Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos Caicedo, Doris Adrianaspa
dc.contributor.authorBaquero Castellanos, Silviaspa
dc.contributor.authorBeltrán Muete, Mireyaspa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280
dc.identifier10.17227/01203916.54rce120.141
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5177
dc.description.abstractA partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pe-dagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad Nacional de Colombia, se presentan algunas reflexiones para la formu-lación de una política curricular institucional orientada hacia la integración académica de estudiantes sordos en este contexto educativo. Algunas de las consideraciones centrales con-ciernen a la necesidad de utilizar más recursos tecnológicos visuales de la información y de la comunicación, así como de diseñar y poner en marcha un programa institucional de acompa-ñamiento permanente a los estudiantes sordos admitidos y a sus docentes con miras a garanti-zar un desarrollo adecuado del proceso de for-mación involucrado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280/4314
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 120.141spa
dc.subjectEstudiantes sordosspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectAdaptaciones pedagógicasspa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.titleAdaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.spa
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical adaptationseng
dc.subject.keywordsPolicy makingeng
dc.subject.keywordsEthnographyeng
dc.subject.keywordsDeaf studentseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBAqUero, s.; flórez, r. y sAntos, D. (2006). Seguimiento de la integración a la vida universitaria de estudiantes sordos que han ingresado a carreras en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. [CD: ISBN 8063-44-2] Bogotá: PRODCAST Comunicaciones.
dc.relation.referencesCArsPecken, Ph. (1996). Critical Eth-nography in Educational Research. A theoretical and practical guide. New York: Routledge.
dc.relation.referencesCohen, l.; MAnion, l. y Morrison, K. (2000). Research methods in Educa-tion. 5.a ed. London: Routledge
dc.relation.referencesColombia, Ministeriode edUcAciónnAcionAl, institUto nAcionAlPArAsordos. (1999). Orientaciones ped-agógicas para la integración escolar de estudiantes sordos con intérprete en la educación básica y media vocacional. Bogotá: MEN, INSOR.
dc.relation.referencesDAvis, Ch. (2000). Foreign language instruction: Tips for accommodating hard-of-hearing and deaf Students. Washington DC. Disponible en: http://eric.ed.gov/ERICWebPortal/custom/portlets/recordDetails/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED449617&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED449617 (consultado el 2 de diciembre de 2007)
dc.relation.referencesFernández-viAder, M. (2002). Cam-bios actuales en la respuesta educativa para los sordos: una aproximación hacia modelos comprehensivos.
dc.relation.referencesRevista Electrónica Interuniver-sitaria de Formación del Profeso-rado, 4 (5). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revis-ta=2484 (consultado el 2 de diciembre de 2007).
dc.relation.referencesfernández-viAder, M. (1998). La integración de los alumnos sordos en España. Un balance después de doce años. ¿Qué opinan los sordos? ¿Qué opinan los padres? ¿Qué opinan los docentes?. Revista El bilingüismo de los sordos, 3 (1), 70-76.
dc.relation.referencesFlórez, R. (2004). Proyecto currículo flexible: adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Bogotá: SED–UNAL.
dc.relation.referencesGrUndY, Sh. (1998). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesOviedo, A. (2006). Gallaudet Universi-ty. Única institución de educación supe-rior para sordos del mundo. Disponible en: http://www.cultura-sorda.eu/resour-ces/GU-espanol.pdf (consultado el 2 de diciembre de 2007).
dc.relation.referencesPiAntoni, C. (1999). Expresión, comu-nicación y discapacidad: modelos peda-gógicos y didácticos para la integración escolar y social. Madrid: Editorial Educativa
dc.relation.referencesRamírez, P. y PArrA, J. (2004). Estu-diantes sordos en la educación supe-rior: equiparación de oportunidades. Bogotá: MEN, INSOR.
dc.relation.referencesSAntos, D. (2005). La autonomía en los procesos de enseñanza aprendizaje en educación superior: un estudio et-nográfico crítico en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia. Informe de investigación. Bogotá: Uni-versidad de La Salle.
dc.relation.referencesSAntos, D. (2006). Prácticas pedagó-gicas universitarias: Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universi-dad de La Salle.
dc.relation.referencesSecretArí Ade edUcAción distritAly AlcAldíA MAYorde Bogotá. (2001). Evaluar para mejorar la educación. Bogotá: Alfaomega.
dc.relation.referencesstePhen, n., Andrews, J. y everhArt, V. (2001). Critical pedagogy in deaf education: teachers’ reflections on implementing ASL/English bilingual methodology and language assessment for deaf learners. New Mexico: New Mexico School for deaf
dc.relation.referencesstUckless, E. y Birch, J. (1997). The in-fluence of early manual communication on the linguistic development of deaf children: Parts I & II. American annals of deaf, 142 (3), 71-79
dc.relation.referencesTorres, S. (1995). Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesUnesco. (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción sobre necesidades educativas especiales. París: UNESCO.
dc.relation.referencesvAsco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá: CORPRODIC.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishBased on an overview of a case study car-ried out in 2005 on the pedagogical adapta-tions used by a group of teachers in charge of the only deaf student admitted in 2003 at the Universidad Nacional de Colombia, some reflections on a deaf student inte-gration oriented educational policy mak-ing are presented. Some of these concern the need to have more visual information and communication technology (ICT), as well as permanent supporting institutional programs for deaf university students and their teachers to guarantee an appropriate educational process.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0