Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Humberto Alexisspa
dc.date.issued2012-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685
dc.identifier10.17227/01203916.1685
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5224
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mi-rada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, de Antonioni); se plantean (con Pizarras y con La clase) algunas preguntas sobre la representación que el cine hace de la escuela y de los docentes y sus funciones; igualmente, se extiende (con Doce monos y, finalmente, desde The Matrix) la mirada a los horizontes de una educación abocada a enfrentar nuevas fuentes de imaginarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/1629
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1685/8802
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 33.47spa
dc.subjectCinespa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMiradaspa
dc.titleCine y pedagogía : aristas de la relación.spa
dc.subject.keywordsMovieseng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLookeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1978). Cultura y si-mulacro. Barcelona: Kairós.
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1973). La obra de arte en la era de la reproduc-ción mecánica. Discursos inte-rrumpidos, Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la conver-gencia de los medios de comu-nicación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLipovetski, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediáti-ca y cine en la era hipermoder-na. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesVirilio, P. (1991). Estética de la des-aparición. Barcelona: Cátedra.
dc.relation.referencesVirilio, P. (1997). El cibermundo o la política de lo peor. Barcelona: Cátedra.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes the relationship between movies, school and peda-gogy from five films. These works show a series of questions about cri-teria as a result of involvement of motion picture camera (i.e. Blow Up, Antonioni). There is also some questions asked from Blackboards and TheClass about a representation films have focused on school and teachers and their roles; finally, Twelve Monkeys and The Matrix look at education from new perspectives to face other imagery sources.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0