Listar Revista Colombiana de Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 929
-
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de ... -
Propuesta electoral de la revolución educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)Ver texto completo. -
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así ... -
Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan ... -
Educación basada en la evidencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)Estamos en la era de la pedagogía basada en la evidencia. La sociedad espera que las políticas educativas que se diseñen en los programas de gobierno tengan un resultado favorable en la calidad de la educación y para ello ... -
Comunicación y Escuela Orientaciones para promover la incorporación, los usos y la apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)Esta publicación, auspiciada por la Secretaría de Educación de Bogotá, bajo la orientación académica del profesor José Gregorio Rodríguez, coordinador del programa RED de la Universidad Nacional de Colombia, retoma y ... -
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-01)En las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas ... -
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-01)El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de ... -
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que ... -
Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-03-08)Ante la incesante e insistente preocupación desde las instituciones estatales y supraestatales, por promover, expandir y vincular la educación en derechos humanos a los sistemas educativos, se hace necesario tomar distancia ... -
Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. ... -
Los afrodescendientes en Argentina : la irrupción de un nuevo actor en la agenda política y educativa del país.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Este artículo analiza la irrupción de los afrodescendientes en la vida política y educativa de Argentina, caracterizando el giro intercultural emprendido a partir de las condiciones de posibilidad ... -
El Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, y sus treinta años : apuntes para su historia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)El presente artículo ofrece apuntes iniciales para la elaboración de una historia del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, próximo a cumplir treinta años de existencia. A partir de ... -
Práctica investigativa. Desarrollo metodológico de un proyecto sobre necesidades de formación de docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)El presente texto explicita los procesos metodológicos llevados a cabo durante el desarrollo de la investigación “Realidades y necesidades formativas de los docentes de la educación básica, media y universitaria”, patrocinado ... -
¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-01)Asumir la tarea de presentar un libro, o la obra escrita de un autor o grupo de autores, resulta siempre un ejercicio complejo. ¿Qué decir? ¿Cuáles son los elementos por destacar o los “aportes” que ofrece dicha producción ... -
Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)En el presente estudio se explora si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación estudiantil, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia ... -
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes ... -
“Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)La Investigación realizada en el año 2007-2008, analizó los posibles significados que la obra “MARIPOSA” del artista Edgar Negret ubicada en la plaza San Victorino, puede pro-vocar a las personas que ... -
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)En este artículo, con referentes de Thomas Popkewitz, se analiza la problemática de la equidad, específicamente las estrategias de inclusión mediante la administración socialy normalización de los Derechos ... -
La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)En este artículo examinamos la manera como los líderes de em-presas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del ...