busca propiciar escenarios de experiencia estética a través de la promoción de estrategias didácticas innovadoras apoyadas en la Pedagogía Lenta, la lectura poética y la ...
    • La polifonía como alternativa de análisis de El desbarrancadero. 

      Arango Quiceno, Natalia Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la obra de El desbarrancadero (Vallejo, 2001) desde la noción de polifonía como alternativa de análisis de una obra literaria en el aula de clase. Esta modalidad ...
    • Posibilidades del séptimo arte en el aula de lenguaje. 

      Pérez Meléndez, Johan David; Saavedra Rojas, Diana Geraldine (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento es una investigación documental de tipo cualitativo que compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cincuenta trabajos académicos relacionados con la pedagogía, el lenguaje ...
    • Producción textual de reseñas a partir de las estrategias metacognitivas. 

      Duarte Quintero, Yesid Bernardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este Trabajo de Grado tenía como finalidad contribuir a la producción textual escrita de los estudiantes del grado 804 del Instituto Pedagógico Nacional, a través del uso de las estrategias metacognitivas para la elaboración ...
    • Promoting EFL speaking skills and community in a cooperative and artistic classroom. 

      Cárdenas Acosta, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El siguiente proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo con estudiantes de tercer grado del colegio Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el barrio Rionegro de la localidad ...
    • Promoting interaction by using cooperative learning structures. 

      Castellanos, José Del Carmen (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este documento se llevó a cabo como requisito para recibir el grado de licenciado en educación básica con énfasis en humanidades: español e inglés. A través de éste se buscó implementar prácticas en las cuales se fomentara ...