• Facebook herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora. 

      Paternina Páez, Yhinno Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado tiene como finalidad aportar a la identificación de estrategias didácticas adecuadas que permitan mejorar la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial e intertextual en los ...
    • La fábula : un recurso para potenciar la producción escrita en la escuela. 

      Murillo Gómez, Estefanya Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo lugar en el Colegio Distrital Domingo Faustino Sarmiento y se desarrolló con el grado 203 (2019). El objetivo de la presente investigación se centró en mejorar los procesos de producción ...
    • Ficcionar la cotidianidad: un acercamiento a la escritura creativa a partir de la experiencia. 

      Moya Guevara, Nicolás Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta propuesta de innovación pedagógica pretende realizar un acercamiento a la escritura creativa a partir de experiencias que hacen parte de la cotidianidad del individuo; surge a partir de la observación del documento ...
    • La figura femenina en cuatro cuentos de Tomás Carrasquilla. 

      Cely Sachica, Erika Nathalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La figura femenina en cuatro cuentos del autor colombiano Tomás Carrasquilla, es una monografía teórica que analiza la manera en cómo se construye la idea de lo femenino en tres categorías propuestas por el teórico ruso ...
    • “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. 

      Bustamante Prada, Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del ...
    • Fortalecimiento de la competencia argumentativa a través de elementos teatrales. 

      Contreras Ramírez, Durly Dahana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El propósito de este proyecto es fortalecer la argumentación en los procesos de escritura y oralidad en las estudiantes de grado décimo, jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la finalidad de desarrollar ...
    • Fortalecimiento de la competencia argumentativa a través del ACD. 

      Gómez Fernández, Leidy Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes de grado décimo, por lo tanto, se desarrolla una propuesta metodológica innovadora que articula ...
    • Fortalecimiento de la competencia literaria a través de una estrategia transmedia. 

      Rey Arandia, Karen Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      The national tests Saber 11 and the international tests PISA have revealed a low level of reading comprehension in Colombia over the past two decades. Building upon this overall landscape, this research proposes an ...
    • Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la narrativa de E. A. Poe. 

      Castañeda Espinosa, Ylein (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La comprensión lectora inferencial es una habilidad esencial para la formación de individuos críticos y reflexivos, capaces de aplicar sus habilidades de lectura tanto en situaciones de orden académico, como en la cotidianidad. ...
    • Fortalecimiento de la educación literaria a partir del constructivismo social. 

      Martinez Cifuentes, Natalia Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este proyecto de investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica innovadora para fortalecer la enseñanza de la literatura apoyada en el constructivismo social, propendiendo por un proceso de aprendizaje ...
    • Fortalecimiento de la fluidez y comprensión lectora con textos narrativos. 

      Valencia Soracá, Yeimy Geovana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El objetivo del presente trabajo de investigación-acción se centra en identificar, incentivar y analizar la fluidez lectora y comprensión lectora con el fin de fortalecer estos campos con ayuda de los textos narrativos. ...
    • Fortalecimiento de la prosodia y su incidencia en la comprensión lectora. 

      Romero Prieto, Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado del ...
    • Fortalecimiento de procesos escriturales a través del cuento. 

      Forero Cabuya, Jefry Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación-acción tuvo como objetivo fortalecer el proceso escritural de los estudiantes de 502 del colegio IED Guillermo Cano Isaza a través de la narrativa del cuento, durante el periodo comprendido entre ...
    • Fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura de ciudad y la producción de crónicas urbanas. 

      Tabares Narváez, Wendy Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente proyecto investigativo se fundamenta en el uso de la lectura semiótica de la ciudad, la cual contribuye de manera significativa en el fortalecimiento del pensamiento crítico de las estudiantes del grado 902 ...
    • Fostering Communicative Competence and EFL Acquisition through Songs 

      Férnandez Romero, Nayeiris (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este proyecto de investigación busca promover la competencia comunicativa en el aula, así como la adquisición del inglés como lengua extranjera, a través del uso de canciones en inglés. El proyecto fue llevado a cabo en ...
    • Fostering Initial Intercultural Communicative Competence through Multimodal texts. 

      Gonzalez Ortiz, Geraldine Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La Competencia Comunicativa Intercultural se ha convertido en un componente relevante a la hora de desarrollar las clases de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, el papel de esta competencia ha sido abordado de ...
    • Fostering intercultural awareness through vocabulary activities in an efl classroom 

      Bohórquez Trespalacios, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este documento, se expone el contexto local y las características de la población en una institución pública. De la misma manera, el documento actual proporciona los primeros enfoques para un análisis de los datos ...
    • Fostering oral communication through project work and situated learning. 

      Corredor Sánchez, Diego Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado para optar al título de: Licenciado en español e inglés. A través de este ejercicio de investigación se buscó realizar el impacto de la implementación del aprendizaje situado y trabajo por proyectos en el ...
    • From improv to speaking confidence in 10th graders. 

      Moreno Bejarano, Dasny Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El lenguaje juega un papel importante en la vida de las personas, ya que comprende la comunicación y la expresión de los seres humanos. Cuando se trata de estudiantes de lengua extranjera, el idioma inglés puede convertirse ...
    • Game-based learning and songs in the EFL classroom. 

      Becerra Plata, Camila Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El siguiente documento describe de manera breve y precisa el proyecto de investigación mediante el cual se analizó la influencia de la ludificación y las canciones en el mejoramiento de las habilidades de escucha de ...