Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSandoval Guzmán, Bettyspa
dc.contributor.authorDelgadillo Cely, Ingrid Sisyspa
dc.contributor.authorPérez Salazar, Luz Magnoliaspa
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304
dc.identifier10.17227/01203916.69rce205.222
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5252
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexiones que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de los maestros sobre la memoria de sus experiencias de infancia relacionadas con la diferencia, la manera como estas han permeado su relación con la otredad y los procesos de resignificación en su vida de maestros, lo que les ha permitido avanzar en la construcción de sus apuestas pedagógicas, sus prácticas y saberes en torno a la diferencia cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/2866
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/8542
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 205.222spa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectDiferenciaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectRelatospa
dc.subjectNarrativeeng
dc.subjectExperienceeng
dc.subjectDifferenceeng
dc.subjectCultureeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectStoryeng
dc.titleVoz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBruner, J. (2000). La educación puer-ta de la cultura. Madrid: Apren-dizaje Visor.
dc.relation.referencesConnelly M. y Clandinin J. (1995). Relatos de experiencias e inves-tigación narrativa. En, Larrosa et al. Déjame que te cuente. Ensa-yos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesContreras J. y Pérez de Lara N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En, Investigar la expe-riencia educativa. Madrid: Morata
dc.relation.referencesDelgadillo, I. et al. (2011). Tejien-do la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de primera infancia indígena en Bogotá. Bogotá: Se-cretaría Distrital de Integración Social y Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesHall, S. (2010). Sin garantías. Trayec-torias y problemáticas en estudios culturales. Universidad Andina Simón Bolívar e Instituto de estu-dios Sociales y Culturales Pensar.
dc.relation.referencesKrotz, E. (2004). La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: Fondo de Cultura Económica. Uni-versidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en edu-cación. Rosario: Homo Sapiens
dc.relation.referencesMcEwan H. y Egan K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu
dc.relation.referencesNarváez, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En: M. R. Serje, R. Ávila Penagos, S. Castro Gómez et al. Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá: Anthropos
dc.relation.referencesPérez de Lara, N. (2013). La experiencia de la diferencia en la investigación. En: Investigar la experiencia educativa. Ma-drid: Morata
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéuti-ca II. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2011). Fragmentos de experiencia y alteridad. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en edu-cación. Rosario: Homo Sapiens
dc.relation.referencesSuárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: mecyt / oeA
dc.relation.referencesSuárez, D. (2006). Documentación narrativa de experiencias pe-dagógicas. Una manera de Indagar el mundo y la experien-cia escolar. En, Entre Maestros, 5 (16)
dc.relation.referencesUnda, P., Martínez, A. y Medina, M. (2003). “La expedición pe-dagógica y las redes de maestros: otros modos de forma-ción”. Ponencia presentada al Seminario sobre Formación de Maestros. Ministerio de Educación de Argentina.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedVoice and experience: Teacher's narratives on cultural difference.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0