Show simple item record

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorZamora Gómez, Eugeniaspa
dc.date.accessioned2017-03-16T21:09:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:27Z
dc.date.available2017-03-16T21:09:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18312
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/525
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, surge como una necesidad profesional desde mi área de desempeño, donde me encargo de favorecer las condiciones necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje para la lectura y la escritura en grado transición. Sin embargo en numerosos casos debo abordar la reconstrucción de los procesos, debido al escaso desarrollo de habilidades del pensamiento y del lenguaje, las cuales catalogo pertinentes para iniciar este acercamiento. Cuando los estudiantes desarrollan oportunamente estas habilidades desde el pre-escolar, le favorecen aprender sin trauma un proceso que en un contexto adecuado emerge sin tanta dificultad. El eje sobre el cual rueda la investigación es la búsqueda permanente de las habilidades especificas tanto cognitivas como del lenguaje que le corresponde al niño dominar, para que le asegure un aprendizaje consistente de la lectura y escritura en grado transición.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades del lenguajespa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.subjectLectura y escritura - Aprendizajespa
dc.subjectHabilidades cognitivasspa
dc.title"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital.
dc.relation.referencesBarragán. V, C, Medina. R, M, M, (2008), “Las prácticas de la lectura y escritura en educación infantil”, Almería, España. (Ed) Universidad de Almería.
dc.relation.referencesFerreiro E. (1982). “Los procesos constructivos de apropiación de la escritura”, en E Ferreiro y M Gómez P (comps), Nuevas perspectivas sobre los procesoso de lectura y escritura. Mexico, DF. (Ed) siglo XXI.
dc.relation.referencesFerreiro E. (1983). “Procesos de adquisicion de la lectura escrita dentro del contexto escolar”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 4,2.
dc.relation.referencesFerreiro E. (1984). “La practica del dictado en el primer año escolar”, Mexico, DF. Cuadernos de investigacion educativa, DIE-CINVESTAV, núm.15.
dc.relation.referencesFerreiro E. “La nocion de palabra y su relacion con la escritura”, Nueva revista de filologia Hispanica (El colegio de Mexico).
dc.relation.referencesFerreiro, E. Gómez Palacio, M. E. Guajardo, B. Rodriguez, A. Vega. (1979). “El niño pre-escolar y su sistema de comprension de escritura”, Mexico, Direccion General de Educación Especial.
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky A (1981), “La comprension del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específca de los adultos”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 2,1.
dc.relation.referencesFerreiro Emilia. Sexta edición (2004). Teoria, alfabetizacion y practica. Coyoacán, Mexico, DF. (Ed) siglo XXI.
dc.relation.referencesFerreiro Emilia. Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado de http://www.dasumo.com/libros/emilia-ferreiro-pdf.html.
dc.relation.referencesGoodman, K. S. (1988). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los Procesos de lectura y escritura (pág. 354). Mexico: siglo XXI editores, sa.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2014) Sentido de la educación inicial en Colombia, Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdf
dc.relation.referencesMontealegre. R, Forero. L, A, (2006) Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio, Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesStake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: (Ed)Morata.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/