Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Paredes, Yaneth Fabiolaspa
dc.contributor.authorEspinosa Montoya, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorGrajales Castaño, Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-05-30T18:38:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.available2017-05-30T18:38:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19958
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/518
dc.description.abstractEn este documento se encuentra consignado un proyecto pedagógico de las educadoras en formación de la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica, cuya finalidad se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico en estudiantes de grado segundo de primaria en el colegio Altamira Sur oriental, a través del fortalecimiento de las habilidades del recuerdo, la comprensión y la utilización, sin embargo queremos aclara que no son las únicas habilidades existentes pero son las que se retoman en el proyecto, estas habilidades se trabajan de acuerdo al Autor Robert Marzano. La importancia de este proyecto se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico las cuales les permite a los estudiantes desarrollar capacidades y habilidades como el asombro, la indagación constante, la comprensión, la clasificación, la observación, la relación, la diferenciación, la codificación y la decodificación, además se constituye un eje transversal para transferir a cualquier área del conocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la comprensiónspa
dc.subjectSocio - Críticospa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectCualitativospa
dc.subjectPensamiento científico - Educación primariaspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectDescriptivospa
dc.titleFortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L., & Garcia, M. (Año 9 Nº 2, 2008). Caracteristica más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicacion en la investigaciones de la educacion ambiental y de la enseñnaza de la ciencias. Sapiens: revista universitaria de investigación, 187-195.
dc.relation.referencesBonilla, E. (1997). Más allá de los métodos. la investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma.
dc.relation.referencesBonilla, E. (1997). Más allá de los métodos. la investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma.
dc.relation.referencesCaballero S., M. J. (2011). Ciencia en la educacon infantil: la importancia de "rincon de la observacon y experimentacion" o " de experimentos" en nuestras aulas. Ciencias en educación infantil.
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (s.f.). Aprendizaje colaborativo y tecnologia. Universidad pedagogica experimental libertad .
dc.relation.referencesClaxton, G. (1991). Educar mentes curiosas. Madrid : Visor .
dc.relation.referencesCortes A, V., & Aguilera B, M. P. (2013). Proyecto pedagogico para el desarrollo del pensamiento cientifico delos niños/as de la institucion educativa distrital instituto tecnico Rodrigo de Triana. Bogota: UPN.
dc.relation.referencesDrivesr, R. G. (1985). Ideas Cientificas en la infancia y la adolesciencia . Madrid: Children’s ideas in science.
dc.relation.referencesFlore, E., & Leymone, J. (2007). Planificaiones de aula que promueven la comprensión. Didactica practica para la enseñanza media y superior.
dc.relation.referencesFonseca A, G., & Castaño D, C. A. (s.f.). Los disciplinar y lo interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la practica pedagógica.
dc.relation.referencesGallardo , K. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer. Recuperado el 12 de 10 de 2016, de www.cca.org.mx: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf
dc.relation.referencesGarcia, J. (1998). Didactica de las ciencias, resolucion de problemas y desarrollo de la cretividad. Colciencias.
dc.relation.referencesHerrar, A., Hashimoto, E., & Machado, E. (2005). Analisis de los paradigmas educativos consensuados. En Investigar en Educacion: Fundamentos, aplicacion y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.
dc.relation.referencesJusto de la Rosa, M. (2009). Habilidades básicas del pensamiento y competencia. Congreso internacional: Forleciendo compatencias. Madrid.
dc.relation.referencesMarzano, R. j. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Iteso.
dc.relation.referencesMarzano, R. j. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Iteso.
dc.relation.referencesMatos, Y., & Pasek, E. (2008). La observación, discusión y desmostración: Técnicas de investigacion en el aula. Revista de educacion, 41-47.
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Esatandares en ciencias naturales
dc.relation.referencesNavarro, R. P. (2001). El niño que piensa. Un modelo de formacion de maestros. Cali, colombia: M.E.N. OEA.
dc.relation.referencesOsorio, A. R. (2009). Habilidades cientificas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños cientificos de Manizales. Tesis magister. Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesOsses B, S., Sanchez T, I., & Ibanez M., F. M. (2006). Investigacion cualitativa en educación hacia la generación de teoría a través del proceso analíticos. Estudios Pedagogicos, 119- 133
dc.relation.referencesPapalia, D. (2009). Desarrollo Humano . Mexico : Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesPerales, J. (1993). Resolucionde problemas: una revisiòn estructurada. Revista enseñanza de las ciencias, 170-178.
dc.relation.referencesPerkins, D., & Blythe, T. (s.f.). Ante todo la comprension. Obtenido de eduteka.icesi.edu.co: http://eduteka.icesi.edu.co/AnteTodoComprension.php
dc.relation.referencesPogré, P. A. (2012). Enseñanza para la comprension: Un marco para el desarrollo profesional docente . Madrid : Universidad Autonoma de Madrid .
dc.relation.referencesPuche , R. (2001). El niño que piensa. Un modelo de formacion de maestros. Cali, Colombia: M.E.N. O.E.A
dc.relation.referencesPuentes O., Y. (2000). Oragnizaciones Escolares Inteligentes. Bogota: Magisterio.
dc.relation.referencesSavater. (1997). El valor educar . 1997: Ed . Ariel .
dc.relation.referencesScheneider, S. (2003). Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Bogotà: Cultura internacional.
dc.relation.referencesSinguenza, A., & Saenz, M.J. (1990). Analisis de la resolucion problemas como estrategia de enseñanza en biologia . Enseñanza de la ciencias , 223-230.
dc.relation.referencesStone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprension. Bueno Aires: Paidos.
dc.relation.referencesTamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar . Modulo 2: la Investigacion. Bogota: ICFES.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/