Mostrar el registro sencillo del ítem
Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
dc.contributor.author | Sandoval Guzmán, Betty | spa |
dc.contributor.author | Delgadillo Cely, Ingrid Sisy | spa |
dc.contributor.author | Pérez Salazar, Luz Magnolia | spa |
dc.date.issued | 2015-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.69rce205.222 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5252 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexiones que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de los maestros sobre la memoria de sus experiencias de infancia relacionadas con la diferencia, la manera como estas han permeado su relación con la otredad y los procesos de resignificación en su vida de maestros, lo que les ha permitido avanzar en la construcción de sus apuestas pedagógicas, sus prácticas y saberes en torno a la diferencia cultural. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/2866 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/8542 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 205.222 | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Diferencia | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Relato | spa |
dc.subject | Narrative | eng |
dc.subject | Experience | eng |
dc.subject | Difference | eng |
dc.subject | Culture | eng |
dc.subject | Education | eng |
dc.subject | Story | eng |
dc.title | Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2000). La educación puer-ta de la cultura. Madrid: Apren-dizaje Visor. | |
dc.relation.references | Connelly M. y Clandinin J. (1995). Relatos de experiencias e inves-tigación narrativa. En, Larrosa et al. Déjame que te cuente. Ensa-yos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Contreras J. y Pérez de Lara N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En, Investigar la expe-riencia educativa. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Delgadillo, I. et al. (2011). Tejien-do la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de primera infancia indígena en Bogotá. Bogotá: Se-cretaría Distrital de Integración Social y Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayec-torias y problemáticas en estudios culturales. Universidad Andina Simón Bolívar e Instituto de estu-dios Sociales y Culturales Pensar. | |
dc.relation.references | Krotz, E. (2004). La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: Fondo de Cultura Económica. Uni-versidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en edu-cación. Rosario: Homo Sapiens | |
dc.relation.references | McEwan H. y Egan K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu | |
dc.relation.references | Narváez, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En: M. R. Serje, R. Ávila Penagos, S. Castro Gómez et al. Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá: Anthropos | |
dc.relation.references | Pérez de Lara, N. (2013). La experiencia de la diferencia en la investigación. En: Investigar la experiencia educativa. Ma-drid: Morata | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéuti-ca II. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2011). Fragmentos de experiencia y alteridad. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en edu-cación. Rosario: Homo Sapiens | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: mecyt / oeA | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2006). Documentación narrativa de experiencias pe-dagógicas. Una manera de Indagar el mundo y la experien-cia escolar. En, Entre Maestros, 5 (16) | |
dc.relation.references | Unda, P., Martínez, A. y Medina, M. (2003). “La expedición pe-dagógica y las redes de maestros: otros modos de forma-ción”. Ponencia presentada al Seminario sobre Formación de Maestros. Ministerio de Educación de Argentina. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Voice and experience: Teacher's narratives on cultural difference. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.