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dc.contributor.authorMunévar Munévar, Dora Inésspa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275
dc.identifier10.17227/01203916.54rce36.57
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5264
dc.description.abstractEn el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la inclusión en la educación como un derecho que interroga a las comple-jas relaciones entre escuela e inclusión, como la base del ejercicio material de los derechos económicos, sociales y culturales, DESC, y como medio para hacer visibles los matices de la diversidad humana y escuchar la polifonía de sus voces. Por eso mismo, en los escenarios escolares se introduce el proceso de advocacy o abogacía como un mecanismo de exigibilidad política y jurídica de la educación inclusiva en clave de derechos. Esta alternativa exige pensar las articulaciones educativas en una institución resistente a las transformaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275/4308
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 36.57spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectAbogacíaspa
dc.subjectDerechosspa
dc.subjectGénerospa
dc.titleArticulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsAdvocacyeng
dc.subject.keywordsRightseng
dc.subject.keywordsGendereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper states that the educative trans-formations demand individual commit-ments and collective actions. It also argues that, within the frames of citizenship and social justice the main debate on inclusion must be closely articulated to exclusions. This debate has given origin to the inclu-sion in the education as a public issue, a social practice, and a complex relation be-tween school and inclusion. The econom-ic, social and cultural rights are very im-portant to include human diversity in the school and to hear their voices in all kind of educational fields. These settings are full of contradictions and political vindications of the human rights. In this context people use mechanisms like the advocacy process to promote social rights, real inclusion and new educative strategies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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