Mostrar el registro sencillo del ítem
Cine y pedagogía : aristas de la relación.
dc.contributor.author | Rodríguez, Humberto Alexis | spa |
dc.date.issued | 2012-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.1685 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5224 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mi-rada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, de Antonioni); se plantean (con Pizarras y con La clase) algunas preguntas sobre la representación que el cine hace de la escuela y de los docentes y sus funciones; igualmente, se extiende (con Doce monos y, finalmente, desde The Matrix) la mirada a los horizontes de una educación abocada a enfrentar nuevas fuentes de imaginarios. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/1629 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/8802 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 33.47 | spa |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Mirada | spa |
dc.title | Cine y pedagogía : aristas de la relación. | spa |
dc.subject.keywords | Movies | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Look | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Baudrillard, J. (1978). Cultura y si-mulacro. Barcelona: Kairós. | |
dc.relation.references | Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la era de la reproduc-ción mecánica. Discursos inte-rrumpidos, Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la conver-gencia de los medios de comu-nicación. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Lipovetski, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediáti-ca y cine en la era hipermoder-na. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Virilio, P. (1991). Estética de la des-aparición. Barcelona: Cátedra. | |
dc.relation.references | Virilio, P. (1997). El cibermundo o la política de lo peor. Barcelona: Cátedra. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper analyzes the relationship between movies, school and peda-gogy from five films. These works show a series of questions about cri-teria as a result of involvement of motion picture camera (i.e. Blow Up, Antonioni). There is also some questions asked from Blackboards and TheClass about a representation films have focused on school and teachers and their roles; finally, Twelve Monkeys and The Matrix look at education from new perspectives to face other imagery sources. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.