Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorHerrera Prieto, Jenny Andreaspa
dc.date.accessioned2017-03-01T23:09:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.available2017-03-01T23:09:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/519
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone describir al maestro y su profesión, a través de una lectura intertexual de la Revista Colombiana de Educación durante la década de los 80; preguntas como ¿Quién fue? ¿Qué dejó de ser? ¿Qué tipo de acciones se encuentran en tensión respecto al ejercicio del maestro? orientan esta revisión mostrando que la profesión del maestro se inscribió principalmente dentro de estudios sociológicos con el interés de revisar el efecto de la formación en las escuelas normales y las universidades en la práctica docente, los métodos pedagógicos y la calidad de la enseñanza. La profesionalización surge y se desarrolla como una necesidad para impulsar proyectos de reformas educativas, en un escenario donde confluyen condiciones como la marginalidad, el analfabetismo, el desarrollo industrial y la expansión educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestro en Colombiaspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectInvestigación en educaciónspa
dc.subjectProfesiónspa
dc.subjectProfesionalizaciónspa
dc.subjectMaestro - Colombiaspa
dc.subjectProfesionalizaciónspa
dc.subjectCapacitaciónspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.titleEl maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. España: Ediciones Paidos .
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2007). Genealogía de la Moral. Madrid, España: Biblioteca Nietzsche Alianza Editorial.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia. La Historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1978). La verdad y las formas jurídicas. España: Gedisa.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá, D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBushnell, D. (2012). Colombia Una nación a pesar de sí misma. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relation.referencesParra Sandoval, R. (1981). La profesión de maestro y el desarrollo nacional en Colombia. UNESCO - CEPAL - PNUD Proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe". Buenos Aires: UNESCO.
dc.relation.referencesPopkewitz, T. F. (2003). Historia Cultural y Educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona, España: Pomares.
dc.relation.referencesde Vélez, M. C. (1981). Notas sobre la investigación en educación. Revista Colombiana de Educación (7), 63.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (1986). De la enseñanza a la pedagogía. Una hipótesis de trabajo y una alternativa metódica para la investigación documental. Revista Colombiana de Educación (18).
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (1981). Escuela y Marginalidad Urbana. Revista Colombiana de Educación (7).
dc.relation.referencesPantoja Velásquez, A. (1980). La enseñanza de las ciencias . Revista Colombiana de Educación (6).
dc.relation.referencesFederici, C., Mockus, A., Charum, J., Granés, J., Castro, M. C., Guerrero, B., y otros. (1984). Límites del cientificismo en Educación. Revista Colombiana de Educación (14).
dc.relation.referencesAvalos, B. (1982). La investigación sobre la efectividad del Maestro en los paises del Tercer Mundo. Revista Colombiana de Educación (9).
dc.relation.referencesTezanos de Mañana, A. (1980). La escuela primaria en Colombia. Revista Colombiana de Educación (6).
dc.relation.referencesCalvo, G. (1986). Tres fuentes para la construcción del conocimiento psicológico: el aula, el saber docente y la circulación de teorías. Revista Colombiana de Educación (18).
dc.relation.referencesAmaya, G., & Unda, M. d. (1988). Hacia la comprensión de la escuela y sus vivencias. Proyecto de renovación pedagógica para la escuela primaria. Revista Colombiana de Educación (19).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/