La crisis del escepticismo y la autenticidad filosófica de la Fenomenología.
Citación
Fecha
2017-02-20Autor
Venebra, Marcela
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4648Metadatos
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Este artículo pretende explorar la crítica husserliana del escepticismo como un momento crucial en la clarificación de la idea de «autenticidad» científica y filosófica. Autenticidad o rigurosidad pueden ser usados como sinónimos en este contexto y, en sentido estricto, puede ser aplicado como calificativo solo a la filosofía, en el entendido de que su cualidad de meta demanda una crítica del escepticismo, puesta en crisis en que consiste su ruptura con el dogmatismo cuya raíz más profunda, pervive como sustrato necesario del pensamiento científico, el supuesto del mundo. Este análisis de la idea de autenticidad o rigurosidad científica se desarrollará a través de tres momentos principales de la obra de Husserl: las Investigaciones lógicas, el primer libro de las Ideas y la Crisis de las ciencias europeas. En el curso de este proceso se hará visible –o es esto lo esperable– la forma en que esta crítica del escepticismo vertebra o articula el camino de la fenomenología trascendental y, sobre todo, hará evidente que la crisis de las ciencias es, desde su inicio histórico en el cientificismo, la crisis del sentido filosófico de la humanidad.
Abstract
This research aims to present the central motivations of the criticism of skepticism that encompasses the entire development of Husserl’s philosophy. More specifically, this work focuses on the analysis of the relationship between skepticism, naturalism, and the constructive possibility of philosophy as a rigorous science through the three most significant moments in Edmund Husserl’s work: Logical Investigations, Ideas (1913), and The Crisis of European Sciences. The importance of this analysis lies in the possibility of demonstrating the unitary integrity of Husserl’s transcendental project and its intrinsic coherence, a determining unity of the sense of rigorous science under which Husserl understands philosophy. First, in the Logical Investigations, skepticism is understood, mostly, as a metabasis deforming the limits between factic sciences, logic, and philosophy. Second, in the first book of Ideas, avoiding a relapse in skepticism depends on the clarity of distinction between facts and essences; and, third, in The Crisis, avoiding naturalism depends on the determination of the ultimate foundation of all philosophical and scientific work, that is, on the basic and elemental localization of Lebenswelt. Finally, the possibility of a rigorous science depends, at least in the first instance, on our capacity of avoiding being stuck in the pre-assumptions of naturalism that inevitably lead to skepticism.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional