Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCataño, Gonzalospa
dc.date.issued1978-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4937
dc.identifier10.17227/01203916.4937
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5192
dc.description.abstractEl estudio de las relaciones entre educación y clase social es fundamental para la comprensión de la dinámica del sistema educativo. Es común afirmar que los diferentes estratos de la sociedad poseen distintos grados de aspiraciones educativas y que las capacidades de aprovechamiento de la educación están estrechamente relacionadas con el origen social de los alumnos. En este mismo orden de ideas, es frecuente también sostener que la educación es uno de los mecanismos más importantes para promover la igualdad social. Se cree que la expansión de la educación trae como consecuencia directa una democratización de las oportunidades ocupacionales y un acrecentamiento de los procesos de movilidad social ascendente. De esta manera se identifica desigualdad social con desigualdad de chances educativos, en tal forma que estos últimos aparecen como los causantes de las diferencias de clase dentro de la sociedad.Aquí se sostendrá una idea bien distinta y es que la estructura de clases determina las diferencias de acceso a la educación, y la dinámica del sistema educativo en general.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4937/4027
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 75.80spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleEducación y clase social en Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references(Montevideo: Editorial Arca, 1965)
dc.relation.referencesEn: Sociología y Sociedad en Latinoamérica (Bogotá: Asociación Colombiana de Sociología, 1967), Vol. II. pp. 157-172
dc.relation.referencesEn: Aldo Solad et al., Estudiantes y Política en América Latina (Caracas: Monte Ávila Editores, 1968>, pp. III-132.
dc.relation.referencesEn Rev. Eco, No. 116 (Bogotá) diciembre de 1969, pp. 46-92
dc.relation.references(New York: Naciones Unidas, 1968).
dc.relation.references(Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1970).
dc.relation.references(Bogotá: Universidad de los Andes, 1974).
dc.relation.references(Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1973).
dc.relation.referencesSociología de la Educación (México: Fondo de Cultura Económica, 7a. reimpresión, 1969), tercera parte, cap. II.
dc.relation.referencesSociología de la Educación (Barcelona: Editorial Herder, 1972), cap. V.
dc.relation.references(New York: The Free Press, 1971).
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0