Search
Now showing items 1-10 of 14
Lo urbano y la construcción de paz territorial: aportes desde una experiencia en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto de grado busca aportar herramientas y metodologías que posibiliten abordar la construcción de paz territorial desde la escuela por medio de la memoria y lo urbano como dispositivos pedagógicos.
Lúdica y prácticas espaciales: el microfútbol, una posibilidad en la enseñanza del lugar con los estudiantes del grado 902 del Colegio la Palestina IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este trabajo es una propuesta de enseñanza que busca establecer relaciones entre la lúdica como desarrollo cultural, espacial y las formas como se construyen y se dotan de significado los lugares en relación con la práctica ...
Los sonidos de la selva. Enseñanza del conflicto armado en Colombia a partir de la memoria colectiva de las Farc en la emisora voz de la resistencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este trabajo de grado indaga sobre la memoria colectiva de las FARC en la emisora Voz de la Resistencia sobre cuatro hitos fundamentales: El bombardeo a Marquetalia, el paramilitarismo, la Seguridad Democrática y los ...
La geografía física del territorio: un medio de enseñanza en el marco de la gestión del riesgo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
En la interacción de elementos sociales y físicos se hace necesario resaltar la importancia de problematizar la gestión del riesgo, puesto que hay una construcción sociopolítica que hacen los sujetos de manera perceptiva ...
Geografía económica: concepción y aplicación en el aula
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
En el marco de la Línea de Investigación en Didáctica del Medio Urbano, adscrita a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, se expone un proyecto de carácter investigativo en la escuela, con ...
La territorialidad: concepto clave para la enseñanza de la ciudad desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El presente documento es un trabajo de grado que busca reflexionar sobre las dificultades que tiene la enseñanza geográfica en la escuela, por tal motivo se toma como punto de estudio el Liceo Latinoamericano y más ...
Aproximación a la historia reciente de Colombia a través de la revolución cubana y el cine
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Este trabajo nace de la preocupación y el interés por la enseñanza de la Historia en la escuela colombiana, en este sentido la finalidad de esta publicación apunta primero a resaltar lo importante que es enseñar teniendo ...
Didácticas del conflicto armado: una experiencia desde la pedagogía crítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
El presente trabajo de investigación se realiza en la marco de la línea formación Política y reconstrucción de la memoria social. El proyecto pedagógico se realizó para optar por el título en la Licenciatura en educación ...
La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Proyecto de grado que surge como una propuesta orientada a la comprensión del territorio marítimo colombiano en el siglo XXI desde la geografía económica en el curso proyectivo Alfa del Instituto Alberto Merani. El desarrollo ...
Enseñar, aprender y comprender. Lo urbano como respuesta a las metas de la enseñanza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Trabajo de grado que se propone diseñar una unidad didáctica para aprender y enseñar “Lo Urbano” bajo los principios de la Enseñanza para la Comprensión. La experiencia de la aplicación de la propuesta se da en un contexto ...