Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Vera, Nylza Offirspa
dc.date.issued2012-08-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639
dc.identifier10.17227/01203916.1639
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5189
dc.description.abstractEl artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia re-ciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas fuentes informativas y narrativas−, contar esta historia a los jóvenes que se educan en nuestras universidades. Para ello, la experiencia de la lectura literaria como un aconteci-miento que permite algo más que informarnos sobre el tema, emerge como condición de posibilidad para vivir, sentir, pensar y memorar con los otros lo que significa esta suerte de purgatorio, esta espera sin fin.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639/1591
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639/8830
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 265.285spa
dc.subjectDesaparición forzadaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectExperiencia de la lecturaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleContar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria.spa
dc.subject.keywordsForced disappearanceeng
dc.subject.keywordsMemoireng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading experienceeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesrias Morales, F. J. (2006). Desaparición forzada. Una mirada psicosocial a la danza entre la noche y la niebla. En: Ra-zones y Emociones No. 18 pp. 2-7 [en línea] Disponible en: http://www.dos-mundos.org/pdf/revista/sinras_018.pdf, recuperado 7 de junio de 2010
dc.relation.referencesBárcena, F. y Mélich, J-C. (2000). La educación como aconteci-miento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. España: Paidós
dc.relation.referencesBárcena, F. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. España: Herder.
dc.relation.referencesCobo Borda, J. G. (2009). Antígona y Orfeo conjuran el horror. En: Cuentos para no olvidar el rastro. Bogotá: Fundación Dos mundos.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). La educación como práctica de libertad. Méxi-co: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesFreire, P. (1989). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI edi-tores.
dc.relation.referencesGaitán Bayona, J. L. (2010). El arte de la desaparición forzada en dos novelas colombianas. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. [en línea] Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/desaparici.html
dc.relation.referencesGonzález, S. F. (2010). Vivir sin los otros. Los desaparecidos del Palacio de Justicia. Bogotá: Ediciones B.
dc.relation.referencesJurado, V. (2001). La literatura como provocación hacia el cono-cimiento en la educación. En: Escritores, profesores y litera-tura. Colombia: Plaza & Janes, pp. 91-98
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2000). Dar a leer, dar a pensar...quizá entre literatura y filosofía. En: Filosofía y literatura en la educación de los jóvenes y los niños. Kohan, W. & Waskman V. (comps) Bra-sil: novedades educativas. pp. 101-110 [en línea] disponible en: http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/larrosa-jorge-dar-de-pensar-dar-de-leer-quiza.pdf
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. En: Aloma. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFi-le/103367/154553
dc.relation.referencesMendoza, G. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narra-tiva. En: Athenea digital, No. 6.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México:
dc.relation.referencesFondo de Cultura Económica.Steiner, G. (2003). Lenguaje y silen-cio. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesUprimny, R. y Saffón M. P. (2006). Los retos jurídicos de la desapa-rición forzada: de la lucha por el reconocimiento a la lucha por la eficacia de un crimen atroz. En: Razones y Emocio-nes No. 18 pp. 21-26 [en lí-nea] disponible en: http://www.dos-mundos.org/pdf/revista/sin-ras_018.pdf, recuperado 7 de junio de 2010Notas periodísticas en páginas webwww.semana.com [en línea], (In-forme especial miércoles 15 de noviembre de 2006) «Los des-aparecidos forzados en Colom-bia ¿cuántos se buscan?» dispo-nible en: http://www.semana.com/on-line/desaparecidos-for-zados-colombia-cuantos-bus-can/98213-3.aspx, recuperado enero de 2010.www.semana.com [en línea], (sá-bado 17 de octubre de 2009) «El crimen invisible» disponi-ble en: http://www.semana.com/nacion/crimen-invisi-ble/130145-3.aspx, recuperado enero de 2010.www.wradio.com.co, Agencia EFE [en línea], (Mayo 24 de 2011), «ONU Desaparición forzada en Colombia es de ‘dimensio-nes escalofriantes’» disponible en: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1477490, recupe-rado mayo de 2011.
dc.relation.referenceswww.eliempo.com [en línea] (13 de diciembre de 2010) «Son 51 mil los desaparecidos en Colombia en las últimas déca-das» disponible en: http://www.
dc.relation.referencesO-WEB-NEW_NOTA_INTE-RIOR-8584522.html, recupera-do enero de 2011.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper offers a view about a real drama in Colombia's recent history: forced disappearance. So the proposal is telling this to young people who are educated in our universities by a reflection, taking several moments and scenarios as well as other information and narrative sources. Then a literary reading experience emerges as an event that allows more than just say something about it, and a chan-ce for living, feeling, thinking and remembering with others this kind of endless purgatoryeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0