Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: un acercamiento desde el aprendizaje significativo

View/ Open
Date
20132013
Author
Quintero Castro, Claudia María
Director
Rocha Quan, Mery - asesor
Materias
Aprendizaje Significativo
Especialización en Pedagogía - Tesis y Disertaciones Académicas
Proceso de Enseñanza - Aprendizaje
Enseñanza -- Aprendizaje
Ciencias Sociales - Enseñanza
Estrategias Didácticas
Didáctica de las Ciencias Sociales
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado propone identificar algunos aspectos relevantes del aprendizaje significativo en el aula; reconociendo al estudiante como centro y artífice de su propio aprendizaje y al docente como guía y acompañante de este proceso de construcción de conocimiento. Se analizan diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje que pueden ser utilizadas por el maestro en el aula, de tal modo que generen interés y motivación en los educandos para aprender significativamente las ciencias sociales del grado noveno, lo que influye en que los conocimientos aprendidos sean importantes. El alumno puede tener experiencias de aprendizaje valiosos paras su vida, resolver problemas de manera creativa ampliando sus potencialidades como ser individual y social.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implementación de una unidad didáctica en torno al aprendizaje y la enseñanza de la lengua extranjera inglés en los cursos 102 y 103 de la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra
Barbosa Suárez, Angie Sofía; Romero López, Sofía Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone la implementación de una propuesta pedagógica, unidad didáctica “All about me”, con el fin de generar un espacio y experiencias significativas que motiven el aprendizaje de la Lengua Extranjera ... -
Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química
Rodríguez Rojas, Jhonattan Guillermo; Valencia Cristancho, Mallerly Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de investigación se plantea una estrategia didáctica, con base en tecnologías de realidad aumentada, acerca de las generalidades que tienen algunas moléculas de la química orgánica e inorgánica ... -
Enseñanza de la electrónica a través del aprendizaje por proyectos con el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D.
Reyes Niño, Jován (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto de grado que se desarrolló, plantea la necesidad de implementar una propuesta de aprendizaje alternativo para la enseñanza de la electrónica en el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D. con el ...