El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
xmlui.custom.rm-title
Date
2010-10-07Author
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/598Palabras claves
Historia
Infancia
Prácticas corporales
Prácticas alimenticias
Vicios
Gula
Escuela
Higiene
Salud
Biopolítica
Keyword
HistoryChildhood
Body practices
Feeding practices
Vices
Gluttony
School
Hygiene
Health
Bio-politics
Metadata
Show full item recordAbstract
La gula y la educación de los sentidos se inscriben en prácticas corporales que la escuela de finales el siglo XIX reguló desde preceptos católicos que se ocuparon de la educación moral de la población. Los discursos sobre la alimentación y la urgencia de controlarla fueron escritos, apropiados y puestos a circular por médicos, biólogos, pedagogos y curas que hicieron de estos saberes, la vía expedita para entrar a la modernidad. El artículo explora las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX desde documentos de prensa, revistas de variedades y publicaciones especializadas en el campo educativo y pedagógico que muestran regularidades en las prácticas de la alimentación infantil en la escuela.
Abstract
Gluttony and education of the senses became part of the body practices that the school formed at the end of the 19th century from catholic rules that domina-ted the town’s moral education. Discourses on diet and the ur-gency to control one’s diet were written, appropriate and put into circulation by doctors, biologists, pedagogues and priests who took this knowledge as a clear way for getting into the Modern Age. The article explores the last decades of the 19th century, the first of the 20th century through the use of press documents, variety magazi-nes and publications specialized in education and pedagogy, that show regularities in the child’s dietary practices in school.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional