Listar Licenciatura en Ciencias Sociales por título
Mostrando ítems 61-80 de 546
-
Cartografía de finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX en la enseñanza de la historia de Colombia mediante el Aprendizaje por Descubrimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo pretende contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, tanto en ambientes escolares como en ambientes de educación superior, a través de una Propuesta Pedagógica que propone incorporar en ... -
Cárcel y terrorismo de estado en Colombia. Aproximación a los montajes judiciales por motivos políticos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La violencia en Colombia ha tocado -en un mayor o menor grado- la vida de prácticamente toda la población en el país. Esa violencia se ha expresado en miles de masacres, torturas, desplazamientos forzados y encarcelaciones ... -
Un cementerio móvil: la masacre de Mapiripán de 1997 y su enseñanza desde el libro álbum. (Una propuesta de enseñanza de la historia del conflicto)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo está centrado en definir una propuesta didáctica que permita el trabajo de la historia del Conflicto Interno armado en Colombia en las aulas de clase de los colegios de básica primaria. Está sustentado ... -
Centralización del capital bancario en la economía colombiana del siglo XIX : red de control y competencia perfecta 1870-1886.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El documento inquiere sobre la existencia de un proceso de centralización y control monopólico sobre el capital bancario en Colombia en el periodo 1870-1886 y los cimientos económicos, políticos y culturales a los que ... -
Chakana, una pedagogía comunitaria de la Madre Tierra en el territorio Aguanoso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta pedagógica comunitaria es el resultado de una sistematización de experiencias educativas, desde un tejido de investigación transdisciplinar entre dos educadores populares estudiantes de las licenciaturas de ... -
El ciberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de geografía escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación se formuló a partir de la práctica pedagógica desarrollada en la I.E.D. Divino Maestro durante el período comprendido entre febrero de 2016 y agosto de 2017. Esta experiencia permitió visibilizar ... -
El cine como herramienta didáctica para fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje en historia. Caso específico dictaduras militares en América del Sur entre las décadas de 1970 y 1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone observar como el cine puede ser una herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se acogió el tema de las dictaduras militares en la segunda mitad del Siglo XX en América Latina ... -
El cine menor como estrategia didáctica para el cuestionamiento de lo humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo tiene como objetivo abordar la categoría de cine menor y su desarrollo en el escenario áulico. Este elemento de análisis es atravesado por la reflexión y el cuestionamiento de la humanidad, siendo el ... -
El cine, herramienta didáctica para la enseñanza de la historia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que propone el uso del cine como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se abordo el tema del periodo histórico de “La Violencia”, dado que marca el devenir histórico del país hasta la ... -
La cinematografía como herramienta didáctica para la enseñanza del espacio urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone presentar a la cinematografía como una herramienta didáctica pertinente para la enseñanza de los procesos dados en el espacio urbano. El contexto institucional en el cual se desarrollo fue ... -
La Ciudad : desarrollando el concepto a partir de experiencias y elementos geográficos en la localidad de Los Mártires.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente documento de trabajo de grado muestra un acercamiento a la enseñanza del concepto de la ciudad desde la perspectiva de la geografía humanística, a través de diferentes elementos que a esta la componen, ... -
Ciudad Bolívar : colonización de periferias, luchas, resistencias y rebelión popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado que se propone en esta investigación se centró en la recuperación de la memoria social de los procesos de poblamiento que experimentó la localidad de ciudad bolívar, proponiendo el análisis de los ... -
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La ciudad cambiante, aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación, es el trabajo resultado de diferentes reflexiones e intereses personales que buscan articular dos campos disciplinares: ... -
La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Acercamiento a las experiencias de ciclomovilidad en la ciudad de Bogotá. Se presenta una mirada amplia a los procesos urbano, históricos, políticos, económicos y sociales que interactúan en la configuración de una ... -
La ciudad desconocida : una posibilidad para aprender y enseñar la ciudad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La ciudad desconocida es una propuesta que, en el marco de la didáctica de la geografía y la enseñanza para la comprensión, busca conocer la ciudad habitada que, a pesar de ser el escenario cotidiano de la producción y ... -
La ciudad nocturna de la zona rosa de las américas, un análisis de la organización y las prácticas espaciales de la formalidad e informalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Las ciudades que hoy día habitamos cuentan con toda suerte de complejidades y adversidades sociales producto de factores históricos, políticos y económicos de diversa índole, los cuales han incidido de diferentes maneras ... -
La ciudad y su proceso de transformación, propuesta didáctica para la enseñanza de ciudad mediada por las TIC en tiempos de pandemia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se compone en la descripción del diseño, implementación y resultados de una estrategia didáctica sobre las transiciones de la ciudad hasta llegar a la ciudad de la información, a partir de una perspectiva ... -
Ciudadanías críticas : un breve análisis sobre el modelo de formación ciudadana en Colombia y algunos pasos iniciales hacia su innovación curricular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto pedagógico surge de experiencias como tallerista de ciencias sociales en el Preuniversitario Popular Antorcha Educativa entre 2017 y 2022. Se originó como respuesta a discusiones sobre cómo abordar el componente ... -
La clase de sociales y la práctica pedagógica como escenario de transformación. Una intervención social desde el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado da cuenta de un proceso realizado en el colegio República Bolivariana de Venezuela con estudiantes de grado 9° y 10° en clase de Ciencias Sociales. Su propósito es alertar acerca de las dificultades ... -
Colombia vs Colombia. El fenómeno sociológico del fútbol como dispositivo didáctico para la enseñanza de la historia del tiempo presente de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente Trabajo de Grado tiene como objetivo el implementar una unidad didáctica elaborada a partir del estudio del fútbol como fenómeno sociológico que contribuya a la exploración de recursos potencialmente didácticos ...