Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Cuan, Meryspa
dc.contributor.authorQuintero Castro, Claudia Maríaspa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:38:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.available2015-07-31T20:38:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16311
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/517
dc.description.abstractEl trabajo de grado propone identificar algunos aspectos relevantes del aprendizaje significativo en el aula; reconociendo al estudiante como centro y artífice de su propio aprendizaje y al docente como guía y acompañante de este proceso de construcción de conocimiento. Se analizan diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje que pueden ser utilizadas por el maestro en el aula, de tal modo que generen interés y motivación en los educandos para aprender significativamente las ciencias sociales del grado noveno, lo que influye en que los conocimientos aprendidos sean importantes. El alumno puede tener experiencias de aprendizaje valiosos paras su vida, resolver problemas de manera creativa ampliando sus potencialidades como ser individual y social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectCiencias sociales - Enseñanzaspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialesspa
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales : un acercamiento desde el aprendizaje significativo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAisenberg y Alderoqui. (1998) Didácticas de Las Ciencias Sociales II – Teorías con Prácticas. Paidos Educadores. Argentina.
dc.relation.referencesAisenberg y Alderoqui. (1998) Didácticas de Las Ciencias Sociales II – Teorías con Prácticas. Paidos Educadores. Argentina.
dc.relation.referencesEgg, A, E. (1991). El Taller Una Alternativa Pedagógica. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/29307834/El-Taller-Una-Alternativa-Pedagogica
dc.relation.referencesAisenberg y Alderoqui. (1998) Didácticas de Las Ciencias Sociales II – Teorías con Prácticas. Paidos Educadores. Argentina.
dc.relation.referencesArguelles, P.D.C. y Nagles G.N. (2007). Estrategias para Promover Procesos de Aprendizaje Autónomo. Bogotá Colombia: Editorial Alfaomega. 2 ed.
dc.relation.referencesBarragán, C.B. (2011). Narrativas de Aprendizaje. La Pedagogía del ideal Transmisionista al ideal Constructivista. Alemania: Académica Española.
dc.relation.referencesCaro T.N.J. y Ruth G.C. (2012). Articulación de la didáctica de las Ciencias Sociales, de la Lengua y de la Virtualidad: una Relación en Construcción. Revista: Uni-pluri/versidad. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. 12. (1), 98-107.
dc.relation.referencesColl, S, C. (1988) Significado y Sentido en el Aprendizaje Escolar. Reflexiones en Torno al Concepto de Aprendizaje Significativo. Revista Infancia y Aprendizaje (Madrid) N° 041 enero 1988. P 131-142
dc.relation.referencesColl, S, C. (1997). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. España: Paidos,
dc.relation.referencesColl, S, C y otros. (2006). El Constructivismo en el Aula. España Editorial Grao, 2006.
dc.relation.referencesColegio Nuestra Señora de las Mercedes (2000). PEI. La Unión Antioquia.
dc.relation.referencesDíaz, B.A.F. y Hernández R.G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. 2ed.
dc.relation.referencesDíaz, B.A.F. y Hernández R.G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. 3 ed.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. En revista Tendencias Pedagógicas N°162010. 220-236.p. Recuperado de www.Tendencias pedagógicas.com/artículos/2010 16-13
dc.relation.referencesFonseca, A, G. y Castaño, D, C, A. 2008. La práctica Pedagógica una mirada a la Interdisciplinariedad: Tensiones y Posibilidades en la Práctica Pedagógica. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co
dc.relation.referencesGaleano M.M.E. (2004). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. El Giro en la Mirada. Medellín: La carreta.
dc.relation.referencesGuerrero, O, L y Terrones, A, D. (2003). Repertorio de Estrategias Didácticas. Recuperado de https://docs.google.com/a/misena.edu.co/document/d/1Ic3QyBwqFhYJwhhIVeDIxQyCLgcvkm 7fslEFgIupokA/edit
dc.relation.referencesHobejano S.M.J. (2002). Los Valores en la Enseñanza de las Ciencias Sociales: Una Aproximación Desde la Didáctica de Las Ciencias Sociales. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, facultad de educación. p 121-134.
dc.relation.referencesLey General de Educación, febrero de (1994)
dc.relation.referencesLevinas, M, L y W. de Camilloni, A. (1991). Pensar, Descubrir y Aprender: Propuesta Didáctica y Actividades para las Ciencias Sociales. Argentina: Aique grupo editor,
dc.relation.referencesLeyva, Ch.R.A. (2010). Propuesta Pedagógica para La Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias Sociales, en el Grado Octavo "A" de La Institución Educativa Municipal Diversificada Chía. [Recurso Electrónico]. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLeyva, Ch.R.A. (2010). Propuesta Pedagógica para La Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias Sociales, en el Grado Octavo "A" de La Institución Educativa Municipal Diversificada Chía. [Recurso Electrónico]. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLeyva, Ch.R.A. (2010). Propuesta Pedagógica para La Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias Sociales, en el Grado Octavo "A" de La Institución Educativa Municipal Diversificada Chía. [Recurso Electrónico]. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosCienciasSociales.pdf
dc.relation.referencesLeyva, Ch.R.A. (2010). Propuesta Pedagógica para La Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias Sociales, en el Grado Octavo "A" de La Institución Educativa Municipal Diversificada Chía. [Recurso Electrónico]. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMozón, L, A. (s.f). La Hermenéutica, La Filosófica y la Educación. Recuperado de hhtt:// www. Academia. Educademia.edu/545666/ Hermenéutica _Filosófica Educación.
dc.relation.referencesPulgarín S.M.R. (2010). Aprendizaje Significativo de las Ciencias Sociales. Medellín, U de A. FD C.I.E.P.
dc.relation.referencesPorlán, A, R, y Toscano, J, M. (1994). El Saber Práctico de los Profesores Especialistas. Aportaciones Desde las Didácticas Específicas. p. 49-59. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co
dc.relation.referencesSaldarriaga, A.Y.C. (2009). Estrategias Didácticas que Facilitan la Apropiación de Conceptos Básicos de Ciencias Sociales en el Grado Quinto de la Fundación Educativa San Juan Eudes. Tesis de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales [Recurso didáctico]. Universidad de Antioquia. Medellín, Antioquia.
dc.relation.referencesGiraldo, S, M, (2002). El taller: Estrategia Educativa para el Aprendizaje Significativo TEAS. Bogotá: Circulo de Lectura Alternativa,
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre Nuevas Metodologías. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
dc.relation.referencesGiraldo, S, M, (2002). El taller: Estrategia Educativa para el Aprendizaje Significativo TEAS. Bogotá: Circulo de Lectura Alternativa,
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre Nuevas Metodologías. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
dc.relation.referencesVera, G.E.J. (2009). El Constructivismo Aplicado en la Enseñanza: del Área de Ciencias Sociales en el Grupo 8B en la Institución Educativa Ciro Mendía. [Recurso electrónico]Tesis/Informe de práctica. Medellín, Título del grado otorgado: Tesis de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín, Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/