Listar Revista Colombiana de Educación por autor "Vargas Guillén, Germán"
Mostrando ítems 1-6 de 6
-
Congratulaciones : saludo y despedida de Gonzalo Cataño.
Vargas Guillén, Germán; Fals Borda, Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)La idea de rendir homenaje a un intelectual que ha terminado su vínculo con la Universidad Pedagógica Nacional, después de haberle servido por treinta años, nos lleva a reflexionar sobre las sendas abiertas durante su ... -
Constitución del sujeto y constitución subjetiva de mundo. De los límites de la detrascendentalización.
Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-01)La primera parte de este artículo caracteriza el tema de investigación, o cosa misma; la segunda recaba el “problema de la detrascendentalización” tanto en sus alcances como en sus límites; la tercera profundiza en ... -
De la enseñanza a la pedagogía.
Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)El presente artículo revisa orgánicamente los supuestos que subyacen a la investigación sobre enseñanza y sobre pedagogía. Expone temáticamente las posibilidades de construcción teórica alrededor de ellas, examinando el ... -
Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
Vargas Guillén, Germán; Gil Congote, Lina Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la ... -
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana.
Vargas Guillén, Germán; Sesarego Acosta, Emiliano Roberto; Guerrero, Mary Julieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la ... -
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
Vargas Guillén, Germán; Guerrero, Mary Julieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia ...