Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorde Amézola, Gonzalospa
dc.contributor.authorD'Achary, Claudiaspa
dc.date.issued2016-08-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076
dc.identifier10.17227/01203916.71rce137.161
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5266
dc.description.abstractEste trabajo se ocupa de la introducción del estudio de la última dictadura militar en las escuelas primarias de Argentina entre 2008 y 2015. La investigación se realizó en los establecimientos públicos de la localidad de Malvinas Argentinas (un distrito urbano próximo a la ciudad de Buenos Aires) mediante fuentes (textos de los discursos, carpetas didácticas, entrevistas a docentes, registro de carteleras) que permitieron el estudio de los actos conmemorativos, y las clases alusivas a la efeméride del golpe de Estado que debieron realizarse para todos los alumnos de esas escuelas durante esos años.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076/3469
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4076/8434
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 137.161spa
dc.subjectHistoria recientespa
dc.subjectDictadura militarspa
dc.subjectEscuela primariaspa
dc.subjectActos conmemorativosspa
dc.subjectClases alusivas a la dictaduraspa
dc.titleLa dictadura congelada actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015).spa
dc.subject.keywordsRecent historyeng
dc.subject.keywordsMilitary dictatorshipeng
dc.subject.keywordsElementary schooleng
dc.subject.keywordsCommemorative ceremonieseng
dc.subject.keywordsLessons on the dictatorship periodeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesComisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). (1984). Nunca más. Buenos Aires: Eudeba.
dc.relation.referencesCongreso Argentino. (2006). Ley de Educación Nacional. (Ley N.° 26.206). Recuperado de: http://www.me.gov.a
dc.relation.referencesCrenzel, E. (2008) La Historia política del Nunca más. Buenos Aires: Siglo xxi.
dc.relation.referencesDirección General de Cultura y Educación. Segundo Ciclo. Diseño Curricu-lar para la Educación Primaria. Recuperado de: http://abc.gov.ar.
dc.relation.referencesDussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor, 21.
dc.relation.referencesEliezer, M. (2009). La Nación en la escuela. El Monitor, (21).
dc.relation.referencesFinocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.
dc.relation.referencesLvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento-Biblio-teca Nacional.
dc.relation.referencesMaestra de Segundo Ciclo. (2008). 24 de marzo: Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Ediba, p. 22.
dc.relation.referencesRobin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter.
dc.relation.referencesTraverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Buenos Aires: FCE.
dc.relation.referencesZelmanovich, P. (1994). Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedFrozen Dictatorship. School Events, Commemorative Lessons and Bulletin Boards About the Latest Military Dictatorship of Argentina in Primary Schools in the Province of Buenos Aires (2008-2015).eng
dc.description.abstractenglishThis paper deals with the introduction of the study of the last military dictatorship in primary schools in Argentina between 2008 and 2015. The research was conduc-ted in public schools in the town of Malvinas Argentinas (urban district near the city of Buenos Aires) by analyzing sources (speeches, teaching portfolios, interviews with teachers, billboards) that allowed the study of the ceremonies held to com-memorate the anniversary of the coup, and the lessons allusive to the topic which should be conducted for all students of those schools during those yearseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0