Listar Licenciatura en Ciencias Sociales por título
Mostrando ítems 185-204 de 546
-
Enseñanza de la historia en las Ciencias Sociales a través del comic : Guerra Fría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado se propone explorar el comic como herramienta didactica dentro de las ciencias sociales, específicamente sobre historia contemporánea enfocándose en la guerra fría, en principio el trabajo explora la ... -
Enseñanza de la historia local en la formación de identidades políticas de las y los estudiantes de ciclo V de la IED Gerardo Molina Ramírez de la localidad de Suba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente propuesta de investigación pedagógica surge de la motivación acerca del potencial que tienen los y las jóvenes de disentir y cuestionarse el lugar donde habitan. El cuestionamiento propio y autónomo acerca de ... -
Enseñanza de la mitología Nórdica mediante el videojuego Asassins Creed Valhalla.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Tesis de grado donde el autor se enfoca en la didáctica del juego como proceso cognitivo para que el estudiante pueda llegar a pensar históricamente a través del juego , creando así una metodología de enseñanza - aprendizaje ... -
La enseñanza de la orientación geográfica a partir de los relatos de vida y las artes visuales : una apuesta pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto de grado – y en consecuencia la propuesta pedagógica - surge a partir de reconocer una problemática evidenciada en el aula con los estudiantes del grado 904 de la IED El Porvenir: su dificultad para ... -
Enseñanza de la transformación de los elementos que componen la imagen y la percepción del barrio San José Sur Oriental en la I.E.D. San José Sur Oriental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo surge como una propuesta de enseñanza de los conceptos aportados por Kevin Lynch y otros autores a la geografía de la percepción en el curso 801 del I.E.D. San José Sur Oriental. A lo largo del trabajo ... -
Enseñanza de las Ciencias Sociales ; re-significación de la Historia y la Geografía para emprender reflexiones sobre el contexto social actual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Documento que hace referencia al desarrollo de actividades extractivas en la ciudad de Bogotá, explicando cómo se llevan a cabo y cuáles son sus efectos sobre la población; para luego establecer la pertinencia de trabajar ... -
Enseñanza de las Ciencias Sociales desde el constructivismo dialéctico social, a partir de la educación por ciclos para jóvenes y adultos, en el Colegio Centro de Instrucción Sistematizada de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación desarrollada, pretende articular procesos experienciales a nivel laboral, formativo e investigativo, de tal manera que contribuya al trabajo de los maestros, jóvenes y adultos en el contexto de la educación ... -
Enseñanza de las Ciencias Sociales mediante la estrategia de musica Carranguera en contextos rurales de Usme
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente Trabajo de grado expone la experiencia pedagógica e investigativa que se llevó a cabo en la vereda las Mercedes de Ciudad Bolívar, escuela rural que por efectos de mejoramiento en la prestación del servicio ... -
Enseñanza de las ciencias sociales para centros penitenciarios en tiempos de pandemia. Sistematización de la experiencia ; propuesta para la Cárcel La Modelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento nace desde la particularidad del autor de interesarse por la educación que se imparte en centros de reclusión de Bogotá, específicamente en la cárcel “La Modelo”; haciendo énfasis en los diferentes ... -
Enseñanza de las diferencias de clase en el periodo de industrialización de Bogotá en la primera mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022-06)Trabajo de grado que tiene como objetivo construir e implementar en un espacio educativo oficial una propuesta didáctica para la enseñanza de las diferencias de clase de procesos de industrialización en Bogotá en la primera ... -
Enseñanza de las sociedades originarias en la América prehispánica, una mirada a través del comic.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo pretende evidenciar los avances, técnicas, temáticas y metodológicas, que busca mostrar el comic como herramienta o recurso didáctico en la aplicación de la enseñanza de la historia. La cual nos permita ... -
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se ... -
La enseñanza del conflicto : de una mirada crítica institucional a una propuesta democrática del saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo es el resultado de reflexiones político pedagógicas acerca de la enseñanza del conflicto político, social y armado que se ha presentado en Colombia en los últimos 60 años. En términos de la formación ... -
Enseñanza del proceso de explotación cauchera en la Amazonía colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La propuesta se desarrolla a partir de la línea de investigación en historia, concerniente a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Teniendo como objetivo fundamental crear una plataforma ... -
La enseñanza del territorio marítimo colombiano en el Siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Proyecto de grado que surge como una propuesta orientada a la comprensión del territorio marítimo colombiano en el siglo XXI desde la geografía económica en el curso proyectivo Alfa del Instituto Alberto Merani. El desarrollo ... -
Enseñanza del tiempo histórico en espiral como elemento base para el pensar históricamente. Una aproximación desde el genocidio político.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)¿Por qué la Historia que se enseña en la escuela es una Historia que el estudiante no identifica ni relaciona con su presente, no atañe con el pasado ni proyecta con el futuro? Esa inquietud en transversal a todo el trabajo ... -
Enseñanza y comprensión de la segregación residencial como un fenómeno urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Enseñanza y comprensión de la segregación residencial como un fenómeno urbano, es resultado de reflexiones teóricas, pedagógicas y prácticas de la enseñanza de problemáticas urbanas en contextos escolares. Surge de la ... -
La enseñanza y el aprendizaje geográfico desde la literatura infantil : una posibilidad para acercarse a las realidades e imaginarios de los estudiantes de quinto en el colegio Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo se consolidó como una propuesta para vincular la enseñanza y el aprendizaje de la geografía con la literatura infantil a partir de encuentros presenciales y virtuales. Fue un escenario pedagógico y ... -
Enseñar, aprender y comprender. Lo urbano como respuesta a las metas de la enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone diseñar una unidad didáctica para aprender y enseñar “Lo Urbano” bajo los principios de la Enseñanza para la Comprensión. La experiencia de la aplicación de la propuesta se da en un contexto ... -
Entre costales, carretas y basura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Dentro del campo investigativo de la geografía critica el desarrollo geográfico desigual toma cada vez más importancia, por lo tanto, esta investigación busca comprender la producción desigual del espacio en Villa Cindy. ...