• Congratulaciones : saludo y despedida de Gonzalo Cataño. 

      Vargas Guillén, Germán; Fals Borda, Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
      La idea de rendir homenaje a un intelectual que ha terminado su vínculo con la Universidad Pedagógica Nacional, después de haberle servido por treinta años, nos lleva a reflexionar sobre las sendas abiertas durante su ...
    • Constitución del sujeto y constitución subjetiva de mundo. De los límites de la detrascendentalización. 

      Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-01)
      La primera parte de este artículo caracteriza el tema de investigación, o cosa misma; la segunda recaba el “problema de la detrascendentalización” tanto en sus alcances como en sus límites; la tercera profundiza en ...
    • De la enseñanza a la pedagogía. 

      Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
      El presente artículo revisa orgánicamente los supuestos que subyacen a la investigación sobre enseñanza y sobre pedagogía. Expone temáticamente las posibilidades de construcción teórica alrededor de ellas, examinando el ...
    • Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad. 

      Vargas Guillén, Germán; Gil Congote, Lina Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
      Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la ...
    • Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. 

      Vargas Guillén, Germán; Sesarego Acosta, Emiliano Roberto; Guerrero, Mary Julieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
      Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la ...
    • La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. 

      Vargas Guillén, Germán; Guerrero, Mary Julieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
      La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia ...