Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
dc.contributor.advisor | Daza Paredes, Yaneth Fabiola | spa |
dc.contributor.author | Espinosa Montoya, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.author | Grajales Castaño, Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T18:38:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:26Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T18:38:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19958 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/518 | |
dc.description.abstract | En este documento se encuentra consignado un proyecto pedagógico de las educadoras en formación de la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica, cuya finalidad se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico en estudiantes de grado segundo de primaria en el colegio Altamira Sur oriental, a través del fortalecimiento de las habilidades del recuerdo, la comprensión y la utilización, sin embargo queremos aclara que no son las únicas habilidades existentes pero son las que se retoman en el proyecto, estas habilidades se trabajan de acuerdo al Autor Robert Marzano. La importancia de este proyecto se centra en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico las cuales les permite a los estudiantes desarrollar capacidades y habilidades como el asombro, la indagación constante, la comprensión, la clasificación, la observación, la relación, la diferenciación, la codificación y la decodificación, además se constituye un eje transversal para transferir a cualquier área del conocimiento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la comprensión | spa |
dc.subject | Socio - Crítico | spa |
dc.subject | Ciencias naturales - Enseñanza | spa |
dc.subject | Cualitativo | spa |
dc.subject | Pensamiento científico - Educación primaria | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject | Descriptivo | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & Garcia, M. (Año 9 Nº 2, 2008). Caracteristica más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicacion en la investigaciones de la educacion ambiental y de la enseñnaza de la ciencias. Sapiens: revista universitaria de investigación, 187-195. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. (1997). Más allá de los métodos. la investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. (1997). Más allá de los métodos. la investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma. | |
dc.relation.references | Caballero S., M. J. (2011). Ciencia en la educacon infantil: la importancia de "rincon de la observacon y experimentacion" o " de experimentos" en nuestras aulas. Ciencias en educación infantil. | |
dc.relation.references | Calzadilla, M. E. (s.f.). Aprendizaje colaborativo y tecnologia. Universidad pedagogica experimental libertad . | |
dc.relation.references | Claxton, G. (1991). Educar mentes curiosas. Madrid : Visor . | |
dc.relation.references | Cortes A, V., & Aguilera B, M. P. (2013). Proyecto pedagogico para el desarrollo del pensamiento cientifico delos niños/as de la institucion educativa distrital instituto tecnico Rodrigo de Triana. Bogota: UPN. | |
dc.relation.references | Drivesr, R. G. (1985). Ideas Cientificas en la infancia y la adolesciencia . Madrid: Children’s ideas in science. | |
dc.relation.references | Flore, E., & Leymone, J. (2007). Planificaiones de aula que promueven la comprensión. Didactica practica para la enseñanza media y superior. | |
dc.relation.references | Fonseca A, G., & Castaño D, C. A. (s.f.). Los disciplinar y lo interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la practica pedagógica. | |
dc.relation.references | Gallardo , K. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer. Recuperado el 12 de 10 de 2016, de www.cca.org.mx: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf | |
dc.relation.references | Garcia, J. (1998). Didactica de las ciencias, resolucion de problemas y desarrollo de la cretividad. Colciencias. | |
dc.relation.references | Herrar, A., Hashimoto, E., & Machado, E. (2005). Analisis de los paradigmas educativos consensuados. En Investigar en Educacion: Fundamentos, aplicacion y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex. | |
dc.relation.references | Justo de la Rosa, M. (2009). Habilidades básicas del pensamiento y competencia. Congreso internacional: Forleciendo compatencias. Madrid. | |
dc.relation.references | Marzano, R. j. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Iteso. | |
dc.relation.references | Marzano, R. j. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: Iteso. | |
dc.relation.references | Matos, Y., & Pasek, E. (2008). La observación, discusión y desmostración: Técnicas de investigacion en el aula. Revista de educacion, 41-47. | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). Esatandares en ciencias naturales | |
dc.relation.references | Navarro, R. P. (2001). El niño que piensa. Un modelo de formacion de maestros. Cali, colombia: M.E.N. OEA. | |
dc.relation.references | Osorio, A. R. (2009). Habilidades cientificas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños cientificos de Manizales. Tesis magister. Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | Osses B, S., Sanchez T, I., & Ibanez M., F. M. (2006). Investigacion cualitativa en educación hacia la generación de teoría a través del proceso analíticos. Estudios Pedagogicos, 119- 133 | |
dc.relation.references | Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano . Mexico : Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Perales, J. (1993). Resolucionde problemas: una revisiòn estructurada. Revista enseñanza de las ciencias, 170-178. | |
dc.relation.references | Perkins, D., & Blythe, T. (s.f.). Ante todo la comprension. Obtenido de eduteka.icesi.edu.co: http://eduteka.icesi.edu.co/AnteTodoComprension.php | |
dc.relation.references | Pogré, P. A. (2012). Enseñanza para la comprension: Un marco para el desarrollo profesional docente . Madrid : Universidad Autonoma de Madrid . | |
dc.relation.references | Puche , R. (2001). El niño que piensa. Un modelo de formacion de maestros. Cali, Colombia: M.E.N. O.E.A | |
dc.relation.references | Puentes O., Y. (2000). Oragnizaciones Escolares Inteligentes. Bogota: Magisterio. | |
dc.relation.references | Savater. (1997). El valor educar . 1997: Ed . Ariel . | |
dc.relation.references | Scheneider, S. (2003). Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Bogotà: Cultura internacional. | |
dc.relation.references | Singuenza, A., & Saenz, M.J. (1990). Analisis de la resolucion problemas como estrategia de enseñanza en biologia . Enseñanza de la ciencias , 223-230. | |
dc.relation.references | Stone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprension. Bueno Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar . Modulo 2: la Investigacion. Bogota: ICFES. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |