Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales : un acercamiento desde el aprendizaje significativo.
dc.contributor.advisor | Rocha Cuan, Mery | spa |
dc.contributor.author | Quintero Castro, Claudia María | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:38:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:26Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:38:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:26Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16311 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/517 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado propone identificar algunos aspectos relevantes del aprendizaje significativo en el aula; reconociendo al estudiante como centro y artífice de su propio aprendizaje y al docente como guía y acompañante de este proceso de construcción de conocimiento. Se analizan diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje que pueden ser utilizadas por el maestro en el aula, de tal modo que generen interés y motivación en los educandos para aprender significativamente las ciencias sociales del grado noveno, lo que influye en que los conocimientos aprendidos sean importantes. El alumno puede tener experiencias de aprendizaje valiosos paras su vida, resolver problemas de manera creativa ampliando sus potencialidades como ser individual y social. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Proceso de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Ciencias sociales - Enseñanza | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias sociales | spa |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales : un acercamiento desde el aprendizaje significativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aisenberg y Alderoqui. (1998) Didácticas de Las Ciencias Sociales II – Teorías con Prácticas. Paidos Educadores. Argentina. | |
dc.relation.references | Aisenberg y Alderoqui. (1998) Didácticas de Las Ciencias Sociales II – Teorías con Prácticas. Paidos Educadores. Argentina. | |
dc.relation.references | Egg, A, E. (1991). El Taller Una Alternativa Pedagógica. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/29307834/El-Taller-Una-Alternativa-Pedagogica | |
dc.relation.references | Aisenberg y Alderoqui. (1998) Didácticas de Las Ciencias Sociales II – Teorías con Prácticas. Paidos Educadores. Argentina. | |
dc.relation.references | Arguelles, P.D.C. y Nagles G.N. (2007). Estrategias para Promover Procesos de Aprendizaje Autónomo. Bogotá Colombia: Editorial Alfaomega. 2 ed. | |
dc.relation.references | Barragán, C.B. (2011). Narrativas de Aprendizaje. La Pedagogía del ideal Transmisionista al ideal Constructivista. Alemania: Académica Española. | |
dc.relation.references | Caro T.N.J. y Ruth G.C. (2012). Articulación de la didáctica de las Ciencias Sociales, de la Lengua y de la Virtualidad: una Relación en Construcción. Revista: Uni-pluri/versidad. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. 12. (1), 98-107. | |
dc.relation.references | Coll, S, C. (1988) Significado y Sentido en el Aprendizaje Escolar. Reflexiones en Torno al Concepto de Aprendizaje Significativo. Revista Infancia y Aprendizaje (Madrid) N° 041 enero 1988. P 131-142 | |
dc.relation.references | Coll, S, C. (1997). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. España: Paidos, | |
dc.relation.references | Coll, S, C y otros. (2006). El Constructivismo en el Aula. España Editorial Grao, 2006. | |
dc.relation.references | Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (2000). PEI. La Unión Antioquia. | |
dc.relation.references | Díaz, B.A.F. y Hernández R.G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. 2ed. | |
dc.relation.references | Díaz, B.A.F. y Hernández R.G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. 3 ed. | |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. En revista Tendencias Pedagógicas N°162010. 220-236.p. Recuperado de www.Tendencias pedagógicas.com/artículos/2010 16-13 | |
dc.relation.references | Fonseca, A, G. y Castaño, D, C, A. 2008. La práctica Pedagógica una mirada a la Interdisciplinariedad: Tensiones y Posibilidades en la Práctica Pedagógica. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co | |
dc.relation.references | Galeano M.M.E. (2004). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. El Giro en la Mirada. Medellín: La carreta. | |
dc.relation.references | Guerrero, O, L y Terrones, A, D. (2003). Repertorio de Estrategias Didácticas. Recuperado de https://docs.google.com/a/misena.edu.co/document/d/1Ic3QyBwqFhYJwhhIVeDIxQyCLgcvkm 7fslEFgIupokA/edit | |
dc.relation.references | Hobejano S.M.J. (2002). Los Valores en la Enseñanza de las Ciencias Sociales: Una Aproximación Desde la Didáctica de Las Ciencias Sociales. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, facultad de educación. p 121-134. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación, febrero de (1994) | |
dc.relation.references | Levinas, M, L y W. de Camilloni, A. (1991). Pensar, Descubrir y Aprender: Propuesta Didáctica y Actividades para las Ciencias Sociales. Argentina: Aique grupo editor, | |
dc.relation.references | Leyva, Ch.R.A. (2010). Propuesta Pedagógica para La Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias Sociales, en el Grado Octavo "A" de La Institución Educativa Municipal Diversificada Chía. [Recurso Electrónico]. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Leyva, Ch.R.A. (2010). Propuesta Pedagógica para La Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias Sociales, en el Grado Octavo "A" de La Institución Educativa Municipal Diversificada Chía. [Recurso Electrónico]. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Leyva, Ch.R.A. (2010). Propuesta Pedagógica para La Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias Sociales, en el Grado Octavo "A" de La Institución Educativa Municipal Diversificada Chía. [Recurso Electrónico]. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosCienciasSociales.pdf | |
dc.relation.references | Leyva, Ch.R.A. (2010). Propuesta Pedagógica para La Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias Sociales, en el Grado Octavo "A" de La Institución Educativa Municipal Diversificada Chía. [Recurso Electrónico]. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Mozón, L, A. (s.f). La Hermenéutica, La Filosófica y la Educación. Recuperado de hhtt:// www. Academia. Educademia.edu/545666/ Hermenéutica _Filosófica Educación. | |
dc.relation.references | Pulgarín S.M.R. (2010). Aprendizaje Significativo de las Ciencias Sociales. Medellín, U de A. FD C.I.E.P. | |
dc.relation.references | Porlán, A, R, y Toscano, J, M. (1994). El Saber Práctico de los Profesores Especialistas. Aportaciones Desde las Didácticas Específicas. p. 49-59. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co | |
dc.relation.references | Saldarriaga, A.Y.C. (2009). Estrategias Didácticas que Facilitan la Apropiación de Conceptos Básicos de Ciencias Sociales en el Grado Quinto de la Fundación Educativa San Juan Eudes. Tesis de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales [Recurso didáctico]. Universidad de Antioquia. Medellín, Antioquia. | |
dc.relation.references | Giraldo, S, M, (2002). El taller: Estrategia Educativa para el Aprendizaje Significativo TEAS. Bogotá: Circulo de Lectura Alternativa, | |
dc.relation.references | Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre Nuevas Metodologías. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf | |
dc.relation.references | Giraldo, S, M, (2002). El taller: Estrategia Educativa para el Aprendizaje Significativo TEAS. Bogotá: Circulo de Lectura Alternativa, | |
dc.relation.references | Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre Nuevas Metodologías. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf | |
dc.relation.references | Vera, G.E.J. (2009). El Constructivismo Aplicado en la Enseñanza: del Área de Ciencias Sociales en el Grupo 8B en la Institución Educativa Ciro Mendía. [Recurso electrónico]Tesis/Informe de práctica. Medellín, Título del grado otorgado: Tesis de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín, Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |