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dc.contributor.authorCortés Salcedo, Amandaspa
dc.contributor.authorPérez, Tito Hernandospa
dc.contributor.authorGuerra, Luis Franciscospa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:08:07Z
dc.date.available2017-12-13T22:08:07Z
dc.date.issued2016-08-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085
dc.identifier10.17227/01203916.71rce383.397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5246
dc.descriptionReading the school-armed conflict relationship is a challenging task. It would be difficult not to fall into the temptation to say, almost immediately, that policies have failed. Such a statement would be widely demonstrable from a robust corpus of documentary reports by international organizations, civil society or by the same Colombian State institutions, which have shown increasingly alarming data about human rights violations.Forced recruitment of children and young deprives them of their right to education and undermines their physical and emotional integrity. Threats to teachers in areas of confrontation violates their right to work, to free speech, academic freedom and life itself. Schools operating in these areas are used by actors in the conflict, which constitutes a clear violation of international humanitarian law.All these situations have certainly had an impact on how the school is set to operate in the midst of armed conflict, as well as in the subjectivity of the school subject and subject teachers who have no other choice than to stay in these territories.So, the question is: How do these schools resist the policies of death, and recreate themselves under exceptional circumstances?eng
dc.descriptionLeer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fracasado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la sociedad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos.El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de confrontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los distintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la subjetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/3479
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 383.397spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 383.397spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectstate of emergency; biopotency; armed conflict; school; bare lifespa
dc.subjectestado de excepción; biopotencia; conflicto armado; escuela, nuda vidaspa
dc.titleColombian Schooling—Between Bare Life and Biopotencyspa
dc.titleLa escuela colombiana: entre la nuda vida y la biopotenciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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